Foro “Finanzas, Género e inclusión”

Un recuento del Día Internacional de las Mujeres.

Como parte de los esfuerzos interinstitucionales para empoderar al género femenino en materia de inclusión y Educación Financiera, la CONDUSEF, en conjunto con la AMIS y el INMUJERES, llevaron a cabo en el marco del Día Internacional de las Mujeres, el Foro “Finanzas, Género e inclusión”.

Si te lo perdiste, aquí te traemos un recuento de lo que se vivió en esta edición, con los puntos de vista más relevantes de las y los panelistas, quienes buscaron abrir un espacio de análisis y discusión sobre la participación de la mujer en el mercado laboral y la economía, su inclusión en los servicios financieros y las oportunidades de emprendimiento.

Perspectiva de Género: punto importante de partida.

La inauguración del evento contó con la participación de Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); Sofía Belmar, Presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y Oscar Rosado, Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), quienes coincidieron en el tema de la brecha de género como parte importante de la inclusión financiera en el país.

Recalcaron cada uno por su parte, que es necesario seguir avanzando en la creación de productos y servicios financieros con perspectiva de género que apoyen a las mujeres a impulsar su fuerza laboral y económica en todos los sectores sociales del país.

Aquí te dejamos un recuento de cada uno de los paneles de diálogo.

  1. Inclusión financiera de las mujeres: impacto económico y social.

Durante el primer panel, moderado por Elisa Herrejón, Directora General de Atención a Usuarios A de la CONDUSEF, contó con la presencia de Gabriela Calderón, Coordinadora de Asesores del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gisela Davico de Better Than Cash Alliance y María Isabel Botero, de la Asociación de Bancos de México.
Durante este panel se resaltó la necesidad de cerrar la brecha de género social y económica, incluso para mejorar la atención bancaria hacia las mujeres, además del rol de los institutos públicos y privados en la materia.

  1. Servicios financieros con perspectiva de género.

Durante el segundo panel, moderado por Norma Alicia Rosas, Directora General de la AMIS, se sostuvo una mesa de diálogo con Kaja Kroll de HSBC México, Lucía Buenrostro de la CNBV y Edgar Karam de BBVA Seguros.
Entre los temas que más coincidieron los invitados fue el de la creación de productos financieros con perspectiva de género pero que respondan de manera social como el que ofrece Mujeres al Mundo de HSBC con un acompañamiento continuo de educación y orientación financiera.

  1. Servicios financieros con perspectiva de género.

El tercer panel estuvo moderado por Mónica Brenda Villarreal, Directora General de Evaluación, Supervisión y Protección Financiera de la CONDUSEF y participaron Alicia Gallego, Beneficiaria del Programa de Microcréditos para el Bienestar, Marisol Sánchez de la Asociación InsurTech México y Silvia Lloréns de Banco Azteca.
En este panel se resaltaron casos de éxito sobre la inclusión financiera del sector femenino y el financiamiento para las emprendedoras.

  1. ¿Cómo impulsar el emprendimiento de mujeres?

Por último, el cuarto panel moderado por Rosario Zavala, socia Directora de LEXIA, estuvo acompañada de Carolina Maldonado, Directora para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Económica del Instituto Nacional de las Mujeres y por Gina Diez, Fundadora de Dalia Empower.
Durante dicho panel de análisis, las participantes recalcaron la importancia de las mujeres en el sector de la economía informal y del emprendimiento, así como una serie de recomendaciones y herramientas para facilitar dichas tareas.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/03/265_foro.pdf