¿Cuántas formas de pago conoces?

Aquí te las decimos.

Hola peque. ¿Sabías que al comprar, las personas ya no solo pagan con dinero en efectivo? Ahora también utilizan otras formas de pago. ¿Te gustaría saber algunos de los métodos que existen?

Debes de saber que con el avance de la tecnología, el dinero en efectivo poco a poco va pasando de moda, tal y como ocurrió hace cientos si no es que miles de años con el trueque, que era la primera forma de pago.

Actualmente existen varias formas de pagar, aunque todas manejan la misma base, el valor del dinero.

Acompáñanos a descubrir cuáles son:

Dinero en efectivo.

Se trata de la forma de pago más antigua que existe después del trueque. Se le llama dinero en efectivo a las monedas y billetes que se utilizan para realizar pagos de productos o servicios.

Es el dinero que llevamos encima, ya sea en una billetera, en un monedero o en el bolsillo del pantalón. La pandemia por el Coronavirus ha provocado que el uso de este medio de pago vaya disminuyendo por el temor a un posible contagio al tocar las monedas y los billetes.

Tarjetas de débito y de crédito.

Junto con el dinero en efectivo, el pago con tarjeta es otro de los medios más usados. La ventaja de pagar con tarjeta es que no cargas dinero en efectivo, sino que el banco paga a la persona o empresa a la que compraste el producto por medio de una transferencia.

Además, hay varios tipos de tarjetas para pagar. Las más comunes son las tarjetas de crédito, que funcionan mediante un préstamo que te hace el banco para que compres en abonos o de contado. La otra es la tarjeta de nómina, que contiene el sueldo que le pagan a tus papás y cada que hacen compras les restan la cantidad que gastan.

Códigos QR.

Aunque es un medio de pago todavía desconocido para muchas personas, su funcionamiento es muy sencillo, ya que simplemente tenemos que escanear el código QR que está en forma de cuadrito que tiene un negocio a través de nuestro celular. Al escanear el código mandas la señal al banco y este realiza el pago de inmediato. Para poder utilizarlo es necesario tener un monedero virtual instalado en el dispositivo.

Transferencias bancarias y domiciliaciones.

Una transferencia bancaria es pasar dinero de una cuenta bancaria a otra. Se trata de una operación financiera a través de la cual, una persona da instrucciones a su banco o institución financiera para que envíe determinada cantidad de dinero de su cuenta, a la cuenta de otra persona o empresa.

La domiciliación es la orden permanente que das a un banco para que te cobre cada mes el pago de recibos, ya sea de la luz, de TV por cable, agua, gas, etc.

Pago a través de aplicaciones (app).

Durante los últimos años han surgido aplicaciones y servicios digitales que nos permiten enviar dinero a través de nuestro dispositivo móvil de forma instantánea y sin necesidad de ir al banco. Solo se necesita descargar la aplicación de la institución financiera donde se tiene la cuenta.

Pagos en línea.

Un sistema de pago en línea realiza la transferencia del dinero entre el comprador y el vendedor en una transacción por internet a un costo menor y con menos tiempo.

Cheques.

Esta forma de pago ya casi no se usa. Pero es la forma en la que una persona autoriza con su firma en un certificado o cheque, el pago a quien lo porta, cierta cantidad de dinero en efectivo, en el banco donde tiene su cuenta.

Criptomonedas.

Las criptomonedas son un medio de pago con dinero virtual (no existe físicamente). Pueden usarse para la compraventa de bienes y servicios, aunque de momento son pocos los comercios que las aceptan. Debes saber que en nuestro país, las criptomonedas no se encuentran reguladas ni respaldadas por las autoriades financieras (como el Banco de México).

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/02/263_formas.pdf