Que las fiestas decembrinas no vacíen tus bolsillos.

Prepárate con estos consejos financieros navideños…

Ha llegado una de las épocas del año más esperadas por muchas personas, ya que estas fechas festivas están llenas de alegría, comidas y cenas navideñas con familiares y amistades, intercambios, celebraciones de reencuentro, pero también es una época en la que se puede caer en daños irreparables en nuestras finanzas personales debido a una mala planificación que puede llevar a excesos, llegando incluso a solicitar préstamos y terminar endeudados. Por lo anterior, en este artículo te daremos consejos navideños que le ayudarán a tu bolsillo a sobrevivir durante las fiestas decembrinas.

¿Cuánto gastan las y los mexicanos en Navidad?

Sin duda alguna, Navidad es una fecha muy especial y muchas mexicanas y mexicanos ya están listos para realizar compras de todo tipo para que todo quede perfecto durante sus festejos, es decir, esta temporada suele caracterizarse por tener un incremento significativo en los gastos de las familias mexicanas, que al no estar preparados suelen buscar distintas formas de financiamiento que cubran dichos gastos, tales como utilizar todo su aguinaldo, solicitar algún préstamo o saturar sus tarjetas de crédito, dejando sus finanzas desprotegidas para la “cuesta de enero”.

De hecho, de acuerdo con una encuesta realizada por la agencia Statista, la cena de Navidad representa uno de los gastos más grandes que se realizan durante la época decembrina, ya que el 28% de las y los mexicanos encuestados señalaron que gastaron más en la cena navideña que en alguna otra celebración de fin de año. Los siguientes gastos significativos son los destinados a los juguetes de Navidad y de Reyes Magos, donde un 20.8% y 19.2% respectivamente de las personas encuestadas afirmaron destinar más en este concepto que en alguna otra cosa.

El 18.3% de las y los encuestados comentaron que la cena de Año Nuevo se queda con el cuarto lugar como el gasto más costoso durante estas celebraciones. Asimismo, otras actividades donde las y los mexicanos destinan gran parte de su dinero es en los regalos de intercambio, de acuerdo con el 7.3% de las personas encuestadas y un 2.3% respondieron que otro gasto importante es el posadas. Por último, solo el 15% de las mencionó que su aguinaldo lo destinan para gastos no relacionados con la época navideña.

Por otra parte, el Estudio de Navidad realizado por Kantar, la agencia global de investigación de mercados, arrojó que en promedio las y los mexicanos destinan entre 4 mil 900 pesos tan solo en los regalos navideños. Además, suelen “desembolsar” un monto de 3 mil 600 hasta más de 6 mil 500 pesos durante las fiestas decembrinas.

Consejos navideños para que tu bolsillo sobreviva en esta época…

Lo cierto es que el panorama económico y la inflación actual amenazan con encarecer los productos utilizados en la cena de Navidad, además de complicar aún más la “cuesta de enero”, por lo que es muy importante armar un plan de acción que nos guie en la forma que administraremos nuestro dinero durante las fiestas navideñas y a continuación te daremos algunos consejos para que armes tu plan:

1 Elabora tu presupuesto navideño.

Como mencionamos anteriormente, diciembre es uno de los meses donde las familias gastan más dinero que el resto del año, por lo que armar un presupuesto donde determines la cantidad máxima que desees gastar para las diversas compras en Navidad es la mejor idea para mantener un control de tus finanzas.

Te recomendamos dividir tus gastos en categorías (cenas, regalos, adornos, transporte, entre otros) ya que esto te permitirá determinar con mayor perspectiva cuánto destinarás a cada una, además no puedes olvidar las deudas por lo que también tendrás que considerar esta categoría en tu presupuesto. De preferencia esta lista anótala en alguna libreta, hoja de cálculo o en tu teléfono celular con la intención de que puedas tener a la mano en todo momento tu presupuesto, solo no olvides apegarte completamente a este para que puedas evitar compras que no estén incluidas.

