¡La SNEF 2022, fue todo un éxito!¡La SNEF 2022,

Conoce su numeralia.

La 15ª edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2022, considerada el evento más importante del año en materia de cultura financiera, cumplió su objetivo de llevar a toda la población, de todos los rincones del territorio nacional y más allá de nuestras fronteras, las herramientas necesarias para la mejor administración de sus finanzas personales.

Realizada del 19 al 28 de octubre de este año bajo el lema: “Pon tu dinero a trabajar y administra tu futuro”, la SNEF puso a disposición de cada uno de los estados del país, talleres, conferencias, juegos, foros, obras de teatro, ferias y exposiciones, todas con el mismo fin de difundir los conceptos básicos sobre presupuesto, ahorro, crédito, inversión, seguros y retiro, con la intención de que la gente le dé mejor uso a los productos y servicios financieros en beneficio de su economía.

En los 10 días que duró este magno evento, se sensibilizó a la población sobre la importancia de adquirir y desarrollar capacidades financieras suficientes para administrar y aprovechar de la mejor manera su dinero y tomar decisiones informadas en torno a los servicios y productos financieros.

De igual forma, para proveer soluciones que ayuden a las personas a gestionar eficientemente sus finanzas y a eliminar el estrés financiero que padecen.

El evento contó con la presencia de autoridades financieras, encabezadas por el Mtro. Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Mtro. Félix Arturo Medina Padilla, Procurador Fiscal de la Federación; Dr. Iván Pliego Moreno, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

El Lic. Daniel Becker Feldman, Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); Lic. Juan Patricio Riveroll Sánchez, Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); Ing. Luis Gutiérrez Reyes, Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME); Mtra. Rocío Mejía Flores, Directora General de TELECOMM.

También, el Mtro. Gabriel Ángel Limón González, Secretario Ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y el Lic. Oscar Rosado Jiménez, Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Al inaugurar la SNEF 2022, el presidente de esta Comisión Nacional, Lic. Oscar Rosado, destacó que una epidemia silenciosa y de manera poco perceptible va día con día causando estragos en la vida de millones de seres humanos en el mundo. A lo largo y ancho del territorio nacional, dijo, va dejando a su paso ansiedad, enormes preocupaciones, angustia, incertidumbre, violencia intrafamiliar entre otros efectos.
“No es el Covid, se llama, estrés financiero”, aclaró, “esta alteración a nuestro bienestar emocional sabotea diariamente las aspiraciones, los sueños, la vida cotidiana, y acaba por afectar la productividad y ese es el otro gran tema”.

Con el estrés financiero, indicó el Lic. Oscar Rosado, le estamos pegando a la productividad. “La gente está pensando en horas de trabajo, no en el trabajo, sino en lo que tiene qué pagar, y con esto le estamos pegando también a la rentabilidad y estamos en contra de los intereses de todos y de todas”.

De hecho, agregó, llama mucho la atención el estudio realizado en este 2022, por la Financial Health Network, que mostró que solo el 31% de los estadounidenses gozan de salud financiera, porcentaje que por cierto bajó 3 puntos con respecto al 2021.
“A pesar de que se registra un grado de inclusión financiera del 100%. “Inclusión no es salud financiera. Es decir, están incluidos financieramente pero constantemente, un porcentaje elevado de su población padece de estrés financiero, lo que les impide vivir con mayor tranquilidad familiar y ser más productivos”, refirió.

Destacó que en el caso de México y de acuerdo con el reporte de Bienestar Financiero 2022, la situación no es distinta, ya que un 59% de los empleados encuestados, considera que el estrés financiero está muy presente y tiene un impacto directo en sus actividades cotidianas.
“En mi apreciación, también lo trasladaría al sector informal, que representa un poco más del 55%. El estrés financiero, dicho de otra manera, está en lo formal e informal de la economía”, concluyó.

Numeralia.

Durante la SNEF 2022 se implementó un formato híbrido, donde hubo actividades remotas y presenciales, que posibilitó la participación presencial en Instituciones de Educación Superior, de instituciones educativas de Nivel Media Superior y superior de los diferentes subsistemas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Universidades Privadas, además de que por vez primera se tuvo la colaboración del Colegios de Bachilleres

Se llevaron a cabo 8 eventos presenciales en diferentes Estados de la República (Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Yucatán, Tabasco, Puebla y Baja California). También se incluyeron iniciativas en Educación Financiera que se impulsan en la CONDUSEF, como el Diplomado en Educación Financiera; Diplomado en Seguros; Proyecto Minerva, entre otros.

Se organizaron mil 199 actividades (conferencias, pláticas y talleres), en instituciones de educación media superior y superior, públicas y privadas, así como en Auditorios Virtuales. En dichas actividades, participaron 503 conferencistas y 34 influencers.

También se obtuvo la participación directa de 106 mil 972 personas, que sumada a la modalidad streaming, alcanzó un impacto de 263 mil 955 personas.

Las actividades se organizaron en 275 planteles de nivel superior; el alcance territorial logró organizar y transmitir conferencias en 26 municipios alejados, con menos de 50 mil habitantes, algunos de ellos: Pabellón de Arteaga en Aguascalientes; Guadalupe Victoria, Dgo.; Abasolo, Gto.; San Marcos, Gro.; Mixquiahuala de Juárez y Apán, Hgo.; Tepexi de Rodríguez, Pue.

Revive la SNEF 2022.

Si por alguna razón te perdiste una conferencia o te interesa volver a consultar otra, te tenemos una excelente noticia: el portal de la SNEF 2022 estará habilitado todo el mes de diciembre para el público en general, incluidos los mexicanos en el exterior.

INGRESA A:
https://eduweb.condusef.gob.mx/snef/index.html las 24 horas del día.