¿Banca en línea y Banca móvil?

Conoce sus similitudes y diferencias…

Seguramente has escuchado los beneficios de la banca en línea y la banca móvil, las cuales han venido a facilitar las operaciones bancarias, además de generar comodidad y seguridad a las y los usuarios, sin embargo, aunque operan de forma similar, tienen algunas diferencias significativas. ¿Quieres saber cuáles son? en este artículo te lo diremos.

¿Qué es la banca en línea?

La banca en línea o electrónica, es una de las innovaciones más importantes que el sistema financiero ha creado en los últimos tiempos, en ella se han digitalizado las funciones, actividades y programas de la banca tradicional, además de agilizar las operaciones y permitir un mayor control financiero sin tener que manejar efectivo.

Con la banca en línea puedes realizar las siguientes operaciones:
• Acceder al sitio web de la institución financiera.
• Ahorrar tiempo y costos de traslado a las sucursales.
• Pago de tarjetas de crédito o consulta de saldo, entre otros, desde una computadora o tableta.

¿Qué es la banca móvil?

Con la banca móvil las instituciones financieras incorporaron el uso de la aplicación o app, y con ello ofrecer a sus clientes diversos tipos de operaciones bancarias, utilizando solo su teléfono inteligente.

Entre las ventajas que tiene el uso de la app se encuentra:
• Realizar operaciones como: transferencias de dinero a cualquier banco sin cobro de comisiones; consultar saldos y estados de cuenta; pago de servicios; retiro de dinero sin tarjeta; compra y venta de divisas; inversión y retiro de ganancias; entre otros.
• Las y los usuarios pueden acceder a dichos servicios los 365 días de año, las 24 horas de día.
• Permite configurar alertas bancarias a través de una notificación, correo electrónico o SMS, con las cuales se envían a las y los usuarios una alerta en caso de que la aplicación detecte algún retiro, transferencia o compra, así como alguna modificación de datos personales o actividad fuera de lo común.

La banca móvil ha tenido una gran aceptación, lo cual se refleja al observar los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, mismos que señalan que el 52% de las personas, con una cuenta bancaria, prefieren realizar sus consultas de movimientos o transacciones desde su aplicación en su celular.

Asimismo, la encuesta menciona que las personas en el rango de los 18 a 29 años son las que más han adoptado el uso de la banca móvil para realizar operaciones bancarias, seguido de las personas de 30 a 44 años, luego las personas de 45 a 59 y por último las personas de 60 años y más.

¿En qué se diferencian?

Como mencionamos, la banca en línea y la móvil tienen varios aspectos en común, lo que hace difícil en ocasiones observar sus diferencias, pero lo cierto es que tienen diferencias sutiles y aquí mencionaremos algunos ejemplos:
• La banca en línea se utiliza a través del sitio web oficial del banco, y puedes hacer transacciones en cualquier lugar, mientras que la banca móvil se puede utilizar a través de la aplicación de la institución financiera que debe ser descargada en un teléfono inteligente.
• El horario de sus servicios: la banca electrónica se encuentra atada a horarios de las sucursales bancarias, mientras que la banca móvil tiene un horario más flexible.
• Para acceder a la banca en línea, las y los usuarios deben validar que son titulares, esto generalmente se realiza a través de un dispositivo token, mientras que, en el caso de la banca móvil, el celular al estar ligado con la cuenta bancaria, funciona como token.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/09/banca_271.pdf