Homonimia en servicios financieros

¿Cómo te afecta que alguíen se llame igual que tú?

Ana García Martínez deseaba sacar un carro nuevo, sin embargo, sus ahorros no eran suficientes para cubrir la deuda, por ello; decidió acudir al Banco para solicitar un préstamo personal con el cual pudiera cubrir el costo total del automóvil. Sin embargo, el ejecutivo de cuenta le informó que ya tenía tres tarjetas de crédito sobregiradas y por esa razón no le podían otorgar un crédito más.

Ana no había solicitado ninguna tarjeta de crédito con otra institución financiera y siempre ha sido una clienta sumamente cumplida, procura pagar sus deudas de manera puntual y nunca le ha quedado a deber al Banco.

Al investigar un poco más del tema, se entera que es otra Ana García Martínez quien ha solicitado las tarjetas y no las ha pagado, ¿acaso es su gemela malvada?

No, la respuesta es que existen dos Ana García Martínez, es un caso de homonimia financiera. Si no sabes muy bien de lo que hablamos, en esta ocasión y en colaboración con Rocket.la (empresa que ofrece asesoría y educación financiera en temas crediticios), te explicaremos más a detalle el tema, así como la manera de solucionar algún problema de este tipo.

¿Qué es la homonimia financiera?

De acuerdo con un reporte de Rocket.la, la homonimia son coincidencias entre los nombres de las y los usuarios de servicios financieros que puede llevar a que se mezclen sus cuentas o que detecte créditos que no solicitó.

Para evitar que esta situación impacte en el historial crediticio de las y los usuarios de servicios financieros, te explicaremos en qué ocasiones se produce este fenómeno y cómo puedes resolverlo.

Aunque este fenómeno no suele ser tan usual, sí se han presentado varios casos que han sido del conocimiento de las autoridades del sistema financiero mexicano y de las Instituciones de Seguridad Social como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Como dato curioso, el mismo Servicio de Administración Tributaria (SAT); a pesar de contar con homoclaves que en teoría hacen irrepetible el RFC de las personas, ha tenido un par de casos de homonimia de contribuyentes.

Incluso, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) tuvo que intervenir para resolver este problema de homonimia, ya que el contribuyente compartía su RFC con otra persona, lo cual le originaba problemas respecto al pago de sus impuestos.

Peligros de una homonimia financiera.

Este fenómeno puede representar un gran problema para la persona usuaria debido a que su calificación crediticia se puede ver afectada, así como su capacidad para tener acceso a servicios y productos financieros, lo que puede traer confusión en las instituciones financieras.

Aunque la Clave Única de Registro de Población (CURP) o el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sirven para diferenciar a las personas a pesar de compartir el mismo nombre, algunas instituciones financieras pueden generar y utilizar sus propios códigos, lo que puede generar este tipo de confusiones.

¿Cuál es la razón de un problema de homonimia financiera?

Las y los usuarios de servicios financieros manejan diferentes claves como la de seguridad social, el número de la licencia, afiliación al SAT, clave de elector o el número del Pasaporte.

Por otro lado, Daniel Rojas, CEO de Rocket.la asegura que existe un gran número de personas que desconocen su RFC o que no tienen asignada su homoclave.

Esta falta de homologación de claves ha provocado que algunas instituciones recurran a otro tipo de medidas para evitar confundir los créditos de cada persona, sobre todo si tienen usuarios con el mismo nombre.

¿Cómo saber si tienes algún problema de homonimia financiera?

Según Daniel Rojas; las personas pueden saber si tienen un problema de homonimia financiera, con una sencilla acción:

Deben solicitar su reporte de crédito especial al buró y círculo de crédito para identificar si existe algún movimiento dudoso o algún crédito que no reconocen. En caso de que en este documento aparezcan servicios o productos que no contrataron es importante que se acerquen a las autoridades competentes para resolver la situación.

En este reporte no solo aparecen créditos con instituciones financieras, sino también prestadores de servicios de luz, internet, teléfono, entre otros; así que podrán darse cuenta si se han solicitado alguno de estos servicios con su nombre.

¿Cómo resolver un caso de homonimia financiera ante la CONDUSEF?

En caso de sospecha por un posible caso de homonimia, los usuarios deben acercarse con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y presentar un escrito detallando la situación.

En la Comisión Nacional, la o el asesor realizará el análisis correspondiente para efectos de verificar si se trata de un asunto relacionado con un posible caso de homonimia.

En caso de determinar que existe un problema de este tipo se realizará la gestión correspondiente para comunicarlo ante el Buró de Crédito y Círculo de Crédito, quienes a su vez darán aviso a las instituciones financieras.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/09/homoni_270.pdf