Profeco Y Condusef VS Las quejas

Conoce sus diferencias.

Al colorido y diverso país de México, llegan unos seres misteriosos a perturbar la paz de las y los ciudadanos… y sus carteras: ¡LAS QUEJAS!

¡Y aquí vienen nuestros héroes, con un salto en el aire y una pirueta para subir al cuadrilátero!

Pero que no panda el cúnico, ¡la PROFECO y la CONDUSEF aparecen para proteger a los habitantes, darles unos dos que tres a las quejas, combatir el crimen y las fuerzas del mal!

Bueno, eso último, no, pero sí para protegerte y salvarte de las quejas.

  • El súper poder de la Condusef: defenderte en pagos y servicios financieros.
  • El súper poder de la Profeco: defenderte en compras y consumo.

Juntos, pero no revueltos.

¿Y si tengo un problema con…?

Deja que nuestra guía rápida te diga dónde deberías acudir.

Pero, ¿quiénes son estos héroes enmascarados que les ponen su estate quieto a las quejas?

“En 1976 se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y surgió la PROFECO como la institución encargada de defender los derechos de las y los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas” salvar el día y vigilar la paz y tranquilidad en el mundo de las y los consumidores.
En cada estado de la República, puedes acudir a presentar tu queja o tu denuncia en alguna de sus delegaciones. ¡Zaz!
El más joven del dúo dinámico tiene su origen aquí: “el 18 de enero de 1999 se publicó la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y el 19 de abril del mismo año, la CONDUSEF abrió sus puertas al público con el firme propósito de asesorar, proteger y defender a las y los usuarios ante cualquier conflicto e irregularidad que se presente entre éstos y las instituciones que conforman el Sistema Financiero Mexicano.”

Así, en cada rincón, en cada ciudad, nuestro equipo lucha incansablemente por asesorarte para que conozcas tus derechos como consumidor y como persona usuaria de servicios financieros, para atenderte ante las temibles quejas y restablecer la paz y el orden en el universo.

Fin.

No, no, espera, ¿cómo presento mi queja o qué?

Excelente pregunta. La PROFECO y la CONDUSEF tienen técnicas especiales muy parecidas y te ayudan si estás en problemas, serios problemas.
¡Hola!, ¿cuántas veces te ha pasado lo siguiente? Compras algo, pero no es lo que esperabas, está roto, ha caducado o no funciona como debe. En este caso, basta con acudir al centro de compra y te cambian el artículo o hacen válida la garantía.

¿Qué pasa si se niegan a hacerlo? El comercio debe ofrecerte una solución o un reembolso. Pero, si no estás satisfecho con la solución que te ofrece el centro de compra o no tienes respuesta, entonces ya puedes usar la profecoseñal… o llamar, es más rápido.

Twitter @AtencionProfeco,
Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722
página oficial: https://www.gob.mx/profeco

Yo te ayudo si tienes problemas con bancos, cajas de ahorro, seguros, casas de préstamo… estos son los pasos que debes seguir: si encuentras un cargo que no hiciste en una de tus cuentas o tarjetas, primero debes pedir aclaración a tu Banco o institución financiera.

Ellos investigan los movimientos y te reembolsan el importe de la compra que no hiciste.

Pero, si no te responden o no estás de acuerdo con su respuesta, entonces ya puedes llamar a nuestro número especial: 55 53 400 999
Twitter @CondusefMX,
página oficial: www.condusef.gob.mx

Susana distancia x siempre

Era un día normal y tranquilo en la metrópoli, cuando… un enemigo inesperado llegó y puso al mundo de cabeza: el COVID-19

La nueva amenaza se extendió por todo el mundo atemorizando a las y los ciudadanos de todos sitios. En esos oscuros días surgió una heroína que ayudaría a la gente a hacerle frente al Covid: Susana Distancia.

Sin embargo, la nueva heroína no podía combatir sola, por lo que pidió ayuda a nuestro dúo dinámico. Para ayudar a Susana Distancia, nuestros héroes utilizaron una nueva técnica: la atención a distancia.

Así, para ayudar a la gente, ya no era necesario acudir personalmente: con ventanillas virtuales y conciliación a distancia, PROFECO y CONDUSEF te pueden ayudar desde donde te encuentres. ¡Zaz!

PROFECO: https://www.gob.mx/profeco/documentos/tuviste-algun-problema-de-consumo?state=published

CONDUSEF: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php

Pero nuestros héroes enmascarados tienen una debilidad…¡las tlayudas!

Además de las tlayudas, y a pesar de sus poderes, tienen otra debilidad que les imposibilita ayudarte.

Estas son las situaciones que inmovilizan a nuestros guerreros.

PROFECO:
Cuando el problema se derive de:

• Una relación o contrato de trabajo.
• La prestación de servicios profesionales que no sean de carácter mercantil.
• Los servicios prestados por sociedades de información crediticia. Los servicios regulados por las leyes financieras que presten las Instituciones y Organizaciones cuya supervisión o vigilancia esté a cargo de las Comisiones Nacionales Bancaria y de Valores; de Seguros y Fianzas; del Sistema de Ahorro para el Retiro o de cualquier órgano de regulación, de supervisión o de protección y defensa dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

CONDUSEF:
No podrá atender las solicitudes en las que:

• No se trate de una Institución Financiera (por ejemplo, tarjetas emitidas por tiendas departamentales, créditos otorgados por empresas comerciales, etc.). En caso de que quieras corroborar si es una Institución financiera, podrás ingresar al Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).
• No se acredite una relación contractual con la Institución Financiera, lo cual se puede demostrar con un contrato firmado, con un estado de cuenta, con la póliza de seguro u otro documento que te haya proporcionado la Institución Financiera.

Pero no te preocupes, según tu apuro puedes acudir a otros héroes como la Secretaría del Trabajo, la Fiscalía General, la Policía Cibernética o la Guardia Nacional.

Allá van la CONDUSEF y la PROFECO, aplicándoles unas buenas llaves a esas quejas, saltando por los aires y dándoles vueltas hasta que caen en la lona, ¡la gente loca de la emoción!

Clases con el profesor condusef.

Bienvenidos al salón de clases. Tranquilo, no te vamos a hacer examen… aún.
Te presentamos los cursos y diplomados que la CONDUSEF tiene para ti;

• Diplomado en Educación Financiera.
• Educación Financiera para todos.
• Proyecto Minerva para mujeres.
• Taller para Formador de Formadores en Educación Financiera.
• Diplomado en Seguros.
• Capacitación en Educación Financiera para Docentes y Directivos de Educación Básica.

¿Quieres saber más? Visita nuestro sitio:
https://www.condusef.gob mx/?p=contenido&idc=1769

Y recuerden amigos: revisa, compara y decide.
¡Hasta la próxima amigos y amigas!

Fuentes:
https://www.gob.mx/profeco
https://www.gob.mx/profeco/que-hacemos
https://www.gob.mx/profeco/es/articulos/proceso-y-requisitos-de-quejas-y-denuncias?idiom=es
https://repep.profeco.gob.mx/Denunciar.jsp
https://www.profeco.gob.mx/juridico/pdf/l_lfpc_ultimo_camdip.pdf
www.condusef.gob.mx
https://www.gob.mx/profeco/acciones-y-programas/nuestra-institucion
https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php
https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=1769

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/12/lucha_273.pdf