Guillermo Garrido de FinLink

“Un hobbie puede ser un negocio”

Guillermo Garrido es Fundador y Director de FinLink con más de 20 años de experiencia en roles de dirección financiera en empresas de consumo masivo. Líder transformacional, apasionado por apoyar a las PyMEs e incrementar la educación financiera en Latinoamérica. FinLink es una FinTech que nace con el propósito de ayudar a las PyMEs y personas a profesionalizar sus finanzas a través de servicios financieros integrales enfocado en dos pilares:

El primero es el acompañamiento contable, fiscal o de coaching financiero a PyMEs y personas, mientras que el segundo es la creación de programas y aplicaciones virtuales para que las personas puedan aprender de finanzas para no financieros, finanzas para PyMEs, finanzas personales, finanzas para niños y conectar con su bienestar integral (5 Wellness).

El día de hoy, Guillermo nos da sus mejores consejos para todas aquellas personas que piensan emprender en este 2022.

¿Qué significa emprender?

Emprender es atreverse, dar el paso para comenzar un proyecto que tienes en mente y perseguir tu mapa de sueños. Es una palabra que últimamente ha estado muy trillada, sin embargo, cada vez son más las personas que abren sus negocios, que quieren ser sus propios jefes y que buscan nuevas formas de generar riqueza. Finalmente, emprender también significa invertir muchas horas de trabajo y esfuerzo para llevar adelante tu idea de negocios, a veces varias horas sin dormir y más tiempo del que dedicas como empleado.

¿Un hobbie puede pasar a ser un emprendimiento?

Sí, un hobbie puede echarse a andar como un negocio. Sin embargo, no porque algo te guste significa que es suficiente. Hay una palabra japonesa, IKIGAI, que significa “razón de ser” y la esencia es que para conectar con algo deben interceptarse cuatro conceptos:
1) Debe ser algo que ames.
2) Debe ser algo que el mundo necesite.
3) Debes ser algo en lo que eres bueno.
4) Debe ser algo por lo que te puedan pagar.

Si es un hobbie tal vez cumples con la primera, la gran pregunta es si tu idea o proyecto cumple también con las otras tres para que sea sostenible y se convierta en tu “razón de ser”.

¿Cómo escoger un sector para emprender?

Además del IKIGAI que comento en la pregunta anterior, considero que debes buscar algo que resuelva un problema de forma diferenciada, que esté en un mercado en crecimiento, más aún que sea parte de las megatendencias. Un ejemplo es que contribuya a resolver algunos de los peores problemas del mundo, como son: el aprendizaje, la contaminación, la seguridad, la energía, la pobreza, etc.

En el 2022, ¿qué sectores de emprendimiento cobrarán relevancia?

Desde mi punto de vista los siguientes sectores empezarán o continuarán su relevancia:
• El sector FinTech (Financial Technology)
• Inteligencia Artificial
• NFT
• Gaming
• Metaverso
• Robótica
• Soluciones de Bienestar (bienestar emocional, mental, social, físico y financiero de los colaboradores en las empresas).

¿Cuál consideras que es la mejor opción para financiar un emprendimiento y por qué?

Lo primero y más común es buscar soporte en tu círculo más cercano, empezando por los fondos que construiste o recursos de familiares y amistades, para hacer una prueba mínima viable, mejor conocida como MVP por sus siglas en inglés. El objetivo inicial es probar tu idea con la menor cantidad de dinero posible. Saber si el modelo de negocios tiene un mercado o nicho y que es rentable/sostenible en el tiempo.
Luego de tener la idea probada, es bueno presentarla en diferentes foros: incubadoras, ángeles inversionistas, capital de riesgo (venture capital), entre otros.

¿Cuáles son los beneficios de tener mi emprendimiento formalizado ante el SAT?

Yo diría que más que beneficios es una responsabilidad y obligación. La formalización no es solo del emprendimiento sino de las personas que trabajan en él. Por lo tanto, debes contemplar que estar bien con el SAT o el fisco no aplica solo para tu empresa (persona moral) sino para ti también (persona física).

Para mí, la gran pregunta es qué empresario quieres ser: el que va por la vida cortando esquinas o el social/fiscalmente responsable que puede tener paz mental cuando duerme porque sabe que pagó sus impuestos.

Muchas personas y negocios se escudan en que los gobiernos no hacen buen uso de los impuestos, y en ocasiones puede llegar a ser cierto. Sin embargo, queda de nosotros romper el ciclo y estar activos en la sociedad para que las cosas sucedan de la manera en que todos nos veamos beneficiados.

Mi sugerencia es que te acerques con los expertos y busques cuál es la mejor forma de constituir tu negocio, que pienses no solo en el año que está transcurriendo sino en cómo te ves en 5 años con tu empresa, incluyendo los colaboradores que tendrás en ella y el impacto que esto trae a sus familias y a la sociedad.

SIEMPRE DIGO: “DORMIR TRANQUILO NO TIENE PRECIO”

¿Cómo afrontar el riesgo de fracasar al emprender?

Muchos de los grandes gurús lo dicen: el fracaso es parte fundamental y necesaria para aprender, ajustar y avanzar en la vida y los negocios. Hay que considerar que nuestros emprendimientos tienen una alta probabilidad de fracaso, y esto no se trata de optimismo o pesimismo, se trata de realismo y de hechos. En Latinoamérica 3 de cada 4 negocios quiebra antes de los 2 primeros años y una de las razones principales es no probar el modelo de negocio y la otra por insuficiencia de flujo de efectivo.

Desde mi punto de vista, hay que ser muy flexibles para ajustar nuestros modelos de negocios, eliminar productos o servicios que no se estén comercializando como se esperaba. Recuerden tener en mente que estamos resolviendo problemas y que además debemos generar confianza y buen servicio a nuestros clientes.

En resumen, toma el fracaso como un aprendizaje, límpiate las heridas, levántate luego de caer porque el que “pierdas” una batalla no significa que “pierdas” la guerra.

¿Hay alguna forma de disminuir el riesgo de fracasar en el emprendimiento?

Algunas de mis recomendaciones son:

• Antes de emprender, si es posible, forma parte de una empresa. Esto te dará disciplina, sentido de colaboración, entenderás modelos de negocios y formas de interactuar con los equipos. Adicional, podrás crear una reserva de dinero que te ayudará como fondo de arranque para tu emprendimiento.

• Busca probar tu idea antes de lanzarla en grande. Es importante la prueba mínima viable (MVP por sus siglas en inglés). Ésta te ayuda a testear tu modelo con poca cantidad de dinero antes de invertir todos tus recursos.

• Rodéate de las personas claves para que puedan apoyar el lanzamiento de la idea. Muchas veces nos encontramos tan enamorados de nuestra idea que se nos olvida validar con personas cercanas y además se nos pasa conformar una red de soporte que pueda acompañarnos. Para esto, sugiero que hagas varias encuestas formales con familiares y amigos, así puedes evaluar tu idea.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/02/263_guillermo.pdf