Jimena Aristi de “Aristi finanzas”

¿Eres fan de los intercambios?, revisa tu presupuesto.

Jimena Guillermina Aristi Avilés, es licenciada en Administración Financiera por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Especialista en el ramo de finanzas personales y agente de seguros, certificada con más de 4 años de experiencia en el ramo de vida y experta en planes de inversión para el retiro.

Fundadora de Aristi Finanzas, proyecto enfocado en difundir Educación Financiera a mujeres para que logren su autonomía económica. Actualmente es embajadora del Proyecto Minerva, una iniciativa de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas (AMIS) de educación financiera con enfoque de género, para que las mujeres tengan a través del curso, las herramientas para alcanzar su independencia financiera.

Esta vez, en la revista Proteja su Dinero del mes de diciembre, nos da a conocer sus mejores tips, para administrar de la mejor manera nuestro aguinaldo o en su caso, para no caer en deudas durante las fiestas navideñas; además de hablarnos sobre la importancia de la educación financiera.


Jimena, ¿cuál es la mejor forma de enfrentar las fiestas navideñas y que no se nos vaya nuestro dinero?

La mejor forma de enfrentar las fiestas navideñas es hacer una planeación, me refiero a realizar un presupuesto enfocado a “fiestas navideñas”, así podremos destinar una cantidad específica a cada compra que deseamos hacer, incluso, no gastar en lo que sea.
Es muy importante apegarnos a nuestro presupuesto y llevar una lista para el control de lo que estamos gastando, con la intención de que no se nos vaya el dinero en cosas que no tenemos contempladas.

¿Cómo cuidar el aguinaldo en estas fechas?

¡No lo gastes hasta tenerlo! Una de las reglas de oro es no gastar lo que aún no tienes, me refiero a todas aquellas compras que realizas pensando que con el aguinaldo lo pagarás.
Ya que has planeado o presupuestado tu aguinaldo te recomiendo lo siguiente:
Invierte en lugar de ahorrar. Si ahorras, tu dinero perderá valor a través del tiempo por la inflación y si inviertes, procura que el porcentaje del rendimiento sea mayor a la inflación.
Invierte en tu retiro. Pensar en tu vejez tal vez se vea bastante lejos, sin embargo, podrás gozar de los beneficios fiscales que tiene el invertir en ti.
Realiza compras inteligentes. Me refiero a que compares antes de comprar, y lo que compres, que sea realmente necesario.
Utiliza tus opciones de crédito. Esta opción es posible siempre y cuando consideres que el dinero de tu aguinaldo lo destinarás al pago de tu crédito.
Letras chiquitas. No te dejes apantallar por las ofertas navideñas, antes de comprar o contratar lee e investiga cual es la mejor opción.

¿Qué podemos hacer con el aguinaldo, ahorrar, invertir o pagar?

Esto es súper importante, ya que dependerá de la forma en que administramos nuestras finanzas, pero podemos apoyarnos en una regla básica, 20-50-30. Invierte el 20% antes de realizar cualquier gasto; para pagar de forma anticipada tus deudas te recomiendo destines el 50%; y para regalos, intercambios y fiestas 30% (gastos). Si no tienes deudas te recomiendo incrementar el porcentaje de inversión.

¿Dar a nuestros seres queridos un regalo caro o barato?

Depende del presupuesto que tengamos destinado para los regalos, yo recomiendo siempre ajustarnos a nuestra planeación, si tienes muchos compromisos o el número de seres queridos es grande, un detalle económico puede ser la mejor opción, lo barato no está peleado con la calidad.

¿Cuál es tu recomendación para una persona que desea entrar a todos los intercambios navideños de la familia y amigos?

Si eres fan de los intercambios navideños, antes de comprometerte revisa que se ajusten a tu presupuesto y pon mínimo y máximo de lo que gastarás. Recuerda que mientras te apegues a tu presupuesto no hay ningún problema.

¿Y si no tengo aguinaldo?

Puedes calcular tu propio aguinaldo y pagarte año con año, lo único que tienes que hacer es calcularlo.
El aguinaldo por Ley son 15 días si llevas un año laborando, así que tendrás que ahorrar una quincena al año. Si tu sueldo mensual es de 15 mil pesos (tu aguinaldo será de 7,500), deberás ahorrar 625 pesos mensuales, estos los puedes domiciliar para ahorrar sin darte cuenta y al siguiente año, ¡listo!, ya tendrás tu aguinaldo.

Si quiero regalar algo y no tengo dinero ¿puedo adquirir un crédito y después pagarlo?

Considero que no es la mejor opción, si te endeudas y comprometes tus ingresos de varios meses e incluso años, podrías estar pagando más por el préstamo que el verdadero costo de los regalos. Te recomiendo que hagas tu presupuesto anual y en él consideres los regalos del próximo año, así tendrás la oportunidad de ir separando en porcentaje o cantidad fija.

Finalmente, ¿para qué nos sirve la educación financiera?

La educación financiera, como parte del desarrollo personal, nos da las herramientas para tomar decisiones propias y tener la seguridad de que con ésta, vamos a administrar mejor nuestras finanzas, logrando también autonomía económica.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/12/voz_273.pdf