Pagos electrónicos y digitales

¡Dile adiós al uso del efectivo!

Los pagos digitales son una herramienta sumamente valiosa para el bolsillo de las personas en el mundo, estos han tenido un crecimiento exponencial en los últimos dos años, gran parte se debe a la evolución y adopción tecnológica apresurada que supuso la pandemia mundial por COVID-19.
Estos avances tecnológicos fueron en parte gracias a las restricciones sanitarias impuestas y a la sana distancia recomendada, las cuales obligaron a las instituciones financieras y bancarias a adoptar las formas de pagos electrónicos y digitales. ¿Sabes de cuáles estamos hablando? Te invitamos a conocerlos todos y así comiences a decirle adiós al uso del efectivo.


¿Qué son los pagos electrónicos y digitales?

Los pagos digitales o electrónicos son todos aquellos que se realizan mediante la ayuda de cualquier medio tecnológico, sin hacer uso del dinero en efectivo. De acuerdo con la alianza Better Than Cash, los pagos digitales son útiles para realizar transacciones rápidas, transparentes y remotas.

Todos los tipos de pagos digitales representan una oportunidad de democratizar el uso del dinero y las finanzas de las personas, sin embargo, para ello deben cumplir con ciertos requisitos y vencer algunos retos que garanticen su implementación a nivel mundial.


¿Cuáles son los retos de los pagos digitales y electrónicos?

Según la consideración de la misma Better Than Cash, la adopción e implementación de los pagos digitales y electrónicos, presenta nuevos desafíos, entre los que se encuentran:

1 Garantizar una funcionalidad 24/7, que les permita a las y los usuarios disponer de su dinero en cualquier momento que lo deseen.

2 Ofrecer mecanismos de resolución y atención al cliente de manera fácil y sencilla, en caso de presentar algún problema con la disposición de su dinero. Todas las personas detestan perder su valioso tiempo en traslados y esperar en la fila de la banca tradicional.

3 Garantizar mecanismos de protección al dinero de las personas. La implementación de las medidas de seguridad biométricas, por las que los pagos digitales apuestan, deben también cumplir con salvaguardar los datos personales de sus clientes.

La adopción de los pagos tiene entre sus principales retos un punto en común: generar confianza en todos los sentidos de los clientes.
Better Than Cash asegura que los próximos miles de millones de posibles nuevos usuarios tardarán en confiar y actuarán con precaución, y con razón. Tan solo es necesario pensar: ¿cuántas personas de nuestra familia cercana (principalmente personas mayores) desconfían de hacer una transferencia electrónica, por el miedo a que pueda suceder cualquier problema?

¿Qué tipos de pagos electrónicos y digitales existen?

Actualmente en nuestro país, los pagos digitales y electrónicos han tenido un gran uso y crecimiento. De hecho, algunos han tenido un gran impulso desde el ámbito gubernamental. A continuación, te presentamos algunas de las formas de pagos electrónicos más populares:

1 Pagos con Tarjetas de Débito y Crédito.

Una de las principales formas de pago electrónico, tanto en México como en el mundo, son las tarjetas bancarias, ya sean de crédito o débito. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), 23.4 millones de personas en México cuenta con algún tipo de tarjeta (crédito, débito o departamental).
Estas son un medio de pago con el que, sin la necesidad de traer dinero en efectivo, se pueden hacer varias operaciones de diversa índole, hasta un monto límite.

2 SPEI

La segunda forma de pago digital o electrónica más usada en el país, son las conocidas como transferencias electrónicas vía Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios o SPEI. Este es un sistema desarrollado y operado por el Banco de México que permite al público en general realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos, también llamados transferencias electrónicas, a través de la banca por internet o de la banca móvil.
Este sistema permite transferir dinero electrónicamente entre cuentas de depósito de los bancos de manera casi instantánea.


3 CoDi y códigos QR

En tercer lugar y de manera reciente, tenemos al famoso Cobro Digital o CoDi. También desarrollado y operado por el Banco de México, el CoDi está pensado para facilitar los pagos móviles a través del uso de celulares.
Mediante el escaneo de un código QR (son códigos de barras como los que aparecen en los artículos del supermercado, pero en forma de cuadrado), se inicia un proceso donde las personas compradoras y vendedoras podrán realizar los pagos y cobros de algún servicio o producto. Una vez que se completa la transferencia, tanto el comprador como el vendedor son notificados en tiempo real.


4 Wallets

También conocidas como carteras digitales, billeteras electrónicas o e-wallets. Son aplicaciones financieras que han tenido un gran boom gracias a las nuevas tecnologías conocidas como Fintech. Estas funcionan como aplicaciones móviles donde tienes que vincular una cuenta bancaria para transferir dinero y pagar servicios. Las más conocidas actualmente son PayPal y Mercado Pago.


5 Pasarelas de pago:

Por último, tenemos a las pasarelas de pago también conocidas como links de pago, las cuales, a pesar de compartir algunas características con las wallets, son plataformas creadas específicamente para cada tienda o negocio en línea.
Dicho de manera sencilla: cuando un cliente agrega a su carrito o canasta de compra algún producto y procede a realizar el pago, la tienda en línea los redirige a una nueva página de internet, esa nueva página es la pasarela de compra. Algunos ejemplos conocidos son: Stripe, Flexio, Open Pay y Pay U.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/03/pagos_264.pdf