Lucía Quiroga de Finanzas en tacones

“Ser una mujer o mamá emprendedora es un gran desafío”

Lucía Quiroga es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, y Maestra en Comunicación Corporativa, por la Universidad de la Rioja, conocimientos que ha aprovechado para formarse como consultora en comunicación estratégica con 15 años de trayectoria, especializada en el sector financiero. Actualmente se desempeña como directora de Finanzas en Tacones, la primera plataforma de información sobre finanzas personales con enfoque de género en Latinoamérica, y promotora de una red de comunicadoras y periodistas interesadas en fomentar la educación y cultura financiera y el empoderamiento femenino.

El día de hoy, Lucía nos hablará de sus mejores consejos para todas las mamás que desean emprender o están en el proceso de hacerlo.


¿Ser mamá es un obstáculo para comenzar un emprendimiento?

¡En absoluto! Y lo digo con conocimiento de causa, porque yo soy mamá y emprendedora. Lo cierto es que es complejo, una mamá tiene que dividir tiempo entre el hogar, el cuidado de los hijos, el trabajo o negocio y un sin fin de tareas. Sin embargo, también es verdad que el impacto económico de esta situación de salud orilló a muchas personas a dar ese paso al emprendimiento, y hay que reconocer el ímpetu de aquellas mujeres que tomaron la decisión, tuvieron resiliencia y han hecho de la crisis una oportunidad.


¿Cómo puede ayudar la Educación Financiera a las mamás emprendedoras?

Primero hay que recordar el importante rol que las mujeres jugamos como mamás, ya que tenemos en nuestras manos el educar a nuestras pequeñas y pequeños, y prepararlos para ser adultos responsables, previsores y organizados con su dinero.
Así que el capacitarnos en temas financieros, nos ayuda a tener las herramientas para arrancar y/o mantener un emprendimiento a flote.

¿Cuáles son los principales retos financieros que las mujeres enfrentan al momento de emprender un negocio?

El primero es la falta de acceso a financiamiento o apoyos económicos. Estos apoyos son de gran importancia, ya que permiten a las personas emprendedoras planear de forma adecuada y mantener estable su negocio, sobre todo en los primeros años críticos de supervivencia de cualquier empresa.
Otra dificultad es el tema de la informalidad, porque consideran que ello implica dedicar mucho tiempo y dinero en trámites para permisos y no les garantiza mayores ganancias. Sin embargo, un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aconseja que a las mujeres emprendedoras les convendría más operar en la formalidad, ya que obtendrían mayores beneficios y mejores opciones de financiamiento.


¿Qué conocimientos en materia de finanzas podrían simplificar la tarea de una madre emprendedora?

Sin duda, los conocimientos básicos de cómo manejar un presupuesto personal, temas de ahorro, seguros, entre otros ayudarán a poder tener unas finanzas saludables. Una buena administración y organización además permitirá tener un equilibrio entre la vida personal y laboral. Y como mamás, esto es vital.

¿Qué opciones de financiamiento serían las más recomendables para las madres y un emprendimiento?

Los créditos para mujeres emprendedoras son un apoyo importante, si optas por uno, compara y elige la opción que te brinde la tasa de interés más baja y lo más importante, hay que usarlo exclusivamente para fortalecer las finanzas de tu empresa. Lo importante es que estés bien informada de las oportunidades a las que puedes acceder para obtener financiamiento. Sobre todo, en materia de créditos para mujeres emprendedoras, los cuales pueden ser de mucha ayuda cuando recién comienzas.


¿Algunas ideas sobre emprendimientos con poco capital que puedan iniciar las mamás?

Lo primero para convertirte en una mamá emprendedora es definir: ¿qué es aquello que puedes emprender que genere beneficios para los demás y que agregue valor? Además, es importante que pienses en alguna habilidad que te permita hacer algo que te distinga de los demás. Las ventas en línea son una buena alternativa para las mamás que han pensado en emprender, ya que lo pueden hacer desde casa. Ofrecer cursos virtuales de aquello que sabes hacer muy bien, es otra opción.

Si sabes cocinar, o hacer postres puedes sacarle provecho y emprender en el sector de alimentos, o aliarte con otras mamás que realizan manualidades para hacer canastas de regalo con entregas a domicilio.

¿Existen programas gubernamentales que apoyen a mamás emprendedoras?

Sí existen diversas opciones que muchas veces desconocemos cuando vamos a emprender un negocio. Por eso es importante también informarnos. Internet nos permite buscar en tiempo real aquello que nos interesa, aprovechémoslo.

Por ejemplo, existe un programa llamado: “Tandas del bienestar”, que apoya a madres solteras y mujeres en general que están comenzando un emprendimiento, y que no han podido tener acceso a algún crédito con alguna institución bancaria. El beneficio de este apoyo es que son préstamos sin cobros de interés, y cumplir con el pago abre la posibilidad de solicitar otro préstamo.

También está MiPymes Mx, que es una plataforma del gobierno federal que se encarga de capacitar a las emprendedoras y pequeñas empresarias ofreciendo cursos y consejos sobre diversos temas que van desde cómo comenzar una empresa hasta cómo vender productos por internet.

¿Algún consejo a nuestras mamás lectoras sobre finanzas personales?

¡Sí! Recuerden que mientras más información tengamos sobre cómo administrar nuestras finanzas, podemos tomar decisiones más acertadas e inteligentes con nuestro dinero. Promovamos y aprendamos de Educación Financiera, para que utilicemos los instrumentos financieros que existen y aquellos que están siendo creados para nosotras.

Si somos mamás, prioricemos un seguro educativo o cuidar la salud de la familia, con un seguro de gastos médicos. El bienestar financiero nos ayuda a tener una vida más tranquila.

Ser una mujer o mamá emprendedora es un gran desafío, pero con actitud, constancia, pasión, y compromiso puedes llevar tu emprendimiento al éxito. ¡A poner los tacones en marcha!

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/04/voz_266.pdf