2 No todo son regalos caros…

Lo primero que debes considerar es que un regalo no necesariamente debe ser caro para demostrar lo que sientes por la persona, ya que estos pueden ir desde algún detalle realizado por ti, como alguna tarjeta navideña o escribir una carta donde describas lo que sientes. Pero si deseas comprar algo te recomendamos que realices una lista de regalos, así evitarás hacer compras compulsivas, y te ayudará a llevar un registro de cuánto estás gastando.

En caso de que el regalo sea para un intercambio, deben definir un presupuesto que les permita a todos los participantes poder comprarlo, además de asegurarles que recibirán regalos que se encuentran en el mismo rango. Como tip extra, sabemos que un regalo con una bonita envoltura es un buen detalle, pero al final solo será un gasto extra que terminará en la basura, en su lugar mejor ponte creativo y utiliza materiales con los que ya cuentes para hacer tu propia envoltura o reutiliza las cajas que hayas guardado de otros regalos.

3 Un buen festejo se puede hacer en casa.

Las cenas de Navidad y Año Nuevo son las celebraciones más importantes durante la época decembrina y aunque hacer estas cenas en casa tiene pros y contras, lo cierto es que en caso de que decidas reservar algún restaurante para estas fechas puede salirte mucho más caro. Por ello, preparar la comida en casa tiene más ventajas, como el que se dividan los gastos de comida entre todos los miembros de la familia, además de apoyarse en diversas tareas.

También es conveniente que prepares el menú con anticipación, para que al momento de ir al supermercado no compres productos de más, y de ser posible puedes adelantarte a comprar los productos para tu cena que se puedan congelar, ya que conforme se acerquen los festejos los precios de estos van a ir en aumento.

4 Reutiliza los adornos navideños.

Sin duda, la decoración navideña es fundamental para darle el toque cálido y festivo a cualquier hogar, para ello no es necesario comprar adornos nuevos, ya que puedes reutilizar los del año pasado, como luces, moños, esferas; incluso puedes diseñar algunos adornos tú mismo. Si planeas comprar un Árbol de Navidad natural tendrás que considerar que los costos estarán entre los mil 300 a 2 mil pesos, según su tamaño.

Cabe señalar que las luces que decoran el árbol de navidad y nuestra casa, normalmente provocan que en esta época el consumo de energía llegue a aumentar hasta un 30% según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que algunos tips para no recibir sorpresas en tu próximo recibo es que te asegures que las luces navideñas sean series LED ya que esto podría ayudarte a consumir un 80% menos, asimismo protege las conexiones para evitar que ocurra un corto circuito y no olvides desconectar las series cada que salgas de casa.

5 No abuses del uso de la tarjeta.

Normalmente en este mes es cuando más “ofertas y promociones” podemos encontrar en la mayoría de las tiendas, por lo que suele ser difícil no ser seducido a realizar compras con nuestro plástico, pero debes tener cuidado, ya que esto podría llevarte a acumular una deuda impagable en tu tarjeta de crédito y esto es aún peor ante la llegada de la “cuesta de enero”. Por lo anterior, te recomendamos que como propósito financiero de Año Nuevo te comprometas a usar tu plástico de forma responsable, evitando dar tarjetazos o los malos hábitos que te hacen pagar comisiones innecesarias.

6 Busca eventos navideños gratis para divertirte.

Ya sea que quieras pasar estas fechas con toda tu familia, amigos o en pareja, lo cierto es que en esta época seguro habrá muchos lugares con exhibiciones de luces navideñas, desfiles o demás eventos gratuitos, recuerda que para divertirte no tienes que gastar mucho dinero, así que date una vuelta por el centro de tu colonia, te aseguramos que encontrarás algún bazar o romería.

7 Date un regalo, paga tus deudas…

Seguro que deseas obsequiar un regalo a todos tus seres queridos, pero no te olvides de ti, un gran regalo será terminar sin deudas para que puedas comenzar el año sin estrés financiero, así que te recomendamos enlistar tus deudas, puedes comenzar desde la más pequeña a la más grande o desde la deuda que te genere más intereses. En esta época muchos empleados reciben diversas prestaciones que les genera dinero extra, por ejemplo, el aguinaldo, así que puedes utilizar una parte de este para saldar los montos de tus deudas, sin duda mantener unas finanzas sanas es la mejor forma de comenzar bien un Año Nuevo.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/12/fiestas_273.pdf