El Buró, la lista más temida.

Mitos y verdades sobre el historial crediticio.

¿Has escuchado del Buró de Crédito o del Círculo de Crédito?, ambas son Sociedades de Información Crediticia (SIC) empresas privadas que administran la información de empresas o instituciones que otorgan préstamos y la transforman en historiales crediticios, esto con la finalidad de disminuir el riesgo que pueden correr los otorgantes al autorizar un crédito.

Las SIC reportan cada mes el comportamiento que tuviste respecto de algún crédito, es decir, si eres puntual en su pago, presentas atrasos o eres moroso, es decir, que no pagas.

Ten en cuenta que un buen historial crediticio te abrirá las puertas a futuros créditos y por el contrario, uno malo, te las cerrará.

Para que empieces el año con el pie derecho, te presentamos los mitos más comunes en torno al temido Buró de Crédito.

MITO 1

FALSO: Es una lista negra que no te beneficia en nada.
El historial crediticio es un registro que es utilizado por las entidades financieras para evaluar y determinar si eres confiable o no para otorgarte un préstamo. En él se concentra la información de todos tus créditos. No es una lista negra, pues cada quien construye su historial a partir del manejo y pago de sus compromisos crediticios.

MITO 2

FALSO: Solo le sirve a los Bancos.
Este reporte te permite además de conocer tu historial crediticio de una forma sencilla, saber quién lo consulta y corroborar que tu información sea correcta y esté actualizada.

MITO 3

FALSO: El Buró decide si te dan el crédito.
Es importante saber que tanto el Buró de Crédito como el Circulo de Crédito no aprueban ni rechazan solicitudes de crédito. Las instituciones financieras son las que evalúan, entre otras cosas, el historial crediticio, y de acuerdo con sus criterios de riesgo y negocio, deciden si otorgan un crédito o no. Esta información también les permite conocer el monto y plazo, además de otras condiciones.

MITO 4

VERDADERO: El historial crediticio puede modificarse.
Tu historial crediticio se actualiza por lo menos una vez al mes, por lo que, si te pones al corriente en tus pagos luego de un retraso, esta información se mostrará en tu historial.

MITO 5

VERDADERO: Nadie te puede borrar del Buró de Crédito.
Ten presente que el historial crediticio se forma desde el momento en que solicitas un crédito, no por incumplir en los pagos.

Para ser borrado del Buró, la Ley es clara, dependiendo del monto es la temporalidad que se mantiene ese registro:
• Deudas menores o iguales a 25 UDIS (190.50 pesos al 7 de diciembre de 2022), se eliminan después de un año.
• Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS (3 mil 809.50 pesos), se eliminan después de dos años.
• Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS (7 mil 619 pesos), se eliminan después de cuatro años.
• Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS (3 millones 47 mil 560 pesos), el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

MITO 6

FALSO: Solo pueden visualizarlo las instituciones financieras.
Como persona usuaria de servicios financieros, en particular de créditos, tienes derecho a obtener un reporte gratis cada 12 meses. Si tienes consultas adicionales, estas tendrán un costo aproximado de $35.60 pesos por reporte.

MITO 7

VERDADERO: En este registro no solo tienen tu información sobre los créditos usados.
Además de tu comportamiento frente a los créditos solicitados, las SIC guardan tu RFC, direcciones (las que se registran al momento de contratación de un crédito), cantidad de préstamos que has recibido, y tu estado civil (no es lo mismo ofrecer créditos a alguien soltero que con familia numerosa).

MITO 8

FALSO: La vida es mejor sin usar algún crédito.
El crédito es un instrumento que otorga beneficios de financiamiento, es decir, te permite disfrutar de un bien sin tener que pagarlo en el momento que lo adquieres. Dependerá de tu situación financiera y de tu comportamiento de pagos si te aporta ventajas o desventajas.


CONDUTIPS ¡Que no te engañen!

Existen sitios en internet que se hacen pasar por el Buró de Crédito o te prometen sacarte del mismo si depositas dinero en una cuenta a nombre de una persona física. Este tipo de sitios pueden anunciarse en periódicos, revistas o en la propia web.

Mucho ojo si…
• Tienen servicio de chat online. El Buró de Crédito no atiende por chat.
• Ofrecen borrarte del Buró de Crédito a cambio de dinero; no se puede hacer.
• Te envían correos personalizados o se anuncian en blogs; son estafadores, el Buró no hace labores de cobranza.
• Usan algún otro sitio de internet.
• Desinforman; utilizan el mito de que el Buró de Crédito es una “lista negra”.

Si no estás de acuerdo con la información de tu Reporte de Crédito, puedes presentar tu reclamación en: www.burodecredito.com.mx, tienes derecho a dos reclamaciones sin costo al año.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/01/mitos_274.pdf