Jorge López

“CEO de Millas para el retiro”

Jorge López es un empresario con experiencia corporativa desde 1992, fundador de dos proyectos: el primero de ellos es Vitalis®, una empresa consultora experta en pensiones y también es creador de la app “Millas para el Retiro”. Jorge también se ha desempeñado como Miembro de Comités en el INFONAVIT, VITALIS e IGNI, además de ser Miembro del Consejo de Administración en AEM USA, FUNDEMEX, brazo social del CCE (Consejo Coordinador Empresarial).

De igual forma ha sido invitado en diversas publicaciones y eventos respecto a estadística, pensiones, desarrollo de negocios y demografía. Por si fuera poco, también destaca su participación en el programa Shark Tank México en el año 2020. Con toda esta experiencia consigo, hoy en la revista Proteja su Dinero nos hablará acerca de la importancia del tema del retiro, cómo lograrlo de manera sencilla y algunas ventajas de los planes personales de retiro y las Afores.

¿Por qué usualmente la gente se preocupa poco por su retiro?

El tiempo pasa lento en la juventud y rápido en la vejez. Es fácil que de jóven uno crea que falta mucho para que se cumplan algunas etapas de la vida. El niño anhela ser adolescente, el adolescente ser adulto jóven, y así sucesivamente.

Hay una corriente de vivir el presente, que interpretada de manera errónea parecería que nos debe llevar a no pensar en el futuro, a sacar el mayor provecho de hoy. Carpe diem dirían algunas de forma superflua. Pero el llamado a ello es a cultivar los hábitos y las virtudes que nos permitan tener una vida llevadera en todas las edades, incluida la vejez.

¿Cuál es la mejor edad para empezar a ahorrar para el retiro y por qué?

La que tengas hoy si no has empezado, si estás leyendo esta entrevista y no empiezas a ahorrar hoy, estarás en el conjunto de los necios. Más aún en donde esta modernidad te permite tener una cuenta Afore ya abierta desde un teléfono inteligente e internet, lo que en menos de 3 minutos te pueden poner a ahorrar.

Algo importante para empezar a ahorrar es la tasa de interés compuesto, que solo funciona de forma geométrica o exponencial en el largo plazo. Si tú ahorras desde los 25 años aunque sea poco dinero, los rendimientos acumulados de ese ahorro a la edad de jubilación serán varios múltiplos de lo que hayas ahorrado. Ahora, aunque no seas tan jóven, ahorrar será siempre un hábito positivo, que si bien después de los 50-55 años la tasa de interés compuesta no ayude tanto, el capital ahorrado por 10-15 años será muy útil cuando llegues a necesitarlo.

¿Qué pequeñas acciones podrían ayudar a simplificar el ahorro para el retiro?

En las empresas que represento, tenemos más de 30 años estudiando el tema de seguridad social, actuaría, pensiones y ahorro. Estamos seguros de que hay varias características actuales que hacen ahorrar mucho más sencillo hoy para cualquier mexicano:

• Tenemos un país con acceso a teléfonos inteligentes de bajo costo, líneas telefónicas y acceso a internet gratuito en muchos lugares.

• Hay acceso a información distribuida en todo tipo de formatos, desde conferencias de 2 horas especializadas en YouTube, hasta videos de 30 segundos en TikTok que pueden darnos educación financiera a todos.

• Y además tenemos a los emprendedores, que hacemos herramientas para que todo esto sea de utilidad para lo que en Millas para el Retiro dedicamos nuestro esfuerzo: construir patrimonio en la vejez.

• Hoy puedes hacer ahorrar en la app o en línea, puedes participar en sorteos gratuitos que premian tu ahorro o puedes comprar en nuestra tienda virtual productos en Amazon, Uber, Cinépolis o recargas telefónicas con un bono en efectivo que se va a tu cuenta AFORE.

¿Cuál consideras que sea el peor error en cuanto al ahorro para el retiro?

A nivel individual, creo que hay un error en no cultivar hábitos de largo plazo, obesidad, pobreza en la vejez y muchos de los daños colaterales que ha traído el desarrollo de los últimos 100 años se debe a esto. Es increíble tener acceso a todo, en todo momento a un precio bajo, pero es más increíble gobernar el carácter para disfrutarlo de forma prudente.

¿Qué es mejor: un plan personal de retiro o ahorrar en una Afore?

Lo mejor es hacer las dos cosas. El Plan Personal de Retiro tiene una serie de ventajas para momentos específicos del desarrollo profesional, está administrado por las empresas aseguradoras que tienen sus propias reglas de inversión y tienen beneficios tanto fiscales como de producto. Sin embargo, no todos pueden acceder a las mismas en todo momento de su vida laboral.

El ahorro voluntario en la Afore tiene las mismas ventajas fiscales, pero además la cuenta ya está abierta, tiene un régimen de inversión especialmente para el ahorro de largo plazo y te permite hacerlo desde $50 pesos, en Millas para el Retiro incluso cuando compras algunos productos se envían aportaciones desde $1 peso.

¿Cuál es la ventaja de un plan personal de retiro?

Primero tiene un periodo de ahorro corto, en perspectiva de retiro (10-15 años) y cuenta con ventajas fiscales y una protección en caso de fallecimiento para los beneficiarios.

¿Cuál es la ventaja de ahorrar una Afore?

La cuenta está abierta ya para 70 millones de mexicanos, no hay un plazo forzoso y no hay un “castigo” en caso de no poder seguir ahorrando. Es posible ahorrar de forma voluntaria desde $50 pesos en las 16 redes comerciales (tiendas de conveniencia, farmacias, supermercados, bancos y apps como Afore Móvil y Millas para el Retiro). La cuenta tiene acceso a inversiones (que hacen los expertos de las Afore) al nivel más profesional del mundo, han ganado premios mundiales por su ejecución y resultados, además de estar regulados por CONSAR quien está al pendiente de que los mexicanos sigamos teniendo el mejor servicio de ellas al mejor precio.

Por último, ¿algún consejo para nuestros lectores en temas de educación financiera y ahorro para el retiro?

Que sigan reglas básicas de sentido común: que se eduquen de forma digital, hoy hay miles de influencers que están haciendo una labor muy buena para esto, Cooltura Financiera, Valeria Arellano, Suicidando al Godinez, etcétera. Busquen información en el Gobierno: SHCP, CONSAR y CONDUSEF tienen muchas herramientas. Para el tema del retiro, piensen en que la alternativa a no llegar al retiro es no estar vivo y llegar al retiro obliga a la pregunta: ¿Cómo quiero estar?, esto en términos de salúd, dinero, amor. En la parte financiera ahorren, y uno de esos vehículos automáticos es el de Millas para el Retiro.

Si quieres saber más de este tema y descargar Millas para el Retiro, solamente deberás escanear el siguiente código QR:

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/10/jorge_272.pdf