Todo sobre el marketplace

Conoce la verdad detrás de sus mitos.

El comercio en línea se ha convertido en un canal importante para que millones de personas puedan adquirir o vender productos o servicios. De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las ventas digitales en México crecieron hasta un 60% a lo largo del 2021; donde 8 de cada 10 mexicanos están convencidos de que las compras online son mucho mejor de lo que pensaban.

También conocido como e-commerce, nos referimos a cualquier transacción comercial (compra-venta de bienes, productos o servicios), llevada a cabo mediante el uso de internet, sin embargo, aunque se utiliza el mismo medio no es lo mismo si hablamos de marketplace.

Si eres de las personas que no les convence este medio de compra y venta de productos y servicios, a continuación te brindaremos información para que rompas con los mitos que giran en torno a este tema y lo conozcas a detalle.

Mito 1. Marketplace y comercioelectrónico es lo mismo.

FALSO.

El e-commerce es el propio sitio web de una compañía o marca, donde solo se encuentran sus productos. Por su lado un Marketplace, es un centro comercial virtual que actúa como intermediario entre compradores y vendedores. A este lugar acuden una gran cantidad de clientes debido a la diversidad de establecimientos que pueden encontrar dentro de un solo sitio, lo que resulta atractivo, cómodo y rápido para muchos usuarios. Entre los más conocidos están Amazon, Aliexpress, Mercado Libre, entre otros.

Mito 2. Se generan más fraudes al comprar por estos medios que de manera presencial.


La verdad es que tanto el comercio electrónico como en los marketplaces existen fraudes, al igual que de manera presencial, ningún tipo de comercio está exento de esto.

Si tu principal miedo al ser comprador es: “¿qué harán con tus datos?”. Debes saber que esto se encuentra en el acuerdo de privacidad de cada comercio para que no hagan uso indebido de tu información. Recuerda que en México esto está fundamentado en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, y quien no la respete podría tener consecuencias. Sin embargo, no está de más que te asegures que todos los métodos de pago que acepta el negocio están bajo medidas de seguridad estrictas, y que la página en línea o marketplace de tu preferencia siga los protocolos adecuados para la protección de tus datos.

Mito 3. Quien no tiene tarjeta de crédito, no puede comprar a través de un marketplace.

FALSO.
Una de las principales ventajas de comprar en línea es la posibilidad de pagar de la forma en que más te convenga: tarjeta de crédito, débito, wallet electrónica, código QR y hasta con dinero en efectivo, a través de tiendas de conveniencia; todo de forma segura y protegiendo tus datos personales, solo debes consultar dicha información antes de realizar tu compra.

Mito 4. Todos los marketplace cobran comisiones por cada venta.

VERDADERO.
Dependiendo del marketplace donde alojes tu e-commerce, las comisiones por producto vendido pueden ir desde un 5% hasta un 30%.
Debes tenerlo en cuenta para calcular el margen de beneficio de tus productos y así poder decidir si vender a través de uno, es rentable o no.

Mito 5. Se gana menos si vendes a través de un marketplace.

VERDADERO
En estas plataformas los proveedores son particulares, ellos establecen las tarifas y precios, de tal forma que, no se puede encarecer mucho el producto si se quiere obtener éxito en las ventas. A diferencia de los e-commerce en los que sus proveedores son mayoristas los cuales permiten obtener un margen de beneficio más aceptable.

Mito 6. No se tienen muchos beneficios al vender en una plataforma de éstas.

FALSO
De acuerdo con AMVO los marketplace se vuelven importantes desde diferentes puntos de vista:
• Para los consumidores. Estos lugares se vuelven los principales para comparar precios, buscar múltiples regalos, encontrar cupones o descuentos directos, o ahorrar el envío por un monto mínimo de compra.
• Para los vendedores. Tienen la posibilidad de sacar un stock de productos que se había estancado; llegar a un mayor y mejor público objetivo; aprovechar las herramientas de logística, marketing, métodos de pago y atención a clientes que ofrecen los marketplace para profesionalizar su servicio.
• Para los marketplace. Recaban datos sobre los visitantes, compradores y productos que adquieren, así como de las búsquedas más frecuentes, lo que les ayuda a darle impulso a ciertos productos y promover a los mejores vendedores o marcas.

Mito 7. Si compras a través de estos canales el producto nunca te va a llegar, tardará mucho o tendrás algo diferente a las imágenes que colocan.

FALSO
Tanto las tiendas en línea como los marketplaces han reforzado sus medidas de rastreo de paquetes para generar mayor confianza en sus clientes. Actualmente puedes dar seguimiento del envío en tiempo real y cuentas con diversos canales de comunicación para asegurarte que tu producto llegue perfecto. También debido a que los vendedores brindan todos los detalles y especificaciones posibles sobre los productos en sus publicaciones, es muy raro que obtengas algo que no pediste, sin embargo, es bueno leer los comentarios de otros compradores y verificar la reputación del vendedor.

Hoy más que nunca, el comercio a través de un marketplace o e-commerce se ha convertido en una fuente confiable, conveniente y accesible para adquirir aquello que tanto deseas. De hecho, ha sido un gran motor de recuperación para muchos negocios que tras la pandemia tuvieron pérdidas. Solo recuerda tomar las medidas de seguridad necesarias para que tu experiencia sea segura y responsable.

Si quieres conocer sobre éste u otros temas que tengan que ver con la gestión correcta de tus finanzas, te invitamos a consultar toda la información que la revista Proteja su Dinero tiene para ti a través de su página web: https://revista.condusef.gob.mx/

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