¡Mi mamá mereces protección y salud!

Hazlo con un seguro de gastos médicos mayores.

La forma de pensar y las acciones que adoptamos con relación a nuestra salud se encuentran directamente influenciadas por el contexto sociocultural en el que nos desarrollamos. En México, el aprendizaje para el cuidado a la salud se atribuye directamente a las madres de familia.

¿Cuántas veces no hemos escuchado a mamá decir: ¡Ponte un suéter no salgas así porque te puedes enfermar!; o ¡tómate un té de miel con manzanilla para la resequedad de garganta!, ¡y para el dolor de estómago, una buena sobadita con pomada!; entre muchas otras frases que sin duda hemos aplicado más de una vez?

Es innegable que nuestras mamás siempre están cuando las requerimos, pero, te has preguntado, ¿quién cuida de su salud?, este mes, festeja a mamá y demuestra tu cariño protegiendo su salud con un seguro de gastos médicos mayores, el cual le dará la tranquilidad económica que merece al momento de necesitarlo.

Mamá trabajadora.

La maternidad es un evento en el ciclo de vida de las mujeres que modifica el ritmo de su día a día, tanto en lo social como en lo económico. Gracias a la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, algunas madres que trabajan cuentan con una prestación para proteger su salud.

De acuerdo con un análisis realizado por Sekura, compañía que brinda servicios en seguros, fianzas, programas de afinidad y asistencias, señala que los seguros de gastos médicos mayores se encuentran entre las prestaciones más utilizadas por las mujeres.

Entre las principales razones se encuentran:

Protección contra accidentes o enfermedades: los seguros de gastos médicos son una herramienta financiera que ayuda a las personas a enfrentar gastos generados por cualquier accidente o enfermedad grave, incluso aquellas como cáncer de mama, cervicouterino o hipertensión, entre otras. Este seguro es de gran ayuda en caso de necesitar cubrir gastos de hospital, ambulancia, medicamentos, entre otros.

Apoyo en el embarazo: brinda tranquilidad a las futuras mamás, al cubrir los gastos de atención y hospitalización del parto, ya sea natural o cesárea; también apoya en caso de complicaciones durante el embarazo y ante cualquier problema que llegue a tener el recién nacido y requiera atención médica.

Acceso a asistencia psicológica: algunos seguros de gastos médicos mayores que brindan las empresas incluyen coberturas psicológicas y funcionan cuando, derivado de un accidente o enfermedad, una persona sufre algún daño psicológico y requiere atención; en estos casos, las mujeres tienen acceso a terapias, atenciones psicológicas, psiquiátricas y medicamentos.

¿Cómo cuidar de mamá?

Si ya no labora o simplemente no cuenta con un seguro de gastos médicos mayores pero tú sí, tienes la opción de incorporarla dentro de tu seguro familiar. Pero antes de realizarlo, verifica muy bien los beneficios, ya que no siempre es la mejor opción, ten presente que si la agregas a tu plan familiar no tendrás la flexibilidad de poder modificar sus atenciones ya que estará sujeta a las condiciones y coberturas propias del plan.

Si tu mamá es de edad avanzada o tiene alguna enfermedad que necesite de mayores atenciones médicas o tratamientos más especializados, opta por contratar una póliza personal para ella.

Los beneficios de tener su propio seguro es que podrán elegir una cobertura más acorde a sus necesidades específicas de salud. Además, les brindará la flexibilidad de poder realizar cambios en caso de necesitarlo.

Un seguro de gastos médicos mayores tiene las coberturas básicas de:

  • Aparatos ortopédicos.
  • Honorarios de médicos y de enfermeras.
  • Gastos hospitalarios.
  • Auxiliares de diagnóstico y exámenes de laboratorio.
  • Tratamientos.
  • Medicamentos.
  • Consultas con médicos de primer contacto (incluye general y ginecología).
  • Consultas con médicos de especialidad.

¿Cómo te indemnizan?

Existen dos formas en las que las aseguradoras pueden cubrir los gastos médicos:

a) Pago directo: la aseguradora liquida los gastos derivados de la enfermedad o accidente directamente al prestador de servicios que se tenga en convenio.

b) Reembolso: el asegurado realiza el pago directamente al prestador de servicio y posteriormente la institución financiera reintegra los gastos.

Costos.

La prima (el precio que pagas por el seguro), incrementa conforme la edad de las personas, esto se debe a que es uno de los elementos importantes para determinar la probabilidad de enfermar o sufrir un accidente la cual aumenta conforme avanza la edad.

Además de la edad, el precio de un seguro de gastos médicos se determina con base en el sexo, ocupación, plan, nivel de hospitales, tabulador médico, deducible y coaseguro.

Toma en cuenta que contratar una póliza personal para tu mamá, representa un gasto adicional, a diferencia del seguro familiar, que incorpora a varios miembros de tu familia con el pago de una sola prima. Antes de optar por este gran regalo, analiza tu capacidad de pago. Verifica dentro de tu presupuesto si es un gasto que puedes solventar sin tener que caer en una gran deuda.

¿Qué debes tomar en cuenta al contratar un seguro?

  1. Busca una aseguradora que esté debidamente registrada y autorizada para brindarte correctamente la prestación del servicio.
  2. Recurre a asesores profesionales que te ayuden a elegir la mejor póliza de acuerdo a las necesidades de la persona a quien va dirigido el seguro.
  3. Compara no solo los precios de los diferentes seguros médicos que te ofrecen las compañías aseguradoras, también sus coberturas y características, ya que unos pesos de diferencia en la competencia pueden darte la oportunidad de disfrutar de un seguro más completo.
  4. Cuidado con las preexistencias previstas en la póliza, es decir, aquellas enfermedades que una persona presenta antes de la contratación del seguro médico, ya que la aseguradora no se hará cargo de los gastos si no se declaran al momento de contratarlo.
  5. Analiza y conoce las exclusiones de la póliza, estas varían dependiendo de cada institución.
  6. Checa los hospitales con los que la aseguradora mantiene convenio de pago y a los que puedes acceder, si así lo deseas.
  7. Toma en cuenta el tabulador de honorarios médicos, es el listado donde se especifica el monto máximo a pagar al médico tratante por el procedimiento médico o quirúrgico.

Te invitamos a acercarte con tu agente para recibir una asesoría personalizada que te ayudará a elegir el seguro de gastos médicos mayores ideal para mamá, o bien puedes acceder al Simulador de Gastos Médicos Mayores de la CONDUSEF, visita:
https://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_gastosmedicosGMM/index.php

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/04/madre_266.pdf