El Banco en tu celular

¿Cómo funciona?

¡Hola Peque!
¿Sabías que el celular también sirve para manejar el dinero? Aunque pareciera que estamos hablando de magia, la realidad es que la tecnología ha avanzado tanto que ya podemos hacer pagos o mandar dinero a alguien, como si lo hiciéramos en alguna ventanilla de un Banco.

De hecho, en México se hizo una encuesta, en la cual, el 52% de las personas adultas entrevistadas dijo que su medio preferido para manejar su dinero es su celular, con la aplicación del Banco de su preferencia.

¿De qué estamos hablando?

A esto se le conoce como Banca Móvil y es un medio muy útil y fácil, por medio del cual, las instituciones financieras incorporan una aplicación para ofrecer los servicios que dan a sus clientes, sin la necesidad de que acudan a una sucursal del Banco.
Banca móvil se refiere al uso de un celular para realizar diferentes tipos de operaciones bancarias, pero, ¡ojo!, no es lo mismo que la banca en línea en donde lo que necesitas es una computadora e internet y para utilizar la Banca Móvil es necesario descargar una aplicación que es diseñada y creada por el mismo Banco.

Por lo general, los servicios que ofrecen los Bancos a través de su Banca móvil son:

• Transferencias de dinero a cualquier Banco sin comisiones.
• Consultas de saldo, movimientos y estados de cuenta.
• Pago de servicios (luz, agua, teléfono, televisión por cable, etc.).
• Contratación o pago de servicios y productos financieros (seguros, Afore, cuentas de ahorro, créditos, etc,).
• Retiro de dinero sin necesidad de tarjeta.
• Información sobre sucursales y cajeros más cercanos, etc.
• Inversión y retiro de ganancias.
• Pago de impuestos federales.
• Compra y venta de divisas, es decir, monedas extranjeras como los dólares o euros, etc.)

¿Qué beneficios tiene para las y los niños?

Aunque pareciera que este tema es solo para adultos, no es así. Te tenemos buenas noticias, también puedes participar en la Banca móvil. ¿Cómo? ¡Aquí te lo decimos!

En vista de que las y los peques están muy familiarizados con el uso de la tecnología y el manejo de los dispositivos móviles (celulares, computadoras, tablets, etc.), los Bancos han buscado nuevas alternativas para que la Banca móvil sea un medio por el que las niñas y los niños puedan aprender sobre Educación Financiera.

El hecho de que aprendas a abrir una cuenta bancaria desde temprana edad, es con el fin de que adquieras el hábito del ahorro y en un futuro puedas lograr las metas que te propongas ¿Y sabes qué? Con la Banca Móvil puedes convertirlo en una gran experiencia digital.

Las cuentas bancarias infantiles de ahorro, también se pueden administrar desde la aplicación del Banco emisor. Con esto, no solo puedes consultar tu saldo de manera remota, también puedes observar el proceso que conlleva ahorrar y ver como aumenta tu dinero, además de que puedes realizar transferencias con la ayuda de un adulto y pagar con tu tarjeta física o digital en cualquier tienda en línea o comercio físico afiliado.

Como podrás darte cuenta, conocer el funcionamiento de los servicios financieros desde pequeños y las definiciones de todo lo relacionado con la administración de las finanzas personales y la Educación Financiera pueden ser de gran ayuda para cuando llegue el momento en que tengas que gestionar tu propio dinero.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/08/celular_269.pdf