¡Maneja con protección!

¿Que hacer si me choca un auto sin seguro?

La compra de un automóvil conlleva consigo varias responsabilidades que todas las personas deben tomar en cuenta antes de adquirirlo, una de las más importantes es la contratación de un seguro que te proteja ante posibles eventualidades a futuro.

Una de las más usuales son los choques automovilísticos, los cuales, en caso de suceder, muy seguramente representarán un gasto importante en el bolsillo de las personas. Es por esta razón que surge la duda de: ¿qué pasaría si chocas con un automóvil que no cuenta con un seguro? Aquí te lo damos a conocer el día de hoy.

¿Es obligatorio tener un seguro de automóvil en México?

En nuestro país, por Ley todos los automóviles que circulan en las calles de manera obligatoria deberán contar con al menos el seguro de responsabilidad civil, el cual te ampara por los daños que puedas causar a terceros en su persona o en sus bienes, esto derivado de un accidente.

¿Qué debes hacer en caso de chocar contra un auto sin seguro?

Lo ideal ante esta situación es que seas tú quien sí se encuentre amparado ante esta eventualidad, en caso de ser así, deberás contactar de inmediato a tu compañía de seguros. Para llegar a una resolución entre las personas involucradas, es necesaria la intervención de un ajustador de seguros, esta persona evaluará los daños y determinará el grado de responsabilidad de las o los involucrados, así como los procesos y trámites que se deben seguir para reparar las afectaciones.

Si el dictamen del ajustador determina que el culpable es la persona que no cuenta con seguro, los daños serán cubiertos por la compañía de seguros contratada por la persona que sí tiene asegurado su vehículo, siempre y cuando en la póliza se exponga este beneficio.

Esta cobertura se puede identificar cómo cobertura deducible 0 con tercero responsable. Así el seguro asume los gastos de los daños materiales ocasionados por terceras personas que no cuentan con un seguro de auto.

La CONDUSEF junto con la plataforma y comparadora de seguros; AhorraSeguros.mx, te compartimos esta guía de acción para estar preparado en caso de un choque o incidente:

  1. Contar con un seguro de auto. Es imprescindible que las y los conductores cuenten con un seguro de auto, ya que es la única forma de protegerse ante un choque o cualquier tipo de siniestro. Aunque el contratante no sea el culpable del incidente, se debe contar con una póliza de seguro.
  2. Verificar la vigencia de la póliza de seguro. Contar con una póliza de seguro no es suficiente, también se necesita verificar la información que contiene como la vigencia. De esta fecha depende la disponibilidad de intervención de la compañía de seguros contratada. También se debe revisar el tipo de cobertura para que, en caso de tener algún tipo de responsabilidad, se pueda responder. Asimismo, corroborar el nombre de los beneficiarios.
  3. Mantener la calma y evaluar la situación. Es común que posterior a un siniestro las personas se alteren. Sin embargo, es clave para la resolución del conflicto, mantenerse calmados para que sean capaces de identificar los daños del incidente como saber si alguna de las personas requiere atención médica.
  4. Comunicarse con la compañía de seguros. Una vez que se ha experimentado el siniestro y se tiene un informe del suceso, se debe realizar una llamada a la compañía de seguros contratada. Es posible que el agente telefónico solicite datos como número de la póliza de seguro, nombre del beneficiario, ubicación del accidente y una breve explicación del suceso.
  5. Esperar en un lugar seguro. Cuando se haya informado a la compañía de seguros, será necesario esperar la llegada del personal correspondiente al lugar de los hechos. Durante ese lapso, se sugiere no abandonar el vehículo, pero si no es posible se debe buscar un lugar seguro.
  6. Evitar discusiones y acuerdos con los involucrados. Por ningún motivo el asegurado debe realizar acuerdos con las personas involucradas, esto puede entorpecer las funciones de la compañía de seguros. Lo ideal es evitar discusiones y dejar todo en manos de los especialistas.
  7. Observa y escucha con atención. El ajustador de seguros realizará un veredicto. Si la otra persona es responsable, se determinará la forma en que cubrirá los gastos del vehículo asegurado. Por eso, es importante que se observe y escuche con atención.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/03/auto_264.pdf