Que cupido no ciegue tus finanzas

No pongas tu dinero en sus flechazos.

El Día del Amor y la Amistad se celebra el 14 de febrero y es una de las fechas más esperadas por muchas personas en el mundo y México no es la excepción. En los escaparates de las grandes tiendas departamentales y hasta en las tienditas de las esquinas, Cupido hace de las suyas, donde las ofertas se visten de corazones rojos y rosas.

¡Cuidado! No todo termina en amor y alegría. Si no tomas las decisiones adecuadas con tus finanzas, puedes ponerlas en riesgo y generar una deuda de la que ni Cupido te podrá salvar.

Es indudable que en algún momento todas las personas pensamos en qué regalar para consentir a nuestra pareja o a esa buena amistad que nos hace sentir bien, por ello, la app de ventas en línea Ofertia, realizó un estudio para conocer cómo se festeja el 14 de febrero en nuestro país.

De acuerdo con los resultados, más de la mitad de las y los mexicanos (67 %) festeja esta fecha y para ello destina distintos porcentajes de sus ingresos en las actividades que a continuación te enlistamos:

  • 91% tiene planeado algún tipo de regalo.
  • 27% regala ropa y complementos.
  • 19% da chocolates.
  • 16% opta por perfumes.
  • 10% compra artículos de electrónica.
  • 10% da flores.

En números….

  • 54% tiene pensado gastar hasta 600 pesos.
  • 15% desembolsará hasta 900 pesos.
  • 14% invertirá hasta mil 200 pesos.
  • 17% gastará un máximo de mil 500 pesos.

Para los que quieren más…

Algunas parejas no se conforman con un regalo y una cena; buscan una actividad más, entre las que se encuentran:

  • 38% gusta de dar un paseo.
  • 32% va al cine.
  • 13% sale a bailar.
  • 4% compra boletos para ir al teatro.

Cuida tu bolsillo.

  1. Haz un plan. Anticipa los gastos que realizarás en esta fecha. Con la ayuda de un presupuesto sabrás con detalle cuáles son tus ingresos, así como tu capacidad de endeudamiento.
  2. Analiza. No uses esta fecha como pretexto para realizar compras sin medida. Existen diferentes formas de demostrar cariño a tu pareja. Algo novedoso es regalar una cuenta de ahorro o un seguro, que no es un gasto, sino una inversión así la protegerás ante un evento inesperado.
  3. Compara. Actualmente existen muchas opciones en el mercado para encontrar el regalo perfecto. No olvides verificar el mismo producto con diferentes proveedores y opta por aquel que se ajuste a tus posibilidades de compra y forma de pago.
  4. Di no a los “tarjetazos”. No tomes a la ligera pagar con tu tarjeta de crédito, pues si te excedes, será más difícil cubrir los montos de la deuda. Recuerda que muchas compras chicas hacen una grande.
  5. No pongas en riesgo tu historial crediticio. Toma en cuenta que las compras a meses sin intereses comprometen tus ingresos futuros, trata de liquidar el monto total de tu saldo en la fecha límite de pago.
  6. Ahorra. Esto es posible si reduces gastos, no se trata de que avientes la cartera por la ventana, piensa que apenas comienza el año y ahorrar para futuras fechas importantes puede ser de gran ayuda.

¿Cómo celebrar el Día del Amor y la Amistad?

Hay quienes rechazan esta festividad, pues consideran que no tienen a alguien con quien celebrarlo y en realidad, no existe una opción exacta para que celebres esta fecha. De hecho, la mejor manera es tener momentos inolvidables con las personas que más quieres. Por ello te proponemos cuatro escapadas para estrechar lazos con tus amistades.

• Noche de películas
Un clásico para pasar un buen momento. Este día puedes planear una noche de películas con las personas que más quieres y haciendo uso de las plataformas de streaming es mucho más sencillo.
No es necesario que inviertas demasiado dinero, todos tus invitados pueden llevar comida o botanas para disfrutar de su película favorita.

• Picnic
Sin importar el lugar en el que vivas, estamos seguros que existen muchos parques o lugares para poder realizar un picnic con tus amigos y amigas, eso sí, con todas las medidas de seguridad por aquello del COVID 19 y sus variantes. Esta es una buena opción para disfrutar del aire libre, sol y una buena platica. Para que nada falle, es importante tener en cuenta varias cosas: lugar donde celebrarlo, el tipo de comida que llevarán y planear algunas actividades para que su día sea distinto y especial.

• Experiencia anti estrés: sesión de masaje
Aunque podría verse como una actividad ideal para disfrutar en pareja, es una gran idea para realizar con tus amistades. Actualmente existen empresas que acuden a tu domicilio e instalan todo lo necesario para que no tengan que salir de tu casa y pasen un momento relajado. Fijen un presupuesto y busquen una opción que se ajuste al mismo.

Sin importar qué actividad realices para este 14 de febrero, recuerda que no es necesario dejar tus finanzas en números rojos para demostrar tu cariño. En caso de que decidas adquirir algo, evita comprar de último momento, esto podría causarte gastos extra. Y si tienes dudas con tu compra, comunícate con un ejecutivo de ventas para que las aclare. Además, no olvides checar si tu compra tiene cargos adicionales por envío, condiciones de venta, impuestos o formas de pago.

¿Sabías que…..

Cupido es el personaje más representativo del 14 de febrero y aunque muchos saben de su existencia, muy pocos conocen su historia. Si quieres conocerla sigue leyendo, te la diremos a continuación:

Dentro de la mitología griega Cupido, (hijo de Venus y Marte) es conocido como el dios del deseo amoroso y se caracteriza por sus dos flechas: una que concede amor y la segunda, el odio e indiferencia. Debido a que su poder para otorgar amor va directo al corazón, el símbolo más representativo en esta fecha es el corazón rojo.

La historia de amor de Cupido se centra en una mortal llamada Psique, la tercera hija de un rey. La belleza de la mortal era inigualable, sin embargo, no lograba encontrar pareja pues todos los hombres se sentían indignos de ella.

Venus se puso celosa porque los hombres veneraban la belleza de Psique y no la de ella, por lo que envió a Cupido a clavarle sus flechas y hacer que se enamorara del hombre más horrible del mundo, pero al ver a la mujer, el dios se olvidó del deseo de su madre y se enamoró ciegamente.

A pesar de que su madre estaba en desacuerdo, Cupido se casó con Psique. La pareja se encontraba todas las noches, en total oscuridad y se despedía por el día, pues tenían prohibido verse, de hacerlo, Cupido jamás la volvería a ver.

La intriga y envidia de las hermanas de Psique, la obligaron a ver el rostro de Cupido y su amor se rompió para luego, después de muchas dificultades y obstáculos impuestos por Venus, los enamorados se reencontraron en el Olimpo por orden de Zeus.

Debido a esta historia, a Cupido se le representa con una venda en los ojos, manifestando que el verdadero amor es ciego y surge del alma, no de lo físico.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/02/263_cupido.pdf