La alcancía ¿Por qué un cerdito?

Descubre la historia que hay detrás.

Hola peque.
En varias ocasiones te hemos comentado la importancia del ahorro a lo largo de nuestra vida y de lo bueno que es comenzar desde pequeños.

Debido a los grandes beneficios, muchas personas ahorran, lo que es una muy buena costumbre. ¿Pero sabías que este hábito comenzó a practicarse mucho antes de la creación de los Bancos?

Por siglos, la gente acumuló dinero en sus casas, cajas, frascos, vasijas o cualquier contenedor que tuviera a la mano, y así fue hasta llegar a las alcancías y ya más tarde, a las cuentas bancarias. De hecho, existen descubrimientos arqueológicos en Grecia y Roma donde se hallaron objetos hechos con materiales diversos, los cuales tenían un corte pequeño que se utilizaba para acumular monedas, eran quizá las primeras alcancías.

Pero, ¿quién dijo que debían tener la figura de cerdito? Existen diferentes teorías al respecto, incluso, se cree que es la forma perfecta de una alcancía para resguardar nuestro dinero. ¿Te gustaría saber más sobre esto?, continúa leyendo.

“PYGG”

Durante la Edad Media las personas utilizaban un material parecido a la arcilla o barro, de color anaranjado y con él creaban sus recipientes para guardar el poco dinero que tenían en ese entonces.

El nombre que le daban a ese material era: “pygg”, y las vasijas que se fabricaban con él eran conocidas como “pygg jars”(jarras o tarros pygg). Fue aquí donde el parecido entre las palabras “pygg” y”pig” (cerdo, en inglés) se relacionaron y con el paso del tiempo, el origen del nombre de la arcilla quedó en el olvido y solo se mantuvo el nombre del cerdito.

Para el siglo XIX, los alfareros ingleses recibían pedidos para producir esas alcancías por lo que comenzaron a darles varias formas hasta crearlas con figura de cerdo, las cuales gustaron mucho más.

Versión China.

Otras personas cuentan que las alcancías con forma de cerdito se originaron en China, durante la dinastía Qing, en el siglo XVII. En esta cultura los cerdos son considerados animales sagrados y simbolizan abundancia y riqueza.

Los cochinitos dentro del horóscopo chino.
Según la descripción, las personas que nacen en el año del cerdo, tienen modales y gustos lujosos. Por ello, se dice que la gente comenzó a diseñar sus alcancías con la forma de este animal para almacenar su dinero y generar muchas riquezas.

También de Indonesia.

Otra versión menciona que las alcancías con forma de cochinito nacieron en Indonesia. De hecho, algunos Bancos de ese país tienen como símbolo un jabalí o una especie de cerdo salvaje.

Algunos museos de Indonesia tienen en sus exposiciones, esculturas con forma de cerdo, generalmente hechas de arcilla, que datan del siglo XIV y XV.

Ahora ya sabes algunas teorías en torno a las alcancías en forma de cerdito, y aunque no podemos saber con exactitud cuál de estas versiones es la primera, lo cierto es que el ahorro es una gran herramienta para poder cumplir nuestras metas.

Y tú, ¿tienes el hábito del ahorro?

A continuación, te dejamos un pequeño cuestionario que te ayudará a saber si en verdad ahorras y si lo haces de la forma correcta. Toma lápiz y encierra en un círculo la opción que más se adecue a lo que haces.

1 Empezó el año y lo primero que hiciste fue pedir algo que te encantó en la plaza comercial.
a) Sí. Me gusta que me consientan y me compren lo que quiero.

b) No. Pensé que mis papás tenían muchos gastos y que lo mejor era juntar un poco de dinero.

2 Para ti, ¿cuál es la mejor forma de ahorrar?
a) Debajo del colchón o en una alcancía.

b) En una cuenta de ahorro bancaria.

3 Si te dan domingo, ¿cuánto pones para el ahorro?
a) Nunca me sobra dinero, me gasto todo el mismo día que me lo dan.

b) Trato de guardar, aunque sea la mitad.

4 ¿Eres constante cuando metes dinero en tu alcancía?

a) No, ni siquiera tengo alcancía.

b) Sí, todos los fines de semana que me dan dinero ahorro un poco para irla llenando.

5 ¿Qué haces con el dinero que ahorras?

a) No tengo un ahorro, no me alcanza el dinero para hacerlo.

b) Quiero comprar eso que me encanta, espero juntar el dinero rápido.

Verifica tu respuesta, ¿mayoría de qué obtuviste?

Mayoría de “A”: ¡Te tenemos una mala noticia!
Lamentamos decirte que no sabes bien lo que es el ahorro o no tienes interés para comenzar con este gran hábito, déjanos recordarte que es una forma con la que puedes juntar dinero para comprar y cumplir las metas que te propongas. Si evitas gastar en cosas innecesarias, podrías utilizar ese dinero para iniciar tu ahorro.

Mayoría de “B”: ¡Vas muy bien!
Es claro que sabes cómo controlar tus impulsos y ahorrar para hacer tus deseos realidad. Ten presente que existen productos financieros, como las cuentas de ahorro bancarias, en donde puedes resguardar tu dinero y así evitar gastártelo en un impulso descontrolado. Acude con tus papás a la institución financiera de su preferencia y pregunten por los detalles.

¡OJO!

Te tenemos una gran noticia, la sexta edición del Concurso de Dibujo y Pintura Infantil: “Trazos Financieros”, está muy cerca. Si tienes entre 6 y 12 años de edad podrás participar elaborando un dibujo o pintura. Revisa los detalles y toda la información en la página de la CONDUSEF, en: www.condusef.gob.mx

También puedes enviar un correo electrónico a: trazosfinancieros@condusef.gob.mx

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/04/alcancia_266.pdf