Radiografía financiera de las y los centennials

Conoce cómo manejan su dinero.

La generación Z, también conocidos como centennials, son jóvenes nacidos entre los años 1995 y 2012, que comienzan a hacerse más presentes en el espacio del sector financiero, y de hecho han demostrado superar cada vez más a sus antecesoras en el buen manejo de sus finanzas, además de sentirse más empoderados sobre el uso de su dinero y el manejo de los productos financieros.

¿Quieres saber qué tan bien asumen sus responsabilidades financieras?, en este artículo te contaremos cómo cuidan y en qué invierten su dinero, así como darles algunos consejos para que sigan cuidando de su bolsillo.

¿Cómo manejan sus finanzas?

Las y los centennials son la generación que se caracteriza por haber nacido en una época llena de cambios tecnológicos y por estar expuestos a una gran cantidad de información y herramientas digitales, esto les ha permitido aprender de los errores económicos de sus mayores. Y aunque el dicho dicta “nadie experimenta en cabeza ajena”, lo cierto es que en algunos casos estos jóvenes han tenido que sufrir por las malas decisiones financieras de sus padres, por ejemplo, por el mal uso de los créditos, llevar una mala administración o no contar con un fondo de ahorro. Por esta razón, estos jóvenes se preocupan por tareas básicas como armar un presupuesto, ahorrar, comparar antes de comprar y protegerse ante los fraudes.

Asimismo, de acuerdo con el estudio “How Gen Z Is Confronting Their Financial Fears” (Cómo enfrenta la generación Z sus miedos financieros), realizado por la consultora Rave Reviews, revela que las y los centennials están mejor educados financieramente en comparación con los millennials, Generación X o Baby Boomers. Lo anterior, se debe a que esta generación se caracteriza por ser más autodidacta y por tener a su alcance información como tutoriales en redes sociales, páginas de internet y herramientas digitales para cuidar sus bolsillos.

Otros datos interesantes que arrojó el estudio respecto al uso de productos financieros de las y los centennials son:

• 60% de estos jóvenes ya adquirieron una cuenta de ahorro.

• 54% posee una cuenta bancaria corriente.

• 32% cuenta con una tarjeta de crédito.

• 33% tiene contratado un seguro médico.

Asimismo, estos jóvenes han demostrado tener una mayor responsabilidad a la hora de administrar su dinero, ya que, de acuerdo con lo mencionado en dicho estudio:

• 72% de las y los encuestados creen que el “costo” es el factor más importante cuando realizan sus compras.

• 47% de las y los centennials utilizan sus teléfonos para consultar y comparar precios.

• 77% gana dinero extra por trabajos independientes, ya que saben que sus ingresos no deben depender solo de un ingreso fijo.

• El 89% se sienten empoderados sobre sus finanzas ya que comienzan a planificar su futuro financiero desde jóvenes.

• 64% ya ha comenzado a investigar por su cuenta o consultado a personas expertas sobre cómo hacer su planificación financiera.

• 35% de las y los estudiantes de la generación Z ya comienzan a planear su propio negocio en el futuro.

Además, las y los centennials entienden la importancia de planificar proyectos de vida y financieros a largo plazo, y aún cuando enfrentan diversos obstáculos económicos y sociales, eso no les impide destinar cierta cantidad de sus ingresos en productos financieros que les ayude a prevenir imprevistos, ya que ellos son los principales contratantes de pólizas de seguros de auto, de acuerdo con el reporte “Radiografía de Generaciones Aseguradas” de Insurtech.

Condutips para el manejo de tu dinero…

Como hemos mencionado, las y los jóvenes han demostrado mantener un manejo responsable de su dinero, sin embargo, nunca esta demás escuchar consejos, y los que mencionaremos a continuación sabemos que te serán de mucha ayuda:

  1. Siempre motívate a tener metas:
    sabemos que la mayoría de las y los centennials apenas están comenzando su vida laboral, es decir, es el inicio de su vida financiera, por lo que nuestro consejo es que establezcas metas y objetivos, siendo uno de ellos el ahorro. Recuerda que el ahorro es la mejor manera de cuidar las finanzas personales; para ello puedes comenzar con el 10% o 15% de tus ingresos.
  2. No ignores tu presupuesto:
    las y los jóvenes son nativos digitales, eso les ha dado beneficios que las antiguas generaciones no tuvieron, pero también los hace correr el riesgo de gastar más dinero por toda la oferta que encuentran en internet. Por lo anterior, es importante que siempre respetes y lleves el control de tus ingresos y egresos, y para ello puedes apoyarte en las diversas aplicaciones que existen para hacer presupuestos, como la app de “Aplicación Presupuesto Familiar” de la CONDUSEF que puedes descargar de forma gratuita en tu dispositivo móvil.
  3. Ten cautela con la información de internet:
    como mencionamos anteriormente, las y los centennials en su mayoría son autodidactas, por lo mismo corren el riesgo de encontrarse con información falsa o errónea sobre finanzas, en canales de YouTube, podcasts, redes sociales u otras páginas de internet. Por ello debes aprender a elegir la información o asesoría que recibes, procura que sea a través de instituciones financieras serias y que se encuentren debidamente autorizadas.
  4. Comienza a invertir desde los veintes:
    haz que tus ingresos no dependan solo de un trabajo fijo o independiente, tienes que aprender a poner a trabajar tu dinero, por ello este es un buen momento para comenzar a invertir. La tendencia en inversión de la generación Z suele ir en productos financieros con los que se sienten identificados, siendo en su mayoría proyectos dirigidos a la tecnología, medio ambiente o tendencias innovadoras como las criptomonedas. Si te consideras adverso a los riesgos, siempre existen opciones más seguras como CETES.

Una vez que tus inversiones ya comiencen a dar frutos, podrás comenzar con planes a largo plazo como la compra de un inmueble.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/03/265_radiografia.pdf