La SEMIFE 2022 ¡De alto impacto!

Registró asistencia récord en EU y Canadá.

Bajo el lema: “Principios financieros para mejorar tu economía”, el 25 de abril de 2022, en la Universidad de Arizona, en Tucson, Estados Unidos, se realizó la ceremonia inaugural de la 10ª edición de la Semana de Educación Financiera Integral para Mexicanos en el Exterior 2022, (SEFIME), la cual se desarrolló en distintas representaciones diplomáticas de México en Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa, del 25 al 29 de abril.

Su objetivo fue el de ofrecer talleres y actividades para brindar orientación a la comunidad mexicana migrante sobre temas de educación financiera, tales como el acceso a servicios financieros, una buena administración de sus finanzas personales y familiares, cómo manejar su dinero de manera segura; brindar opciones para hacerlo más productivo; cómo proteger su patrimonio, además de acercarles las herramientas necesarias para la mejor toma de decisiones.

La SEFIME es una iniciativa gubernamental, a cargo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), misma que se realiza anualmente con el propósito de fortalecer la educación e inclusión financiera, la protección del patrimonio y el bienestar de nuestros migrantes a través de la realización de actividades (talleres, pláticas, conferencias, etc.), difusión de materiales que permitan brindar información oportuna y pertinente sobre productos, servicios, herramientas y apoyos tanto nacionales como locales.

En la 10ª edición de la SEFIME logramos beneficiar de manera directa a 115 mil 108 personas, a través de 553 actividades que realizaron en 65 representaciones de México con sede en Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa, de las cuales 204 fueron eventos dirigidos a la mujer y 177 dirigidos a la comunidad LGBTQ+.

Estas actividades se transmitieron por redes sociales y medios de comunicación, logrando tener un impacto de más de un millón 600 mil personas.

Entre las acciones más relevantes, destaca la realización de dos conversatorios sobre los temas: “Las y los mexicanos en el exterior frente al sistema financiero mexicano” y “Productos y servicios financieros para mexicanos en el exterior”.

Asimismo, se llevó a cabo una mesa de diálogo sobre el “Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior (PCEME)” y cuatro webinars (seminarios Web), en colaboración con instituciones del sector público, en temas como “Apertura de cuentas a distancia”, impartido por el Banco del Bienestar; “Nuevo esquema de seguridad social para personas trabajadoras independientes (PTI)”, desarrollado por el IMSS; “El Sistema de Ahorro para el retiro”, por la CONSAR y “El Registro de marca en México desde el exterior”, por parte del IMPI.

También se llevó a cabo la difusión de la nueva edición de la Guía “Más Vale Estar Preparado”, un esfuerzo coordinado entre el IME, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y aliados del sector financiero público y privado de México, la cual busca informar a las y los connacionales que viven en el exterior, sobre las opciones que tienen para abrir una cuenta de ahorro, enviar dinero a México y cuidar su patrimonio, entre otros.

La Clausura se realizó el 29 de abril en el Auditorio “Antonio Ortiz Mena” de NAFIN, en donde se llevó acabo un panel de discusión sobre “Retos Económicos que enfrentan las y los mexicanos en el exterior” en el que se contó con la participación de diversas mujeres del ámbito académico, empresarial y gobierno que nutrieron el panel desde su competencia.

Todas las actividades fueron difundidas a través de redes sociales del IME, de los aliados y las Representaciones de México.

Se llevaron a cabo diversas entrevistas con medios de comunicación, una de ellas, la de MBA Julieta Olivia Muñoz Olmos, entonces Directora de Inclusión Financiera y Desarrollo Económico del IME al Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, gracias a la invitación de la Secretaría de Zacatecano Migrante, para dar a conocer la información, servicios y herramientas a los que la comunidad mexicana que vive fuera de México puede tener acceso.

Desde 2012 a la fecha, se han realizado 10 ediciones de la SEFIME, a través de las cuales se han visto beneficiadas directamente más de 1 millón de personas, además de haber impactado a más de 6 millones de personas a través de medios de comunicación, estos resultados se dan gracias a la colaboración de un promedio de 700 aliados locales, de las representaciones consulares y 20 instituciones gubernamentales y privadas de México.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior parte de la premisa de que la inclusión financiera, entendida como “el acceso universal y continuo de la población a servicios financieros diversificados, adecuados y formales, así como la posibilidad de su uso, conforme a las necesidades de los usuarios para contribuir a su desarrollo y bienestar”, es una tarea de empoderamiento de la comunidad y protección consular.

Asimismo, tenemos el firme objetivo y compromiso de atender las necesidades de la comunidad que vive y trabaja fuera de México, fortalecer sus vínculos con su país de origen, fomentar su integración en los países en los que residen e interactúan y facilitar su toma de decisiones, porque nuestro compromiso es para y con ellos y ellas.

Si tienes familiares en el exterior, comparte este artículo con ellos: juntos, podremos fortalecer a las comunidades en el exterior.

Para mayor información, consulta:
• CONDUSEF: https://www.condusef.gob.mx/?p=mexicanos-exterior
• IME: https://ime.gob.mx/
• SEFIME: https://ime.gob.mx/vaf/articulo/sefime-2022

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/09/sefime_270.pdf