Acciones finanieras eco friendly

Cuidas del planeta y también tu bolsillo.

Sin duda, alguna vez has leído o escuchado sobre el cambio climático y el calentamiento global, y como se va agravando este problema, al grado de que científicos pronostican que el mundo cambiará en las próximas décadas.

Pero te preguntarás, ¿qué tiene qué ver esto con las finanzas? En realidad mucho, en este artículo te diremos algunas acciones eco friendly que puedes aplicar en tu hogar, con lo que, además de contribuir al cuidado del planeta, le traerá beneficios a tu bolsillo.

¿Qué es eco friendly? Ser eco friendly significa ser respetuoso con el medio ambiente. Se trata de un estilo de vida que conlleva cambiar nuestros hábitos de consumo para tratar de reducir al mínimo el impacto en el planeta.

De acuerdo con el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en ingles), los cambios en el clima no tienen precedentes y en algunos casos son “irreversibles”. Las emisiones continuas de gases de efecto invernadero, provocadas por la humanidad, son la principal causa del calentamiento global.

Sin embargo, no todo está perdido, aún es momento para reflexionar y llevar a cabo acciones financieras que ayudarán al cuidado del planeta, además de ayudarte a ahorrar.

Ahorra en tu consumo de luz.

• Analiza el estado físico de tus electrodomésticos, esto te permitirá identifica cuáles realmente están consumiendo mucha energía, ya sea algún refrigerador viejo o un horno de microondas averiado. Además, realiza reparaciones en caso de que se requiera, por ejemplo, si al conectar algún aparato produce chispas o se calienta el enchufe.

• Desconecta los aparatos que no estés utilizando, esto incluye el cargador de tu celular y laptop, ya que, aunque estén apagados, algunos de estos pueden consumir lo equivalente de un foco encendido de 60 watts todos los días. La Secretaría de Medio Ambiente menciona que al desconectar los electrodomésticos puedes ahorrarte hasta mil pesos al año.

• Procura que el interior de tu hogar esté iluminado principalmente por luz natural, así que abre las ventanas y evita usar muchos focos durante el día. Paulatinamente cambia los focos de tu casa por otros que ahorradores tipo LED, sabemos que son más caros pero su durabilidad es más amplia.

• Cuando compres un electrodoméstico revisa el consumo de energía que marca la etiqueta amarilla; asegúrate que éste cuente con el sello del FIDE, el cual te garantiza su eficiencia energética.

Cuida el agua y al planeta.

Como sabemos el agua es un recurso de primera necesidad y no es renovable, por ende, es indispensable cuidarla. Estos tips te ayudarán:

• El tiempo promedio de una ducha es de 10 minutos aproximadamente, lo que representa un gasto de 200 litros de agua, te recomendamos reducir tus duchas a la mitad de tiempo, además de mantener cerrado el grifo mientras te enjabonas, también aplica cuando te lavas las manos o los dientes.

• Asegúrate de dar mantenimiento frecuente a las llaves y tuberías de tu hogar y verificar que no existan fugas. Asimismo, te recomendamos utilizar ecotecnologías ahorradoras en llaves del baño, cocina y regadera, tu recibo podría llegar más bajo.

• En la medida de lo posible, cambia tu inodoro por uno de alta eficiencia. De acuerdo con la CONAGUA, el 66% del agua utilizada en el hogar se va en las regaderas y sanitarios, y son los excusados con más de 15 años, los que consumen 10 litros en cada descarga, mientras que los nuevos utilizan menos de 5 litros.

• Si te has convertido en la “señora de las plantas”, te aconsejamos regarlas por la noche, ya que en la mañana o tarde podrías malgastar hasta un 30% de agua que se terminará evaporando.

Evita el fast fashion, dale oportunidad a la ropa de segunda mano…

Sabemos que a muchas personas les encanta ir a comprar ropa, pero esto sirve para alimentar el fast fashion, la estrategia de consumo que utilizan las marcas para fabricar ropa en periodos de tiempo cada vez más cortos; lo que vuelve a esta industria en una de las más contaminantes, debido a que el 73% de la ropa producida en un año termina en basureros o es incinerada, así que para no caer, sigue estas recomendaciones:

• Vende ropa de segunda mano. No solo es una acción pro ambiente, sino también una forma de generar ingresos extra, de hecho, en los últimos años el mercado de moda usada ha crecido por el impulso de las nuevas generaciones, las cuales están más comprometidas con el medio ambiente.

Así que haz limpieza en tu closet y vende la ropa que ya no usas. Para lograrlo puedes apoyarte de plataformas como Instagram, Marketplace de Facebook, Mercado Libre o GoTrendier.

• Compra menos ropa y reutiliza algunas prendas que te gustan, recuerda que no importa que ya no sean de temporada, inventa tu propio estilo.

Casa eco friendly.

Por último, ¿sabías que al volver tu casa eco friendly podrás obtener ahorros? Y es que de acuerdo con datos del Infonavit, al cambiar a ecotecnologías podrás obtener un ahorro promedio entre 100 y 400 pesos mensuales y el equivalente de 4 mil 800 pesos al año.

No tienes que cambiar todo de golpe, ve a tu ritmo, puedes comenzar con focos ahorradores, después cambiar grifos o el retrete, comprar un calentador de agua, renovar tu refrigerador y seguir así hasta volver tu hogar ecológico.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/06/acciones_268.pdf