Emprender con franquicias

Más que un sueño, un método de inversión.

Todos hemos soñado, aunque sea por un instante, tener una franquicia de la marca que más consumimos, sin embargo, pocos lo hacen realidad. ¿Sabías que en México existen cerca de 90 mil franquicias de diferentes marcas? Éstas aportan un promedio de 4.2% al Producto Interno Bruto del país, de acuerdo con un análisis de Feher Consulting, compañía especializada en este tipo de negocios.

Antes de adquirir una franquicia es importante saber cómo operan y conocer a detalle su sistema de inversión, por ello, si buscas emprender con una de ellas, en este artículo te diremos las ventajas y desventajas que tienes como inversionista de franquicias.


Pero vamos por partes, ¿qué es una franquicia?

El artículo 142° de la Ley de Propiedad Industrial de México define que: ‘’Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede, pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.’’

En otras palabras, una franquicia es un esquema de inversión que da la opción de integrarse a cadenas que ya cuentan con cierto prestigio en el mercado, adquiriendo los derechos de uso de la marca. Este formato no solo permite a los inversionistas conocidos como franquiciatarios, obtener ganancias, también hace que las compañías aumenten su presencia y aseguren más dividendos.
Actualmente existen franquicias que requieren grandes desembolsos, sin embargo, en este mercado existen también opciones que implican una menor inversión.

¿Cómo operan?

Uno de los mitos más comunes al momento de invertir en una franquicia, es suponer que va a operar sola, pero la realidad es muy diferente, refiere la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF). Si bien existen franquicias donde las empresas se encargan de la operación del negocio y el inversionista solo pone el capital, a las cuales se les conoce como ‘’franquicias crowdfunding’’, es importante destacar que son las menos.

Generalmente, el funcionamiento de este esquema de negocio es de la siguiente forma: el franquiciante (o dueño) recibe un pago para dar acceso a su marca, además de un porcentaje de regalías. A esta figura le pertenece el derecho de control de marcas y signos distintivos, como logotipos, además de establecer los lineamientos bajo los que opera el negocio. El franquiciatario tiene derecho a recibir patentes, insumos y capacitación para la operación del negocio.

Adquirir una franquicia no es sinónimo de emprender, la diferencia reside en que al optar por este esquema se cuenta con el respaldo de una marca y al momento de arrancar motores el acompañamiento de la misma es primordial. Lo anterior no te exenta de tener que trabajar en tu propio negocio y de estar al frente del mismo, pero este acompañamiento hace que se disminuya el riesgo de quiebre, sin embargo, no es garantía para lograr el éxito deseado.

Antes de adquirir una franquicia debes analizar tu perfil de inversionista, conocer tus gustos y aptitudes, ya que existen distintos tipos de franquicias y giros comerciales. Para facilitarte lo anterior, cuestiónate lo siguiente:

  1. ¿Qué esperas de una franquicia?, define el tiempo que tienes planeado para dedicarle.
  2. ¿Qué monto puedes invertir?
  3. ¿Cuál es el giro que te interesa?, alimentos,
    bebidas o servicios.
  4. ¿Cuál es el tiempo que podrás tolerar hasta ver ganancias?

Te recomendamos acercarte a una consultora especializada e informarte bien antes de adquirir alguna franquicia, busca personal especializado, el cual podrá ayudarte a encontrar alguna franquicia idónea para ti.


Franquicias en México menores de 200 mil pesos.

El costo de adquirir una franquicia puede ser mucho menor al de adquirir un automóvil del año, la clave reside en explorar la diversidad que existen en el mercado, así como las áreas de oportunidad.

De acuerdo con la AMF estas son algunas de las franquicias más accesibles:

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/06/franquicia_268.pdf