¿Ya tienes tu primer auto?

Acabas de adquirir tu primer auto y la emoción te desborda porque lo ves como un símbolo de independencia y porque te ayudará a tu movilidad, pero, ¿has considerado que también se adquieren responsabilidades nuevas?, una de ellas es el seguro.

¿Qué debo saber?

Los seguros de auto son herramientas financieras cuyo fin es evitar que sufras un desequilibrio económico en caso de algún accidente relacionado con tu vehículo, por ello se dice que “vale más tenerlo, que necesitarlo y no contar con él”.

Pese a su importancia, una gran parte de las y los mexicanos no contratan estos seguros porque tienen la percepción de que son muy costosos, no saben cómo funcionan, desconocen dónde adquirirlos o consideran que son innecesarios, de acuerdo con la plataforma de servicios financieros Coru.com.

Sin embargo, y de acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a partir de 2019 es obligatorio que todo automovilista cuente, por lo menos, con un seguro de responsabilidad civil, para poder transitar por caminos y puentes federales, así como dentro de las ciudades y poblados del país, ya que, de no hacerlo, puede hacerse acreedor a una multa de hasta 4 mil 100 pesos, además de la obligación de comprobar que ha contratado un seguro para que liberen su automóvil.

La adquisición de este seguro no debe ser vista como una obligación, sino como una protección ante un siniestro, incluso, en caso de robo, ¿sabías que durante el 2020 se robaron aproximadamente 68 mil 110 autos? Según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

¿Qué influye en el costo de un seguro de auto?

Como ocurre con otros productos financieros, para adquirir el seguro que más te conviene, es importante considerar el uso que le quieres dar a tu auto, es decir, no necesitarás la misma protección si planeas desplazarte de tu casa al trabajo que para realizar constantes viajes por carretera, por lo que a continuación te diremos algunos factores que influyen en el precio:

1 Perfil del cliente: las aseguradoras toman en cuenta la edad, estado civil y experiencia al volante del conductor para determinar la probabilidad de un accidente.

2 Modelo de auto: el precio de una póliza puede aumentar por el modelo y marca del automóvil, ya que no es lo mismo asegurar un auto compacto a una camioneta. Se evalúan las posibilidades de un robo, el costo de las reparaciones del auto, las características de seguridad del vehículo, el tamaño del motor, incluso el posible daño que puede infligir a terceros en un accidente.

3 Cobertura: existen tres tipos de coberturas que cubren diversos daños:

• Cobertura básica: esta es la cobertura mínima con la que debes contar para cumplir con la Ley; con ella cubrirás los daños causados a terceros (auto, casa, barda, etc.); también cubrirá los daños físicos e indemnización en caso de invalidez o fallecimiento de los ocupantes del vehículo de un tercero.

• Cobertura limitada: si contratas una póliza con esta cobertura, estarás cubierto ante un robo total de tu auto, responsabilidad civil (daños ocasionados a un tercero); asistencia médica para el conductor y los ocupantes de tu auto, además de indemnización por muerte del conductor/asegurado en la póliza. Algunas aseguradoras incluyen asistencia vial y legal para apoyarte en percances menores, así como extensión de la cobertura de responsabilidad civil si el asegurado se encuentra manejando otro vehículo.

• Cobertura amplia: con este seguro podrás contar con una protección más completa, ya que puede adicionar a todo lo mencionado con la cobertura limitada, aspectos como: fianza garantizada, daños materiales, devolución de deducible, equipo especial, entre otros. Incluso, si aportas una mayor prima, en caso de que llegues a sufrir un accidente podrás contar con auto sustituto con un plazo entre 10 a 30 días.

Este tipo de cobertura es ideal para conductores que tengan un vehículo nuevo o de lujo, o si el carro tiene menos de 10 años de antigüedad, debido a que su reparación en general y refacciones son más caras. Pero si tu vehículo tiene más de 10 años, se recomienda que contrates otro tipo de cobertura, ya que podrías pagar más por el deducible que lo que gastarías arreglando tu auto por tu cuenta.

4 Ubicación: aunque no lo creas, los lugares donde vas a transitar también son un dato que valoran las aseguradoras para definir el costo de tu seguro, ya que a las ciudades cuya inseguridad es alta le suman un factor de riesgo, sobre todo en automóviles de agencia.

5 Deducible: como cualquier otro seguro, debes contemplar el deducible, por ejemplo, si llegas a sufrir un choque te cobrarán un porcentaje del costo total de la reparación, por lo que, si la reparación es de un monto de 50 mil pesos, el deducible del 10% que te solicitarán pagar será de 5 mil pesos para que puedan repararlo. Por ello se recomienda adquirir un seguro con un deducible modesto.


CONDUTIPS.

Entre los beneficios de contar con un seguro de auto es que podrás proteger tu inversión; cubrir pérdidas ocasionadas por conductores que no cuentan con un seguro o que es insuficiente; pagar daños por robo o desastres naturales y sobre todo, te ayudará a proteger tu estabilidad financiera y te brindará tranquilidad en caso de enfrentar un accidente automovilístico.

A continuación, te damos algunos tips para que contrates el seguro que más te conviene:
Como con cualquier otro producto financiero, siempre es importante que cotices y compares lo que te ofrecen las aseguradoras, así podrás obtener el seguro que más se adapte a tus necesidades.
• Es importante que leas con detenimiento las condiciones, coberturas y excepciones de tu póliza, por ejemplo, el seguro no te cubrirá si no cuentas con licencia de conductor o si ingeriste bebidas alcohólicas.
• Cuando contrates tu póliza asegúrate de no adquirir servicios adicionales que no necesitarás, ya que solo lograrás que se incremente el costo de la misma.
• Checa las reseñas y opiniones que otros usuarios dejan sobre la aseguradora con la que piensas contratar tu seguro, así tendrás una idea de cómo será el servicio que te prestará.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/02/263_auto.pdf