¿Por qué todo es más caro?

Aprende qué es la inflación y cómo afecta tu bolsillo…

¿Has notado que, al ir de compras al mercado o supermercado, los productos son más caros? Incluso, a pesar de que te apegas a tu presupuesto, el gasto que destinabas hace unos meses o semanas ya no te alcanza. Esto suele ocurrir por el fenómeno económico conocido como inflación.


¿Qué es la inflación y por qué ocurre?

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la inflación es un fenómeno económico derivado de un aumento generalizado de precios en bienes y servicios, durante un periodo de tiempo prolongado; en otras palabras, la inflación nos indica que los precios aumentan y el poder adquisitivo disminuye.

Existen varias causas por las que se genera el fenómeno inflacionario y las más comunes son:

Cuando existe un exceso de dinero en circulación (ya sea por un aumento en los salarios). La gente cree que tiene más recursos y aumenta sus gastos, lo que ocasiona una mayor demanda de bienes y servicios, provocando que se rebase la capacidad productiva de un país y con ello la escasez y el aumento generalizado de precios.

Si el precio de un bien o servicio determinado aumenta, “contagia” al resto del mercado, provocando una inflación estructural.

Si llega a subir el precio de uno o varios factores de producción, por ejemplo: materias primas, petróleo o energía, repercute en el costo final del producto o servicio y, por ende, en el consumo; a este efecto se le conoce como inflación de costes.

¿Qué acciones realiza el gobierno para combatirla?

Para evitar que esto suceda, se requiere conocer varias situaciones, entre ellas, el ritmo por el que aumentan los precios, de esta manera se pueden implementar medidas para frenar el aumento.

Por ello se creó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual es una cifra que refleja cómo han cambiado los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en México.

Es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el que realiza una encuesta de ingreso y gasto de las familias mexicanas, para identificar los productos que más se consumen.

Una vez identificados dichos productos, la información es comparada de forma quincenal, mensual y anual, con el fin de conocer cómo han cambiado los precios.

Para poder medir la inflación en México, el INEGI da seguimiento, cada mes, a 235 mil precios en 46 ciudades. Con toda esa información, el Banco de México implementa medidas para controlar la inflación, ya que es el encargado de regular la cantidad de dinero que circula en el país.

Para controlar la inflación, el Banco de México lo hace a través de la política monetaria, utilizando un esquema de objetivos: primero define la tasa de inflación, posteriormente observa y analiza las causas para poder prever su comportamiento a futuro y para evitar desviarse de su meta de inflación, asimismo, toma acciones moviendo la tasa de interés interbancaria.


Y a todo esto… ¿cómo afecta tus finanzas?

Cuando la inflación aumenta, comienza un daño sistemático que afecta las finanzas personales de las personas, tales como:

Pérdida de poder adquisitivo, es decir, el dinero comienza a perder su valor, lo que da como resultado que con el dinero que tienes, compres menos cosas que antes. Pongamos un ejemplo, que vas al supermercado a realizar tus compras quincenales, si hace un año gastabas 500 pesos por todos los productos de tu lista, ahora por esos mismos productos gastas cerca de 600 pesos.

Hay un aumento de los tipos de interés: la tasa referencial es la que determina el costo que pagan los Bancos por prestar dinero, por ende, esto determina los intereses que cobran por los créditos que otorgan a sus clientes. Cuando la tasa de interés sube, se busca desincentivar el consumo, evitando que la gente gaste demasiado y así frenar la inflación. Por el contrario, si la tasa de interés baja, los créditos se vuelven baratos permitiendo que la gente pueda consumir más.

Pone en riesgo las posibilidades de ahorro e inversión de las personas, ya que al requerir más dinero para adquirir los productos y servicios que necesitas, disminuye tu capacidad de ahorro.

Alza de precios. Cuando se dan los periodos de inflación, generalmente los precios de los productos que más consumimos (canasta básica como fruta, carne y pollo, energéticos) son los que más tienden a subir, por lo que de alguna forma nos afecta a todos.

Las Afores registran menores plusvalías, o sea reflejan menores rendimientos, debido al aumento de las tasas de interés ya que esta acción reduce el valor de los activos en los que tienen invertidos las Afores los ahorros.

CONDUTIPS para proteger tu bolsillo de la inflación.

Como lo mencionamos anteriormente, a todas las personas nos afecta la inflación, y como en los últimos meses ésta se encuentra elevada, lo mejor para tu cartera será que comiences a realizar ciertas acciones para evitar que tu dinero siga perdiendo su valor, tales como:

1- Si cuentas con ahorros o tienes la posibilidad de invertir, te recomendamos hacerlo a plazo fijo, diversificando tu portafolio a través de productos que te permitan eliminar el riesgo de la inflación, además de invertir en una institución regulada.

2- De no ser completamente necesario, lo mejor es no adquirir algún crédito, ya que seguramente la tasa de interés seguirá creciendo.

3- En estos tiempos es importante que controles tus gastos, para ello arma tu presupuesto y apégate a él, ello te permitirá visualizar hacia donde debes dirigir tus ingresos para satisfacer tus gastos más necesarios. De hecho, al realizar tu presupuesto realizas una evaluación de las áreas de oportunidad que te pueden ayudar a recortar esos gastos hormigas que no te permiten tener un ahorro.

4- Si vas a adquirir algún producto con tu tarjeta de crédito, procura buscar opciones que tengan meses sin intereses.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/05/caro_266.pdf