Liliana Zamacona, “La China Financiera”

Lo que debes saber de las finanzas a tus 20.

Liliana Zamacona se autoformó en finanzas personales; ha entrenado a más de 150 personas de manera personal y tiene a más de 13 mil estudiantes alrededor del mundo. De igual forma, dio una Tedx y es speaker internacional.

Quizá la hayas visto en Platzi, en el Economista, como profesora hablando de finanzas para nómadas o en la portada de Zen Trading Magazine. Cada martes conduce el Podcast “El caldero financiero”, que puedes encontrar en Spotify y aprender sobre finanzas humanistas, en episodios de menos de 15 min.

Hoy en entrevista con la revista Proteja su Dinero, Liliana Zamacona nos dará sus mejores tips para el manejo de nuestras finanzas, una vez que hayamos iniciado en el mundo laboral.

¿Para qué debería un joven, ahorrar desde los 20 años?
Para brindarse una verdadera seguridad y soberanía financiera. Nadie va a cuidar de ti cómo tú mismo. Cómo bien lo han dicho, es común del ser humano ser negligente en el tema del ahorro para el retiro. Es algo así como, por ejemplo, nos encanta el día de muertos y tenemos una íntima relación con la muerte, pero la realidad es que nos espanta la idea de llegar a ser ancianos, porque eso representa que estamos más cerca de la muerte.
Esta actitud irracional nos lleva a no poner cómo prioridad el que ahorremos para darnos a nosotros mismos una alta calidad de vida en el futuro.

¿En qué cosas innecesarias gastan más las y los jóvenes?
Pues yo gasté mucho dinero en ropa y fiestas. Y noto que no han cambiado mucho las cosas. Me parece que tienen que tener mucho cuidado con el concepto de #YOLO (you only live once / sólo se vive una vez) porque se confunde gastar y gastar a costa de nuestro beneficio, con tener una vida llena de emociones.

Las empresas saben esto, por eso te hacen creer que tu vida será más emocionante y sustanciosa si consumes equis o ye producto mediante la economía conductual. No te engañes, vivir una vida sustanciosa no es viajar al otro lado del mundo (entre más lejos mejor) o enfrentar el miedo de confesar tu amor a la persona de tus sueños, no comprarte el celular de alta gama, la vida es mucho más que eso.

¿Cuáles son las principales metas financieras de las personas jóvenes en México?
Creo que la pandemia dejó divididos en dos a las y los jóvenes respecto a su percepción de las finanzas:
Por un lado, veo jóvenes que buscan vivir como nómadas digitales, experimentar varias culturas, migrar, desarrollarse en temas digitales que permitan una vida más flexible y por el otro, están los que no se han dado cuenta de que están repitiendo patrones nocivos financieros de sus padres.

Me enfocaré en los primeros, los nómadas digitales:
• No quieren repetir los patrones financieros de sus padres, sobre todo, en el tema de planeación de retiro.
• Generar múltiples fuentes de ingreso.
• Tienen un portafolio de inversión que les deja residuales.
• Quieren vivir en varias partes del mundo a lo largo de su vida.
• Sin duda, buscan mejorar su relación con el dinero. Están enfocados en las finanzas humanistas.

De todas ellas, ¿cuál es la más ambiciosa y por qué?
Pues todas y ninguna. El factor “paciencia” y “orden” son fundamentales para lograr cualquiera de las metas. Parece sencillo tener orden y ser paciente, pero es más difícil de lo que parece.

¿Cuáles serían los principales consejos para lograr dicha meta?
Primordialmente: autoeducarse y después, cultivar la mente. Entrenar el enfoque. Prestar atención en las heridas financieras que tiene cada uno. Comprender que el tener unas finanzas sanas debe ser un camino constante.


¿Por qué razones las y los jóvenes no logran cumplir sus metas financieras?
Satisfacción inmediata, falta de claridad, falta de visión a largo plazo, desconexión interna: es decir, van por la vida sin saber sus verdaderos motivos de por qué hacen lo que hacen. Los invito a que se cuestionen si las metas son suyas o de sus padres, o incluso, de la sociedad.

¿Qué herramientas o formas de invertir recomiendas para los más jóvenes?
Me encanta esta pregunta. Dividendos: Les van a permitir tener rentas a lo largo de su vida. Son baratos, sin embargo, su rentabilidad no es muy alta.

Plan para el retiro privado: Además de su afore, contar con un Plan Privado para el Retiro (PPR) es una buena estrategia para “estos tiempos” ya que el concepto de “estabilidad laboral” ha cambiado. Y que estos brincos laborales, aunque afecten las semanas de cotización de la Afore, no afectan la meta financiera final.

¿Qué formas de aprender educación financiera podrías recomendar?

Documentales y películas, sobre todo, aquellas que nos cuentan historias de la vida real, de fraudes y crisis financieras. Les dejo mis favoritas:
• La Gran apuesta
• El maestro de las mentiras.
• El maestro del dinero

Por último, ¿algún consejo en específico que le quieras dar a nuestros jóvenes lectores?
¡Sí!, que sean autodidactas. Esto les dejará un profundo refinamiento sobre el manejo del dinero. Aprendan sobre inversiones; no permitan que la avaricia los controle: afuera hay muchas personas que ofrecen rendimientos superiores al 20% anuales “sin hacer nada”. Ese tipo de rendimientos no son viables, pero si el que maneja la inversión es el mismo usuario, ahí radica la importancia de informarse.

Este es un mensaje especial para las mujeres: El mundo financiero te necesita, no le tengas miedo a los números, protégete, ten metas financieras que se enfoquen en autoprotegerte. Estudia sobre finanzas personales, rompe el patrón, crea tu patrimonio cuánto antes. No esperes a que alguien vea por tu futuro financiero. Es una tarea que sólo te corresponde a ti.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/09/voz_271.pdf