Día Internacional de los Bancos

Conoce la importancia de la banca en la vida diaria.

¿Sabías que el 4 de diciembre es la fecha en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el Día Internacional de los Bancos? Tal distinción se otorgó desde el año 2019 en la resolución 74/245. Dicho organismo internacional, ha señalado este día para poder reconocer la importancia de la banca internacional como parte fundamental para alcanzar las metas del desarrollo sostenible, según la Agenda 2030.

La Agenda 2030, consta de 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales giran en torno a la erradicación de la pobreza, al cuidado del medio ambiente, salud y bienestar, así como al mejoramiento de las infraestructuras, por mencionar algunos puntos en términos generales. Es claro que los ODS son un proyecto importante, ambicioso y que permitirá, de manera general, mejoras para gran parte de la población. Sin embargo, la banca es crucial, en más sentidos, incluso para nosotros como usuarios y usuarias.


¿Cuál es la importancia de la banca?

La oportunidad de acceso a financiamiento que otorga la banca a un país permite un mayor bienestar. Hace posible que las personas puedan gestionar de manera más eficiente sus necesidades, acrecentar sus oportunidades y obtener una mejor calidad de vida.

En adición, cuando las personas son incorporadas dentro del sistema financiero, con mayor facilidad pueden administrar su consumo, sus pagos y ahorros. Asimismo, pueden atender sus necesidades básicas como acceso a la vivienda, mejor atención al cuidado de su salud, así como una mejor educación. Incluso, también puede impulsarlas para alcanzar sueños, como crear un propio negocio1.

¿Cómo funciona la banca?

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), las funciones primordiales que tiene la banca son las siguientes:
• Administrar el ahorro: Las personas tanto físicas como morales en ocasiones presentan excedentes en sus ingresos, los cuales ahorran para poder utilizarlos en el futuro o los invierten para generar más ganancias a mediano o largo plazo. Lo importante de ambos casos, es que los ahorros son gestionados bajo la responsabilidad de la banca conforme a un seguimiento de regulaciones jurídicas.

• Convertir el ahorro en créditos de financiamiento para proyectos productivos: El conjunto de pequeños ahorros de la sociedad, comúnmente a corto plazo o con riesgo, que se condensa en los Bancos, es transformado en crédito, así como instrumento de inversión para otros gestores que soportan mayor riesgo.

En este sentido, las ofertas de crédito que ofrecen los Bancos se dividen en dos formas: el sector público —Gobierno Federal, Gobiernos Estatales y Municipales, así como entidades paraestatales— y el sector privado —personas, empresas grandes, medianas y pequeñas—.

• Gestionar el sistema de pagos que permite saldar las operaciones comerciales: Este punto se refiere a que los Bancos también son fundamentales en el proceso de amortización de las obligaciones entre las y los usuarios financieros.

Las actividades efectuadas por los Bancos que fungen como herramienta para lograr lo anterior mencionado son: la emisión de los recursos financieros en billetes y monedas; el pago de cheques; la expedición de tarjetas de crédito y débito; el cumplimiento de transacciones; y la vasta contribución al flujo del efectivo con cajeros automáticos2.

Y es que, se debe reconocer, que el sistema bancario ha proporcionado algunas ventajas a las naciones, pero también a nosotros como usuarios de estos servicios. Además de recibir depósitos, efectuar transacciones y préstamos, los Bancos también pueden ser una buena herramienta para ahorrar y hacer crecer nuestro dinero.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/12/bancos_273.pdf