¿Te urge dinero?

Todo sobre disponer de efectivo con tu TDC.

¿Necesitas dinero y para obtener recursos extra piensas en tu tarjeta de crédito? ¡Ojo!, disponer de efectivo con la tarjeta de crédito (TDC) puede ser una opción, sin embargo, es importante tener presente que ésta es una herramienta que te ayuda a adquirir productos sin pagarlos al instante, no es una extensión de tu salario, por lo que disponer de efectivo sin tomar en cuenta las comisiones, podría salirte más caro de lo pensado.

Usar una tarjeta de crédito es una alternativa que te puede ayudar en casos de emergencia, y si estás interesado en disponer efectivo a través de ella, es conveniente que te informes bien sobre los cargos que la transacción te generará, las cantidades que puedes retirar, además de las recomendaciones que puedes seguir al momento de optar por este tipo de préstamo.

¿Cómo funciona?

Al igual que ingresar tu tarjeta de débito al cajero automático (ATM) para disponer de efectivo, con la TDC no es tan diferente. Solo necesitas tu número NIP, solicitar la cantidad de dinero que deseas disponer y listo.

A diferencia de la tarjeta de débito, en la que son tus fondos los que se ven disminuidos al momento de retirar el dinero, con la TDC son los recursos del Banco emisor. Ese dinero te lo prestan con la condición de pagarlo junto con los intereses y otros cargos que se generen.

¡Haz cuentas!

Además de las comisiones que se exponen en el cuadro anterior, existen otro tipo de cargos que debes tomar en cuenta para saber si optas o no por este tipo de crédito.
Una buena idea es revisar el contrato de adhesión de tu tarjeta de crédito para conocer las reglas y todos los cargos que podrías tener. Estos son algunos de los costos que debes considerar:

  1. Cargo por transacción al disponer de dinero en efectivo con tarjeta de crédito.
  2. La tasa que se maneja con frecuencia es más alta que la de compras directas con la tarjeta de crédito.
  3. Este servicio con frecuencia acumula intereses al momento del retiro, es decir, no tiene periodo de gracia.

Si vas a utilizar tu tarjeta de crédito y no deseas exponer tus ingresos futuros, te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Aprovecha este tipo de préstamos para cubrir solo urgencias o sucesos inesperados. Ten presente que si la usas para complementar tus gastos diarios, puedes acumular una deuda difícil de pagar.
  2. Cubre puntualmente tus pagos, ya que si no lo haces a tiempo, aumentará tu deuda y esto puede repercutir en un registro negativo en tu historial crediticio.
  3. Si no abonas el total del pago, procura que sea más del mínimo señalado, así reducirás el monto y el plazo de tu deuda, además de mantener el control de tus finanzas.
  4. Revisa siempre el estado de cuenta y conserva tus comprobantes. Recuerda que en caso de errores u omisiones podrás solicitar aclaraciones con estos documentos.
  5. En caso de robo o extravió de tu TDC, repórtala de inmediato, procura siempre tener a la mano el número telefónico de tu Banco emisor.
  6. Si estás considerando esta opción de crédito, compara el mismo producto en diferentes instituciones financieras.

Si enfrentas algún tipo de controversia con alguna entidad financiera y deseas asesoría comunícate a la CONDUSEF al Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, o manda un correo electrónico a: asesoria@condusef.gob.mx

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/03/265_efectivo.pdf