Viaja seguro, viaja feliz

¿Qué cubre un seguro de viaje?

Liegó una de las temporadas anuales más esperadas por muchas personas: las vacaciones de verano, y seguramente si aún te encuentras estudiando o eres parte de cualquier sector que disfruta de esta larga temporada vacacional, estarás muy emocionado de poder disfrutar de varios días de descanso.

Ante la baja de contagios por COVID-19, en varios lugares del mundo, esta temporada podría ser una excelente oportunidad para realizar un viaje largo, esto siempre y cuando tus finanzas te lo permitan, por ejemplo, a algún estado de México u otro país, créenos cuando te decimos que puedes encontrar grandes y atractivas ofertas de viajes internacionales.

Pero antes de que te aventures a tomar el primer vuelo al lugar de tus sueños y a hacer tus maletas,
es importante que consideres la contratación de algún seguro de viaje o de viajero, ya que, aunque no lo creas hay ocasiones en las que incluso lo solicitan de manera obligatoria.

¿En qué deberías fijarte para contratar un seguro de viaje?

Algunos de los puntos más importantes al momento de considerar un seguro de viaje o incluso de cualquier otro tipo, son los siguientes:
• Prima: Es el precio total del seguro.

• Siniestro: Daño que puede ser indemnizado por la aseguradora.

• Suma asegurada: Monto máximo que te paga la compañía de seguros en caso de que ocurra un siniestro a lo asegurado.

• Póliza: Está compuesta por las condiciones Generales (es tu contrato, te dice que cubre y las exclusiones por las que no se indemnizará), carátula, coberturas, sumas aseguradas, deducible y endosos.

• Cobertura: Lo que te cubre tu seguro.

• Exclusiones: Lo que no te cubre tu seguro.

• Deducible: Cantidad de dinero previa con la que participas cada vez que ocurra un siniestro, para que te indemnice la aseguradora.

¿Cuál es la importancia de contar con un seguro de viajero?

Ahora bien, seguramente te estarás preguntando cuál es en específico la importancia de contar con un seguro de viajero y es que, aunque no lo creas, los riesgos a los que puedes enfrentarte al momento de hacer viajes largos, son demasiados, por ejemplo: una enfermedad, retraso del vuelo, robo o extravío de tu equipaje y en el peor de los casos; un seguro de este tipo también te cubre en caso de muerte accidental durante el viaje.

En general, estas son las coberturas que un buen seguro de viaje debería tener dentro de su póliza:

Asistencia médica, accidentes y reembolso de medicinas: En los tiempos actuales, lo más recomendable es que tu seguro de viajero incluya como mínimo el servicio de asistencia médica, pero es muy importante que sea las 24 horas, los 7 días de la semana y con especial énfasis: que te cubra la enfermedad por COVID-19.

Recuerda que, aunque poco a poco, estamos saliendo de la pandemia mundial por coronavirus, lo cierto es que no debemos bajar la guardia. Además, ten presente que, en caso de enfermedad grave, los gastos hospitalarios llegan a ser muy elevados y solo podrás afrontarlos si tienes contratado un seguro.

Pérdida o cancelación de servicios: Ampara los gastos de cancelación que se produzcan a cargo del asegurado, por la interrupción no programada del viaje asegurado (por la aerolínea, por ejemplo) y a causa de la demora del viaje programado. En este tipo de cobertura también es recomendable que incluya asesoría para la recuperación o reexpedición de los documentos y equipaje esenciales para el viaje, por pérdida o robo.

Boleto de avión y estancia para acompañamiento familiar: Cubre boleto de avión de ida y vuelta de un familiar adulto al lugar de hospitalización en clase económica.

Repatriación sanitaria y funeraria: A consecuencia de un accidente o enfermedad cubierta, la compañía cubrirá los gastos necesarios para trasladar al asegurado a su lugar de residencia permanente. En caso de fallecimiento la compañía realizará los trámites administrativos y legales para la repatriación del cuerpo hasta el lugar de inhumación.

Condutips para escoger bien tu seguro de viaje
Si estás próximo a viajar y deseas adquirir una póliza, checa estos aspectos y tómalos en cuenta antes de elegir. Decídete por el que mejor se adapte a tus necesidades.

• Analiza el lugar al cual irás de viaje: En algunos destinos tienes que vacunarte; infórmate de las enfermedades habituales que existen en ese país y a las que te expones como viajero, para que de esta manera se incluya en la póliza.

• Mantente pendiente de las cláusulas de las pólizas: Debes asegurarte que sean claras, para tu beneficio. Fíjate bien en las letras chiquitas.

• Pregunta todas tus dudas y asegúrate de las coberturas que requieres: Por ejemplo, si tu viaje es para practicar algún deporte de riesgo, asegúrate que la póliza no cubra sólo enfermedades sino también lo que llegues a necesitar en caso de un accidente por esta actividad.

• Compara: Checa si la póliza ofrece beneficios extras en comparación con otras; por ejemplo, ciertas pólizas te dan la posibilidad de contratar el servicio de traslado y estancia de un familiar al país extranjero donde te encuentras, en caso de que estés hospitalizado y tú no puedas realizar tu regreso.

¿Qué opciones de seguros de viaje existen en el mercado?

Actualmente, son varias las Instituciones de seguros que ofrecen el producto de seguros de viaje, sin embargo; aquí te dejamos una lista que puedes utilizar para darte una idea sobre las coberturas que están a tu alcance:

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/06/viaja_268.pdf