¿Necesitas efectivo?

No pagues de más.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, poco más de 19.1 millones de personas adultas en México llegan a gastar hasta 50 pesos para trasladarse, de ida y vuelta, a un cajero automático (ATM).
Aunque este gasto a simple vista no parezca excesivo, es importante considerar que no solo se va una vez al año a retirar dinero, sino es una actividad que se realiza con frecuencia, por lo que si multiplicas esa cantidad por todas la veces que acudes al ATM, tendrás como resultado una cifra considerable que bien podría ser destinada para comprar alguna otra cosa o incluso, destinarla al ahorro.
Sabemos que no siempre se tiene la facilidad de tener un cajero automático o sucursal de tu Banco a la mano, por lo que es importante saber qué hacer en estos casos.

¿De cuánto es la comisión?

Si no planeaste con tiempo y no retiraste el efectivo que ibas a utilizar, y por más que buscas no encuentras ningún cajero de tu Banco emisor, tranquilízate, existen diversas opciones para darle solución a esta situación. Una de ellas es utilizar un ATM de otra institución financiera, sin embargo es necesario que conozcas que existe una comisión que deberás pagar para disponer de efectivo o incluso, verificar tu saldo. !Checa quien es quién para que no pagues de más!

¡OJO!

La comisión puede variar dependiendo del giro comercial y la ubicación de los cajeros automáticos, como es el caso de los instalados en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, los cuales generalmente cobran una comisión mayor que los situados en sucursales bancarias u hospitales.
¿No quieres pagar comisión?
Existen bancos que comparten su red de cajeros con otras instituciones y no cobran comisión por retirar efectivo ni consulta de saldo, asimismo, existen otros que solo cobran una comisión preferencial.

¿Existen otras opciones?

Los cajeros automáticos RedBlue son otra opción para que no pagar de más al disponer de efectivo. Se trata de un dispositivo al que se puede acceder utilizando únicamente tu tarjeta, ya sea para consultar tu saldo, realizar transacciones o retirar efectivo.

RedBlue acepta todas las tarjetas bancarias y de los distintos programas sociales. Puedes encontrar estos cajeros en supermercados, algunas gasolineras y plazas comerciales. El costo por uso es mínimo ya que solo cobra 10 pesos más IVA.
En la CONDUSEF te damos las siguientes recomendaciones al momento de retirar efectivo de cualquier cajero automático:
Programa tus necesidades de efectivo y retira la cantidad que requieres.

Verifica que no existan elementos, ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta, de esta forma evitarás ser víctima de algún tipo de fraude.

Tapa el teclado cuando vayas a digitar tu NIP.

Omite el uso de cajeros automáticos en lugares obscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.

Guarda tus recibos o vouchers, ya que con ellos podrás verificar las operaciones que aparezcan en tu estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/03/efectivo_264.pdf