No ahogues tu cartera esta Navidad

Conoce los mitos sobre las compras a Meses Sin Intereses.

La Navidad ha llegado y es precisamente en esta temporada que los comercios aprovechan para lanzar promociones para que adquieras lo que deseas, incluso, hasta de lo que no necesitas.

Por lo anterior y para evitar que caigas en una deuda que te lleve más tiempo liquidar que la duración de vida de tus compras, te traemos los mitos más comunes en torno a las compras a Meses Sin Intereses (MSI).

MITO 1

Las compras a Meses sin Intereses no sirven.

FALSO
Este tipo de compras ayudan a que la personas no realicen el desembolso en el momento de la adquisición. Sin embargo, es recomendable que aquello que se desea comprar, dure más que el tiempo que se llevará en pagar. Además, es importante que los pagos se realicen en las fechas señaladas para evitar generar intereses por falta de pago.

MITO 2

El comercio respeta el precio que se tenía al momento de comprar.

VERDADERO
Sin importar si la compra a MSI es a 3, 6 o 12 meses, el precio que se debe pagar por el artículo es el establecido en el momento de compra y no aumenta si se respetan las condiciones y fechas de pagos.

MITO 3

La cantidad total a pagar es más que si se compra de contado.

VERDADERO
Las compras a MSI suelen ser un poco más altas que si se realizan de contado debido a que la cantidad total a pagar considera el enganche, parcialidades, tasa de interés y cualquier otro pago derivado; esto ayuda al establecimiento a conocer el precio final del producto.

MITO 4

El tiempo que tardas en liquidar lo que compras a MSI es mucho.

FALSO
El plazo que se tiene que estar pagando es establecido en el momento de la compra, y este no cambia. Para evitar que una adquisición a MSI afecte tu economía es importante revisar el tiempo que te llevará liquidar la deuda y si tus finanzas te permitirán cumplir con los pagos. Usualmente a mayor plazo, más pequeñas son las parcialidades, sin embargo, una deuda de mucho tiempo significa que estarás endeudado por ese tiempo lo que compromete tus ingresos futuros.

MITO 5

Combinar promociones o adquirir diversos productos a MSI afecta tu economía.

VERDADERO
Antes de dejarte llevar por el impulso de este tipo de promociones, como persona consumidora es importante planear tus compras y evitar la adquisición de bienes o servicios por emoción. Lo ideal es conocer a detalle el monto con el que puedes endeudarte y respetarlo para evitar desequilibrar tus finanzas, esto lo conoces al realizar un presupuesto. Recuerda que muchas compras pequeñas generan una gran deuda.

MITO 6

Comprar con un esquema de pagos fijos y a Meses Sin Intereses es lo mismo.

FALSO
El primer esquema incluye una tasa fija de interés mensual, quincenal o semanal, según el plazo contratado. El segundo divide el total de la compra, sin créditos.

MITO 7

Se puede cubrir la deuda antes del plazo acordado.

VERDADERO
La mayoría de los Bancos lo permite. Es preciso ponerse en contacto con tu institución financiera antes de liquidar la mensualidad correspondiente e indicar al que se desea cubrir el total de la deuda.

MITO 8

Todas las compras a meses son sin intereses.

FALSO
Es necesario que, al momento de comprar, verifiques esto en el establecimiento que ofrece la oferta. También comprueba que tu ticket de compra indique que es a MSI y guárdalo para cualquier tipo de aclaración.

MITO 9

Comprar a MSI es mejor que cualquier otro método de pago.

FALSO
A pesar de ser un gran método de compra es necesario verificar tus finanzas primero, como lo comentamos anteriormente. Si lo que buscas es pagar menos por tu compra, es importante que compares precios en diferentes establecimientos, de esta forma podrás conocer si realmente lo que pagarás es el mismo precio a meses que si lo compras de contado.

MITO 10

No es tan sencillo saber en qué pago estás o cuántos te faltan por abonar.

FALSO
En el estado de cuenta de tu tarjeta vendrá por separado el desglose de los cargos a Meses Sin Intereses. Paga siempre la cantidad correspondiente cada fecha de corte.

MITO 11

Las compras a MSI nunca generan intereses.

FALSO
Imagina que compras un refrigerador que cuesta 20 mil pesos a 12 Meses Sin Intereses, esto implica que tu primer pago no será del total de la deuda, si no de mil 666 pesos aproximadamente. El resto de los meses el Banco te solicitará que pagues la misma cantidad cada mes hasta liquidar el saldo total, el resto del costo permanece como adeudo pendiente.

¿Qué sucede si un mes no pagas el total del monto indicado?

Los Meses Sin Intereses pueden generar una tasa peligrosa de interés. Sin importar la cantidad que te haya faltado por cubrir, los intereses de ese mes se calcularán sobre el adeudo total, es decir sobre lo que te resta por pagar, lo que incrementa tu deuda final.

Cualquier opción que elijas al comprar un producto, piensa que no debe perjudicar tus finanzas y que más adelante te veas en aprietos. Si optas por el esquema de MSI, recuerda contemplar en tu presupuesto la cantidad que destinarás al pago del mismo. Ten presente que generar un buen historial crediticio, te abre las puertas para futuros créditos.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/12/navidad_273.pdf