El IME lanza méxico en directo

Conoce el Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) dio a conocer su plataforma México en Directo, un espacio diseñado para impulsar estrategias de vinculación global, integración transnacional y redes de intercambio entre las y los mexicanos de aquí y de allá.

Busca ser el punto de encuentro del talento, la creatividad, el emprendimiento y la diversidad de nuestra migración, además de mantener una relación más estrecha, sin importar que tan lejos estén nuestros connacionales.

Entre sus principales propósitos está el desarrollar un modelo de atención integral que reconozca las demandas de las comunidades mexicanas en el exterior; que promueva su integración en el lugar que han elegido para vivir; que procure su bienestar y vinculación con México, y que las dote de herramientas para su empoderamiento social, económico y político.

El trabajo de México en Directo se basa en tres ejes fundamentales:

  1. Crear una red de redes para fortalecer, representar, y defender a la comunidad mexicana a nivel mundial.
  2. Lograr la representación plena de la comunidad en el exterior en evidente reconocimiento de su importancia, con nuevos modelos de organización política, tomando en cuenta la diversidad de la población, las regiones y los perfiles demográficos.
  3. Dotar de más herramientas a las comunidades para garantizar el ejercicio de sus derechos y la defensa de sus intereses tanto en el país que han escogido para vivir, como en su país de origen.

En este sentido, a finales del 2021 se creó el Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior (PCEME), iniciativa impulsada por el Consulado de México en Phoenix y la Universidad Estatal de Arizona, cuyo objetivo es graduar cada seis meses a mil nuevas empresarias mexicanas que radican en el exterior y de esta manera fortalecer su autonomía financiera, brindándoles herramientas e información necesarias para emprender o fortalecer un negocio en Estados Unidos.

En su lanzamiento, el PCEME, a través de la Red Consular de México en Estados Unidos y Canadá se promovió en Dallas, Las Vegas, Miami, Los Angeles, Omaha, Orlando, Phoenix, Calgary, Toronto, Vancouver y Leamington, con el propósito de empoderar a mujeres en el ámbito empresarial y económico.

Derivado del éxito del Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior, en este 2022 se pretende expandir la iniciativa a más Consulados de México.

En coordinación del IME y la Red Consular de México, se busca llegar a las representaciones consulares de: Atlanta, Chicago, Filadelfia, Indianápolis, Kansas City, Little Rock, Mc Allen, Nueva Orleans, Nueva York, Portland, Raleigh, Sacramento, Salt Lake City, San Antonio, San José, Santa Ana, Tucson, Washington, Detroit y Paris.

Los cursos tienen una duración de 4 meses y comprende tres etapas:

Etapa I. DreamBuilder: plataforma que contempla 13 capítulos con conceptos básicos de negocio, mercadotecnia, ventas, finanzas y recursos humanos.

Etapa II. Competencia: las participantes compiten para realizar el mejor plan de negocios de acuerdo al aprendizaje adquirido.

Etapa III. Mentorías: las participantes reciben el apoyo de especialistas y mentores de diferentes rubros, para tener una idea más clara del negocio que desean emprender o fortalecer.

Las mexicanas migrantes que integran la primera generación del PCEME, concluyeron la etapa I, DreamBuilder, y pasarán a la siguiente fase, “Competencia”, en la que elaborarán su respectivo plan de negocios.

Si quieres conocer más al respecto, visita: https://www.gob.mx/ime

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/03/ime_264.pdf