Los billetes más bonitos de México

El del ajolotito, el más premiado.

El billete del ajolotito, que tiene un valor de 50 pesos, fue premiado como el más bonito del mundo por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS). Esta premiación contempló cerca de 100 billetes, y el nuestro se disputó el primer lugar con el billete de 200 dobras de Santo Tomé y Príncipe, mientras que en el tercer lugar se registró un empate entre el billete de 10 mil colones (Costa Rica) y el billete de 50 libras esterlinas con la imagen de la Reina Isabel II y Alan Turing (Reino Unido).

El billete de 50 pesos entró en circulación en octubre de 2021 y forma parte de la nueva familia de billetes G, la cual se distingue por tener ilustrado en la parte anversa un personaje histórico distinguido, así como en la parte reversa algún paisaje que retrate la biosfera mexicana.

Los elementos que lo hacen único.

“El billete del ajolotito” en su diseño abraza la esencia puramente del México antiguo, pues representa de manera gráfica la memoria histórica y el patrimonio que alberga nuestro país desde ese periodo.

De manera sencilla, el billete contiene en la parte anversa la fundación de México-Tenochtitlán, y en el reverso, un homenaje al ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco, con una ilustración de la especie más emblemática de la zona: el ajolote mexicano.


Detalladamente…

En la parte anversa, contiene el dorso del monolito “Teocalli de la Guerra Sagrada”, en el cual, se realza el simbolismo del águila devorando a una serpiente sobre un nopal. Dicho monolito, es referido como la representación a escala del templo de Moctezuma Xocoyotzin1.

También cuenta con el rescate artístico de Diego Rivera, con la imagen de la ciudad de Tenochtitlán al fondo del billete, que exhibe el mural “La Gran Tenochtitlan (vista desde el mercado de Tlatelolco)” en el Palacio Nacional.

Por el otro lado, en la parte reversa, está ilustrado con el ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco, que fue nombrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 11 de diciembre de 19872. También cuenta con un ajolote, un animal endémico de los canales de Xochimilco, que en la actualidad está en peligro de extinción.

¿Para coleccionistas?

En distintos sitios de compra venta de monedas y billetes, el de 50 pesos se llega a ofrecer hasta por 500 mil pesos, sin embargo, su precio es solamente especulativo, pues el vendedor asegura que el billete que tiene, nunca ha circulado y pertenece a la serie AA (los primeros en ser puestos en circulación).

Su diseño, significado y popularización, han creado dicha especulación para los coleccionistas. Además, gran parte de los mexicanos han atesorado los billetes del ajolote por lo bonitos que son.

Otros billetes galardonados.

La familia G de billetes, ha sido premiada casi de principio a fin, y es que además del billete de cincuenta pesos, algunos otros de distintas denominaciones también fueron reconocidos con premios:

• El billete de veinte, fue premiado en 2021 dentro de la categoría “mejor nuevo billete conmemorativo” de América Latina por la High Security Printing Conference.
• El billete de cien, fue ganador del premio anual “Billete del año” en el 2020 por la International Bank Note Society (IBNS).
• El billete de quinientos, resultó campeón en la categoría “Mejor Billete de la Región” del concurso de 2019 de la High Security Printing Conference3.

1 Teocalli de la guerra sagrada, exhibido en el Museo Nacional, vista frontal, Fototeca Nacional. En línea.
2 Patrimonio de la Humanidad, Xoximilco. En línea.
3 Premios otorgados a billetes de la familia G y monedas de cuño corriente, Banxico. En línea.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/10/billetes_272.pdf