¡Aguas con los créditos expres!

No pierdas tu dinero.

¿Cuántas veces al caminar por la calle te han dado algún volante para ofrecerte el préstamo que tanto necesitas para poner fin a tus deudas?, seguramente ha sido más de una vez.

Ya sea por medio de internet, periódicos, folletos o incluso, redes sociales, los famosos “Créditos Exprés” son ofrecidos por empresas que buscan atraerte con el mínimo de requisitos y sin revisar tu historial crediticio, además de que aparentan ser baratos y fáciles de pagar.

Aunque pareciera ser la perfecta solución para tus problemas económicos, ten presente que se trata de instituciones no autorizadas y solo buscan aprovecharse de tu vulnerabilidad y desesperación económica para obtener un beneficio ilícito.

¿Cómo identificar este tipo de empresas falsas?

  1. Cuentan con oficinas (temporales) y aparentan ser confiables y accesibles: este tipo de empresas tratan de ganarse tu confianza usando información de instituciones financieras conocidas y registradas. Además, se encuentran en lugares visibles, edificios conocidos o mandan mensajes a través WhatsApp u otra red social.
  2. Solicitan datos personales e incluso bancarios: al ponerte en contacto te solicitan identificaciones oficiales como el INE o pasaporte; número de tarjetas de crédito o nómina, NIP e incluso, facturas y copias certificadas de escrituras. ¡Ten mucho cuidado!, no otorgues este tipo de información, recuerda que son la llave de tus finanzas y de tu patrimonio.
  3. Piden anticipos: para supuestamente otorgar el crédito con pocos requisitos, te dicen que es necesario un anticipo en efectivo por concepto de gestoría o gastos de administración, el cual es aproximadamente entre el 6% y 10% del total del préstamo.
  4. Se esfuman: Regularmente operan de cinco a diez días mientras juntan el mayor número de incautos, luego, como por arte de magia desaparecen después de que las personas realizaron el pago del anticipo. En ese lapso te informan que el crédito sigue en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final.

CONDUTIPS.

Acercarte a empresas que te ofrecen Créditos Exprés puede perjudicarte más allá de la pérdida de tu dinero, ya que al entregar información personal, corres el riesgo de que la utilicen para robar tu identidad y cometer otros fraudes con ella.

Si requieres un crédito, puedes solicitar un Crédito Personal o de Nómina en alguna institución autorizada, también tienes la opción de recurrir al empeño.

No tomes medidas desesperadas cuando estés en problemas financieros, busca la forma de salir bien librado sin la necesidad de endeudarte de más.

En caso de requerir financiamiento, cerciórate de la identidad y registro de la institución ante la CONDUSEF. Consulta el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), una herramienta gratuita que te brinda información detallada sobre las instituciones financieras que se encuentran debidamente registradas.

Para acceder, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al siguiente link: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
  2. Ya en la página web, en la sección: “Buscar instituciones”, escribe el nombre de la empresa que quieres investigar.
  3. A continuación te aparecerá la clave de registro, denominación social, estatus y la dirección donde se encuentra establecida.
  4. En caso de que el buscador no la localice, puede ser que se trate de una institución financiera no autorizada, o que incumple con la normativa aplicable.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/02/263_creditos.pdf