Los finfluencers de TikTok y otras redes

Pros y contras de sus contenidos.

Están arrasando en TikTok e Instagram; cada vez es más común encontrar cuentas de influencers que dan consejos relacionados con el manejo de finanzas y dinero, son los llamados “finfluencers”.

En este artículo te diremos quiénes son estos generadores de contenidos y si son confiables o no para aprender sobre finanzas personales, Recuerda que nunca está de más tener cuidado con la información y recomendaciones que elegimos.

Los “finfluencers” en redes sociales…

En su mayoría son jóvenes que entienden que a las generaciones millennials y centennials les encanta aprender por cuenta propia, principalmente a través de medios digitales, de ahí que las redes sociales han sido el blanco ideal para el crecimiento de los “finfluencers” o “tip-fluencers”.

Con ayuda de “hashtags” han logrado apalancarse y un ejemplo de ello es que, a finales de septiembre de 2021, en TikTok, el #FinTok logró más de 500 millones de visualizaciones, en tanto el #cryptocurrency consiguió más de 2 mil millones de vistas; en Instagram, el #financialfreedom apareció en más de 10 millones de publicaciones, lo anterior de acuerdo con BBVA.

Las y los finfluencers han logrado viralizar la información financiera de todo tipo en redes sociales, tales como: consejos sobre la administración de las finanzas personales; análisis y últimas noticias de criptomonedas; estrategias de inversión; plataformas digitales en las que se puede dar los primeros pasos para crear un negocio o comenzar a invertir, impuestos, entre otros.

En general se centran en compartir contenidos educativos con una terminología simple y rápida; en algunos otros casos, comparten experiencias propias respecto al ahorro o para generar ingresos extras, incluso sobre sus ganancias y pérdidas bursátiles.

Pero, ¿por qué las personas jóvenes prefieren consultar la información que les ofrecen los finfluencers y no la de medios especializados? De acuerdo con una investigación de Common Vision, las y los millennials creen que la información sobre problemas concretos de su generación es insuficiente o confusa, de ahí que tienden a desconfiar de los medios especializados.

Además, las cifras muestran la tendencia de aumento en la búsqueda de información sobre finanzas personales en redes sociales y en comunidades online, ya que según New Morning Consult, el 71% de la generación centennial y millennial valoran más la información financiera que provenga de alguien como ellos.

Asimismo, la encuesta de la asesora financiera MagnifyMoney Advisor, cerca del 60% de inversionistas menores de 40 años, son parte de comunidades o foros de inversión, y un 46% acudió a las redes sociales para informarse sobre el tema, prefiriendo YouTube, TikTok, Instagram, Twitter, grupos de Facebook y Reddit.

No todo lo que se dice en las redes es cierto.

Aunque es una realidad que las y los finfluencers han logrado concentrar la atención de jóvenes en temas de Educación Financiera, no se debe perder de vista que estos generadores de contenido obtienen beneficios al monetizar las vistas a sus canales o perfiles digitales, que incluyen contenido promocional, venta de productos o cursos de inversión, entre otros.

Lo anterior puede representar ciertos riesgos si la información que se difunde no advierte del peligro asociado a algunos productos que se promocionan o bien, si las inversiones carecen de estrategias financieras.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda a quienes consumen este tipo de contenidos, que tengan cuidado al seguir algunos consejos que pueden poner en riesgo no solo sus finanzas personales o su patrimonio, sino su seguridad.

Pero si te gustan los mensajes de finfluencers, sigue estos consejos:

En caso de que quieras invertir en algún producto promocionado por TikTok, debes verificar primero que la institución financiera a la que se hace referencia se encuentre regulada en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Compara siempre la información en redes sociales con diferentes fuentes institucionales, por ejemplo, con la disponible en la página de la CONDUSEF o CNBV.

Considera que algunas de las recomendaciones que circulan por redes sociales pueden ser menciones pagadas, y no en todos los casos se especifica.

Toma en cuenta que algunos productos de inversión recomendados en redes pueden ser de alto riesgo para tus finanzas, por ejemplo, las criptomonedas, o bien, puede tratarse de un fraude.

Si te interesa saber más sobre cómo llevar unas finanzas sanas, te recomendamos tomar cursos de Educación Financiera, donde puedas obtener información más completa.

¿Qué cuentas puedes seguir?

Si quieres consejos sobre temas de Educación Financiera, de forma divertida y exprés, puedes seguir alguna de estas cuentas:

  • “@Emparejando tus finanzas” es una cuenta de TikTok donde sus protagonistas buscan ayudar a las personas a alcanzar su libertad financiera, explicando, de forma sencilla, temas como presupuesto, inversión, seguros, ahorro, liquidación de deudas, entre otros.
  • “@Finanzas.101” es otra cuenta de TikTok con videos de poco menos de un minuto, donde se explica la importancia de la inversión, aborda algunos mitos sobre el tema y ofrece ideas para invertir.
  • “@Princesagodin” una cuenta de TikTok que busca explicar de forma sencilla, temas relacionados con derechos y deberes laborales, tales como aguinaldo, impuestos, fondos de ahorro, créditos hipotecarios, entre otros.
  • “@Luisminegocios” un finfluencer en TikTok que busca generar contenidos útiles para conocer más sobre el negocio de las inversiones.
  • “@piensafin” es otra cuenta de Tiktok en la que puedes encontrar contenidos divertidos sobre el salario, algunos tips para no gastar tanto, qué es el Buró de crédito, aguinaldo, ahorro, etcétera.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/04/tiktok_266.pdf