Robo de identidad al acecho

Conoce “Alertas Buró” para evitar el fraude.

El avance tecnológico nos ha facilitado la vida en muchos aspectos, uno de ellos son las operaciones bancarias que hoy en día se pueden realizar sin la necesidad de salir de casa. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que también se han modernizado los fraudes financieros y el robo de identidad.

Robo de identidad en aumento

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), los casos de robo de identidad, a través de la suplantación de páginas digitales de las instituciones financieras, han tenido un crecimiento importante y son las personas adultas mayores, las más vulnerables.

El robo de identidad a este segmento de la población representa el 35% de los casos, y es que, según información de la ABM, este tipo de ataque está más enfocado en los usuarios que en las instituciones.

El registro de reclamaciones por este tipo de fraudes en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), fue de 49 mil 871 en 2021, lo que representa el 1% del total de las quejas registradas en ese año; no obstante, representa un incremento del 54% sobre este tipo de estafa, respecto al mismo periodo del 2020.

De hecho, un estudio a nivel mundial de la compañía tecnológica Unisys, revela que las y los mexicanos son los más preocupados por el robo de identidad y el fraude de tarjetas bancarias, sobre todo aquellos con grado universitario.

Otros datos señalan que el 66% de las personas encuestadas desconfía de los enlaces sospechosos; solo el 29% de estas personas dijo conocer este tipo de estafas y otras que son más sofisticadas, como el secuestro SIM. Únicamente el 22% refirió conocer cuáles son las instituciones en las que puede presentar una denuncia en caso de ser víctima de fraude.

¿Cómo acceden a tu información?

Es importante mencionar que el robo de identidad es un tipo de fraude que consiste en la obtención ilícita de los datos de otras personas, con el fin de cometer un delito a su nombre. Para complicar la situación, no es fácil de detectar, por lo que las víctimas se dan cuenta hasta que reciben llamadas o notificaciones de cobranza, o cuando les niegan solicitudes de crédito de manera imprevista.

De acuerdo con personas expertas en ciberseguridad, los ladrones de identidad pueden acceder a tu información a través de tres métodos: el phishing, que consiste cuando un estafador suplanta la identidad de un Banco o institución financiera y le notifica a la víctima, a través de correo electrónico, sobre supuestos movimientos inusuales en su cuenta bancaria. Casi siempre este correo va acompañado de una liga que lleva a páginas falsas y es donde solicitarán la información de cuentas personales, como claves y contraseñas.

Otra forma es mediante el vishing. Se trata de una llamada telefónica y funciona muy parecido al método anterior. El estafador se hace pasar por asesor bancario y te notifica de algún cargo no reconocido o de alguna otra irregularidad, como el que han pretendido utilizar tu cuenta y que es necesario cambiar contraseñas.

¡Cuidado! Ningún Banco pide contraseñas, códigos de confirmación o verificación por teléfono, ni cualquier otro dato.
El tercer método es el smishing, el cual realizan por medio de mensajes de textos, donde te mandan alertas falsas o enlaces a sitios falsos de tu Banco para instalar un virus para obtener tus datos.

¿Cómo prevenir este tipo de fraude?

Si bien los estafadores siempre buscarán formas nuevas de obtener tu información, lo cierto es que con las siguientes medidas podremos evitar ser víctimas de ellos:

• Es muy importante que nunca proporciones información de tus cuentas bancarias por teléfono, correo electrónico, mensaje de texto o redes sociales, recuerda que ninguna institución financiera te solicitará tus datos.

• Algunos Bancos ofrecen servicios de prevención y sistemas de alertas, como autenticación de doble factor, los cuales pueden ayudarte a detectar movimientos o cargos extraños en tu cuenta, por lo que te recomendamos que solicites a tu institución activar este servicio.

• Revisa de manera frecuente tus estados de cuenta.

• Evita dar clic a ligas o enlaces que te hagan llegar por mensajes, incluso si se trata supuestamente de tu banco. Si tienes dudas, lo mejor es que llames directamente al número oficial de tu institución bancaria.

• Procura generar contraseñas seguras, es decir, no elijas fechas de nacimiento, nombre de un familiar o mascota, etc.; y de preferencia incluye mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

Además de los anteriores consejos, también puedes apoyarte de “Alertas Buró”, una herramienta de Buró de Crédito. Este servicio consiste en darte información y actualizar cambios importantes en tu reporte de crédito.

Con esta herramienta podrás recibir alertas cada vez que ocurra un movimiento, por ejemplo, si hiciste o no el pago de tu tarjeta, Alertas Buró te informará sobre ello, o en caso de que se registre un nuevo crédito en tu expediente te lo hará saber de inmediato, esto con la finalidad de que en caso de que no hayas sido tú, puedas reportarlo oportunamente.

En caso de que desees contratar este servicio debes tomar en cuenta lo siguiente: tiene un costo de 232 pesos de forma anual, puedes hacerlo desde el siguiente link: https://www.burodecredito.com.mx/alertas-info.html o a través de la app de Buró de Crédito. Para darte de alta deberás tener a la mano el estado de cuenta de tus tarjetas de crédito más recientes, crédito automotriz o hipotecarios (en caso de contar con alguno de ellos), ya que te solicitará dicha información.

Otros beneficios que te ofrece Alertas Buró, es que te enviarán cuatro “reportes Mi Buró”, que incluye la información de todos tus créditos, cuatro “reportes Mi Score”, para que conozcas la puntuación de tu comportamiento crediticio y protección de robo de identidad, los 365 días del año, además de que podrás monitorear en todo momento los cambios o consultas en tu historial crediticio.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/06/robo_268.pdf