La Condusef recuperó 300 mil pesos a favor del usuario

Brenda Berenice de la Fuente Chocoteco; funcionaria de la UAU de Tamaulipas.

Brenda Berenice de la Fuente Chocoteco tiene 36 años, es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac, y madre de dos niños. En el plano profesional, trabaja en la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Tamaulipas.

Brenda nos dice que por la situación de inseguridad que se vive en aquella entidad, “cualquier trabajo se hace difícil”. Es justamente en este contexto que nos platica uno de los casos que le tocó atender y que más le ha marcado en su carrera, esto debido a que su familia ya había pasado por una situación similar.

Relata que Don Agustín, un usuario adulto mayor, fue secuestrado por delincuentes, además de robarle tres camionetas, mismas que utilizaba para realizar su trabajo de agricultor.

A raíz de este delito, la situación económica del usuario se vio perjudicada, al grado de no tener como recomenzar su trabajo. “Don Agustín vivió momentos desesperantes al no tener nada de dinero”, señala, no obstante, agrega, “tuvo la precaución de haber asegurado los tres vehículos”.

El problema principal, dice Brenda, es que por el daño sufrido y por temor a represalias, Don Agustín no quería presentar la denuncia ante las autoridades, y era lo que alegaba la aseguradora en una primera instancia, que, sin el acta correspondiente, no se podía pagar la suma asegurada.

Fueron varios días los que Brenda intentó ayudar a Don Agustín a recuperar su confianza y convencerlo de levantar la denuncia ante el Ministerio Público. Tras lograrlo, el usuario pudo tener la documentación completa, y en la etapa de conciliación, pudo hacer efectivo el cobro del seguro.

Derivado del apoyo profesional y paciencia de Brenda, Don Agustín logró recuperar 300 mil pesos, dinero que utilizó para reiniciar la siembra de sandías, el principal sustento de su familia.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/09/brenda_271.pdf