Egresado de la Escuela Nacional de Maestros, Licenciado en Sociología Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Doctor en Historia Económica por la London School of Economics and Political Science (LSE). Durante su carrera profesional se ha desempeñado en diversas áreas del sector público, entre ellas destaca su labor en la Cámara de Diputados y como vocal Ejecutivo de PENSIONISSSTE, donde logró una disminución de la comisión que cobra la AFORE, y su impulso en la Educación Financiera.

En entrevista con la revista Proteja su Dinero nos habla sobre la importancia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y las aportaciones voluntarias, con motivo de su 25 aniversario.

¿Es importante ahorrar para el retiro y por qué?

Lamentablemente todavía no hay una gran conciencia sobre la importancia que este tema tiene para las finanzas personales o familiares, se requiere que los trabajadores tomen acciones concretas pensando en el futuro. El retiro es la etapa final de nuestra vida laboral, sin embargo no existe esa conciencia porque lamentablemente tampoco se ha dedicado mucho esfuerzo ni recursos a la Educación Financiera. Hay que empezar a tomar las mejores decisiones, pues van a afectar de manera directa en un mediano o largo plazo.

Hace falta que la gente entienda y valore que sus cuentas de ahorro para el retiro son sus recursos, y que empiecen a interesarse, a conocer, entender y a tomar las mejores decisiones en su propio beneficio, pensando que el retiro sea en 10, 20, 30 años o los que sean, va a llegar y mejor estar preparados para esta etapa.

¿Cuáles han sido los principales cambios de la CONSAR desde su creación a la fecha?

Hay varias etapas; primero hay que señalar que había una preocupación de finanzas públicas desde hace más de 25 años. Existe un antecedente, en 1992 cuando se crea el Sistema de Ahorro para el Retiro, los primeros años son de transición para crear el actual Sistema de Ahorro basado en cuentas individuales y como tal se da origen a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en 1997.

Los cambios más relevantes de todo el sistema han ocurrido en los últimos 3 años: en diciembre 2019 viene un cambio fundamental a la estructura de las sociedades de inversión, las cuales pasaron de ser cinco a 10 Siefores generacionales, un cambio que puso a México como ejemplo de toda América Latina.
El siguiente gran cambio es la reforma de 2020. Una modificación a la Ley del Seguro Social en donde después de décadas, se aumenta el porcentaje de ahorro y pasa del 6.5% al llegar hasta el 15% de aportaciones para el retiro, en beneficio de los trabajadores.

El tercer cambio importante se dio durante la pandemia, donde se establece un referente internacional para el cobro de comisiones que las Afores pueden hacer, con una reducción de 248 puntos base, lo que significa que el cobro de comisión pasa del 8.08% al 5.6%.
Quizá valga la pena hacer énfasis en que estos cambios que he mencionado no tienen solamente la preocupación de las finanzas públicas sino el interés para que las y los trabajadores mejoren su tasa de reemplazo al momento de su retiro.

¿Cuál sería la principal razón por la que una persona no se preocupa por su retiro?

La respuesta más sencilla y contundente es por falta de información y desconocimiento. Por eso es muy importante que todo el sector involucrado, tanto público como privado contribuyan a la difusión y que la información esté accesible y comprensible para todos los cuentahabientes, en el sentido de que el ahorro voluntario es fundamental para mejorar las condiciones de vida.

Parte de la información que necesitan los ahorradores es que con el ahorro voluntario existen beneficios fiscales, incluso la posibilidad de disponer de sus recursos de manera anticipada por razones de baja del ingreso o desempleo, también pueden disponer de una parte de ese ahorro voluntario si se van a casar. En fin, falta dar a conocer todo este tipo de beneficios que las personas tienen con el ahorro voluntario para el retiro.

Por otro lado, hay 18 millones de cuentas Afore cuyos titulares desconocen que tienen una de ellas o ni siquiera saben qué Afore administra su dinero, entonces es un trabajo como regulador y administradoras enfrentar de manera firme. Es un asunto que vamos a atender con mayor dedicación en la CONSAR, por ejemplo, con las ferias de las Afores regionales.

¿Las aportaciones voluntarias son una buena inversión? ¿Por qué?

Otro de los enormes beneficios que dan las Afores, son los rendimientos que ofrecen porque históricamente hay que decirlo: es casi 11% de rendimiento nominal y del 5.2% en términos reales. No hay ningún esquema de inversión o bancario que otorgue este tipo de rendimientos.
Yo te diría que es la mejor inversión, porque estos rendimientos obedecen a que cada una de las Afore arma su estrategia de inversión. Actualmente son 10 opciones en el mercado y cada una de ellas compite por tener a más cuentahabientes, entre más volumen de cuentas tengan, mayores son sus ganancias, entonces la competencia se da en el ámbito de las inversiones y el rendimiento que ofrezcan junto con la calidad de su atención al público en general.

Cuando las Afores realizan inversiones que son muy rentables, es porque tienen esta capacidad económica, son inversiones de cientos o miles de millones y en la naturaleza de inversión es que aunque haya minusvalías, la tendencia es que siempre va a haber ganancias o plusvalías.
Estas plusvalías van a ser superiores; como ya lo comenté, de cerca del 5.2% real, mejores que cualquier otro instrumento de inversión de carácter bancario.

Mi consejo es que si tienes algo de dinero para invertir; aunque sean 50 pesos a la quincena, esos 50 pesos te van a redituar mucho más en tu cuenta de ahorro para el retiro que si los tienes en el banco o en otro esquema de inversión.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/06/ivan_268.pdf