¿Una máquina que cobra?

Conoce qué es y para qué sirve una TPV.

¡Hola peque!
¿Sabes lo que es una Terminal Punto de Venta (TPV)?, aunque suene un poco complicado de conocer, estamos seguros que has visto más de una en tu vida. Se trata de un equipo electrónico por medio del cual un negocio puede aceptar pagos con tarjeta de crédito o débito de una institución financiera.

¿Sigues sin saber de qué te estamos hablando? Recuerda, todas las veces que tus padres o familiares han pedido la cuenta en un restaurante y el personal a cargo les lleva una máquina donde colocan la tarjeta entregada para realizar el cobro y a cambio imprime un recibo, esa máquina es una TPV.

¿Qué hace esta máquina?

Dicho dispositivo se compone de un software y hardware que en combinación permite el procesamiento de una transacción. Así con cualquier tarjeta, ya sean de crédito, débito o vales, es posible realizar un pago sin importar que estén respaldados por diferentes instituciones.

Las TPV son muy sencillas de usar y además de recibir pagos seguros, dan la facilidad de llevarlas a donde sea, ayudan a incrementar las ventas, ofrecen un mejor servicio al cliente, etc.

Funcionamiento

  1. Al pasar la tarjeta por la TPV se lee la información del cliente. Esto puede ser a través del chip, cinta magnética o con la tecnología contactless o sin contacto.
  2. El Banco que respalda la TPV pregunta de quién es la tarjeta y se conecta con la institución financiera correspondiente.
  3. El sistema de seguridad que respalda la tarjeta, puede ser Visa, Mastercard, Amex, Carnet, entre otros, revisa la información y aprueba o rechaza la transacción.
  4. Después se envía la información para verificar si la tarjeta tiene el dinero suficiente en la cuenta del cliente para realizar el pago. En caso negativo, la transacción es rechazada, pero si sucede lo contrario, el banco del usuario la acepta y continúa para que el sistema de seguridad apruebe el pago.
  5. El Banco del negocio envía la aprobación al comercio y este último entrega el recibo impreso o digital.

No todas son las mismas.

Debido a sus características y al avance de la tecnología, existen tres tipos de terminales punto de venta en el mercado:

• La tradicional o bancaria: este tipo de terminal es proporcionada por los Bancos y tiene un programa interno que procesa los pagos y un hardware que lee la tarjeta para aceptar las ventas. Puede estar conectada a un cable de internet para recibir señal de los Bancos o puede ser inalámbrica.

• Virtual: esta se ha convertido en una versión muy popular en los comercios electrónicos; es un sistema de pago en línea que permite a las tiendas aceptar pagos con tarjeta en internet. Estos sistemas necesitan ser contratados por el e-commerce.

• Móvil: son máquinas que normalmente se conectan a un dispositivo móvil (celular o tableta) y necesitan datos móviles o conectarse a una red Wi-Fi para recibir señal.

¿Son costosas?

Para que un negocio pueda contar con una TPV es necesario tomar en cuenta el cobro por equipo y la cuota mensual, estos costos dependen del Banco proveedor.

En el caso de las terminales móviles, no cobran cuotas de ningún tipo, simplemente con comprarlas están listas e incluso se pueden adquirir en supermercados. Solo es recomendable siempre leer las letras chiquitas para saber todo lo que conlleva adquirir una y no dañar nuestras finanzas.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/09/maquina_271.pdf