Este 2023 compara y elige mejor tus instrumentos financieros

Conoce los simuladores que la CONDUSEF tiene para ti.

Este nuevo año comienza con el “pie derecho” con tus finanzas y para ello la CONDUSEF tiene para ti varios simuladores y calculadoras con los que podrás comparar diversos productos financieros antes de comprarlos, con la intención de que adquieras el producto que más te conviene y a continuación te contamos un poco de estas herramientas.


Simulador de Seguro de Auto.

Sabemos que elegir una aseguradora no es una tarea fácil, por ello la CONDUSEF tiene para todas las personas usuarias el Simulador de Seguro de Autos, con el cual podrán comparar elementos importantes, tales como las coberturas, la prima del seguro, el monto de deducibles, los servicios adicionales, con el fin de que adquieran la póliza que más les conviene. Además, recientemente este simulador tuvo una actualización con el cual las personas podrán comparar el costo de un seguro de auto con las distintas coberturas que ofrece el mercado (responsabilidad civil, limitada y amplia).
Asimismo, cabe destacar que este simulador funciona en tiempo real y contiene información para consultar de 4 mil 229 marcas de automóviles, abarcando modelos de los años 2003 a 2023. Utilizar este simulador es muy sencillo, solo debes seguir estos pasos:

  • Entrar al siguiente enlace: https://webappsos.condusef.gob.mx/SimuladorSeguroAutomovil/
  • Dar clic a “entrar al simulador”.
  • Llenar la información solicitada: modelo, marca y año del vehículo, edad y sexo del conductor, y el código postal de tu vivienda.
  • Una vez capturados los datos el simulador arrojará un comparativo de los productos de cada compañía con las coberturas, deducibles y el costo total de la póliza del automóvil.

Simulador de Gastos Médicos Mayores.

En caso de que este año planees cuidar más de tu salud, una buena opción es contratar un seguro de gastos médicos, el cual te permitirá prevenir un desequilibrio financiero en caso de que te llegaras a enfermar. Para adquirir el seguro más adecuado a tus necesidades y posibilidades, la CONDUSEF también tiene el Simulador de Gastos Médicos Mayores, una herramienta con la que podrás calcular y comparar el costo de un seguro. Lo primero que debes saber es que el costo de un seguro de este tipo está determinado a diversos factores como la edad y el sexo del asegurado, además del deducible y el coaseguro.

Esta herramienta es simple de utilizar, para ello debes:

  • Dar clic en el siguiente sitio: https://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_gastosmedicosGMM/index.php
  • Solicitarán que captures tu edad y sexo (también la información de los integrantes de tu familia en caso de que pretendas asegurarlos), y seleccionar uno de los tres rangos posibles de deducibles.
  • ¡Listo! El sitio te mostrará un comparativo de costos, así como las coberturas básicas (honorarios médicos, medicamentos, gastos hospitalarios, entre otros) y las coberturas adicionales que pueden tener o no un costo adicional.


Simulador de Crédito Hipotecario.

Si este año tienes como meta adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario, debes considerar que, al ser un compromiso a largo plazo, lo mejor es realizar una buena investigación de los créditos hipotecarios existentes en el mercado y para llevar a cabo esta tarea, la CONDUSEF te apoya con el Simulador de Crédito Hipotecario. Esta herramienta te permitirá conocer y comparar diferentes elementos que debes considerar, como lo son: quién cobra menor tasa de interés, con cuál Banco pagarás menos al final del crédito, de cuánto tendrá que ser el desembolso por el enganche, entre otros.

Al igual que los anteriores simuladores, el del Crédito Hipotecario es muy sencillo de utilizar:

  • Posteriormente deberás capturar el valor del inmueble, el monto del enganche y el plazo en el que planeas liquidar el crédito.
  • Solo con estos datos el Simulador te mostrará todas las opciones que se encuentran disponibles en el mercado en forma de una tabla con los siguientes datos: pago mensual, monto de enganche inicial, pago total, ingresos que deberás comprobar, tasa de interés y el Costo Anual Total (CAT).


Calculadora de Pagos Mínimos.

Ha llegado la famosa cuesta de enero, en la que muchas mexicanas y mexicanos ven cómo única alternativa pagar el mínimo de sus tarjetas de crédito, sin embargo, esta podría no ser la mejor decisión financiera, ya que este pago normalmente es del 2% a 5% del saldo total dependiendo el banco, pero esto quiere decir que los tarjetahabientes estarán pagando intereses por el resto del saldo no cubierto, por lo que la deuda no solo se extenderá en tiempo sino también aumentará el monto.
Por ello, te recomendamos siempre pagar el monto para no generar intereses, o de ser posible, depositar más del saldo solicitado. Para que comprendas mejor el por qué te aconsejamos pagar más del mínimo, la CONDUSEF creó la Calculadora de Pagos Mínimos, esta es una herramienta que te da a conocer el importe del pago mínimo, el saldo pendiente al liquidar y el tiempo que tardarás en liquidar tu deuda en caso de que solo pagues la cantidad mínima, siempre y cuando no realices nuevas compras.
La CONDUSEF cuenta con más calculadoras y simuladores sobre otros productos financieros como: movilidad hipotecaria, crédito automotriz, crédito personal, ahorro, entre otros, que podrás encontrar en el siguiente link: https://www.gob.mx/condusef/acciones-y-programas/simuladores-y-calculadoras-23921

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/01/instrumentos_274.pdf