En este Buen Fin evita el tarjetazo

Checa tu capacidad de pago.

La 12ª edición de “El Buen Fin” ha llegado. El evento comercial más grande del año se llevará a cabo en este mes de noviembre, el cual consiste en la promoción y distribución de productos y servicios para fomentar el comercio interno, a través de ofertas, descuentos y rebajas.

El evento será del 18 al 21 de noviembre y en el formato que se tenía antes de la pandemia, es decir, de forma presencial, aunque también habrá ventas por Internet.

Este evento es impulsado por la Secretaría de Economía y participan asociaciones y organizaciones empresariales a lo largo de cuatro días, donde los establecimientos comerciales tendrán oportunidad de brindar atractivas ofertas y promociones.

Si eres de los que esperaba El Buen Fin para aprovechar los descuentos y oportunidades, es importante que antes de correr a la tienda de tu preferencia, verifiques algunas cuestiones en tu economía, y evites cualquier desbalance que ponga en riesgo tus finanzas.

¿Estás listo?

Para saber si tus finanzas están preparadas, es importante que verifiques tu capacidad de gasto y el estado en el que se encuentran. Para ello, saca lápiz y papel y contesta las siguientes preguntas.

1 Durante todo el año tuviste que …

a) Empeñar y/o pedir prestado para solventar tus gastos.
b) Solventar algunos baches financieros, pero nada de qué preocuparse.

2 Cuando acudes a realizar alguna compra, ¿comparas el mismo producto en diversos establecimientos?

a) Regularmente no. Solo acudo a la tienda que más me gusta.
b) Trato de hacerlo y verifico el precio en al menos 2 establecimientos.

3 ¿Qué porcentaje de tus ingresos destinas al ahorro?

a) Nunca me sobra dinero al final del mes.
b) Trato de ahorrar un porcentaje de lo que gano cada mes.

4 ¿Llevas un control financiero?

a) No, gasto conforme tengo dinero.
b) Sí, llevo un registro de todos mis gastos, no confío tanto en mi memoria.

5 En este momento, ¿te encuentras pagando deudas?
a) Sí, pero considero que el monto no afecta mi solvencia económica.
b) No, solo me endeudo si es necesario.

Verifica tu respuesta.

Mayoría de “A”: ¡Tus finanzas están en peligro!
Lamentamos decirte que tu economía va por la calle de la amargura, y es probable que no puedas participar en este Buen Fin. Pero no todo es tristeza pues aún estás a tiempo de salvarla. Crea un presupuesto cada mes, en el que incluyas tus ingresos y gastos, puede ayudarte a saber si te encuentras gastando en cosas innecesarias que bien podría servirte para destinarlo al ahorro.

Mayoría de “B”: ¡Vas muy bien!
Sabes controlar tus impulsos y tomar buenas decisiones para tu futuro. Eres de las personas que podrían aprovechar este tipo de eventos en beneficio a tu economía. Esto no significa que debas gastar sin medida, analiza tus compras y evita aquellas que puedan ocasionar un desbalance en tus finanzas.

Cuida tu dinero.

Año con año, los principales rubros que suelen tener las mejores ofertas para el “Buen Fin” son tecnología, electrodomésticos, línea blanca y entretenimiento, esto debido a que son los preferidos por las personas compradoras.

Recuerda no dejarte llevar de manera impulsiva, para ello es importante que antes de comprar analices si realmente necesitas ese producto o servicio y si estás en posibilidades de adquirirlo sin afectar tu estado financiero actual.
Ten presente que muchas deudas pequeñas pueden hacer una grande que después te tengan padeciendo y no puedas liquidarla.

Al comprar de manera consciente y responsable no solo estarás cuidando tu economía sino también la de tu familia.

¡Evita dar el tarjetazo!

No te conviertas en la tarjeta más rápida del Buen Fin. Al evitar el endeudamiento no comprometes tus ingresos futuros. Si eres de los que pagan siempre con tarjeta de crédito (TDC), considera que hacerlo de contado o con débito tiene grandes ventajas y no pones en riesgo tus finanzas, además de que te beneficias con algunos descuentos que ofrecen por pagar de contado.

¿Y ya conoces tu capacidad de pago?

No te arriesgues a comprar algo que se lleve más del 30% de tu ingreso. Si deseas adquirir a Meses sin Intereses (MSI) procura comprar bienes duraderos, pues su vida útil será mayor que el plazo de la deuda.

¡Respáldate siempre!

Verifica y guarda tus tickets de compra. Ten presente que en caso de reclamación los vas a necesitar. No firmes si en ticket no ves reflejada tu compra, o si el importe no es correcto.

Si compras en línea….

Personas expertas en finanzas aseguran que es importante considerar el precio al momento de comparar productos, ofertas y servicios en línea. Sin embargo, existen otros rubros que debes tener presentes al momento de hacer tus compras, como los cargos por envío, proceso de devoluciones o garantías, por mencionar algunos.

¿Qué esperar del “Buen Fin” 2022?

Este año las ventas serán presenciales, pero también en línea, lo cual además de beneficiar a miles de compradores, evita que se realicen aglomeraciones. Frente a este panorama, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco Servytur) habilitó un portal en internet para que las y los mexicanos puedan encontrar toda la información que requieran sobre los precios y descuentos. https://www.elbuenfin.org/

Además, como en años anteriores, el “Buen Fin” contempla un sorteo en el que las personas afortunadas obtendrán un reembolso de sus compras con tarjetas de crédito o débito. Participan todas las operaciones a través de medios de pago electrónicos, a partir de 250 pesos.

Dicho sorteo está organizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y para participar, los comercios deberán estar registrados en el portal del evento. Los resultados se darán a conocer en las redes sociales de la dependencia.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) brindará asesoría a consumidores, recibirá quejas y realizará conciliaciones a través de ConciliaExprés, además de desarrollar actividades preventivas de vigilancia y monitoreo de publicidad, entre otras.

Así que ya sabes, estos días no deben de ser un terror para tu cartera. Toma tus precauciones y disfruta de los beneficios que el Buen Fin tiene para ti.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/10/buenfin_272.pdf