S.O.S Reyes magos

Ayúdalos a cuidar sus finanzas.

¡Hola peque! ¿Qué tal te pasaste las fiestas navideñas? Deseamos que hayan sido maravillosas y que este año que comienza aprendas mucho sobre finanzas personales.

No te pierdas nuestros siguientes números de la revista Proteja su Dinero, ya que te traeremos muchos temas de interés relacionados con cómo cuidar tu dinero, el cual que puede venir de tu ahorro, de una beca, de los domingos que te dan tus papás o algunos de tus familiares.

Pero vayamos al tema que nos interesa en esta ocasión: ¡El Día de Reyes! Como sabes, está próxima esa fecha tan especial para ti como para las y los demás peques que ansiosos esperan la llegada de esos fantásticos personajes, eso sí, siempre y cuando te hayas portado muy bien.

Como sabemos que sí te portaste bien, y que los Reyes Magos te van a visitar solo queremos decirte algo: ¿sabías que este año será muy difícil para Melchor, Gaspar y Baltazar cumplir todo tu pedido al pie de la letra?

Así es, los gastos decembrinos, la cuesta de enero y la crisis económica, harán más difícil la tarea de los Reyes Magos, sobre todo, cuando muchos de los juguetes han sido desplazados, si no en su totalidad, sí en un alto porcentaje por los llamados gadgets o aparatos electrónicos de moda.

Aunque las muñecas, juegos de té, figuras de acción, automóviles en miniatura, montables como bicicletas y patinetas, balones de fútbol, básquetbol, entre otros, siguen presentes en las cartas de los pequeños, pero ahora comienzan a aparecer los celulares, tabletas o consolas de videojuegos.

Eso implica que los Reyes tengan que gastar en promedio entre 900 a 5000 pesos por niño o niña y hacen un llamado de auxilio, un S.O.S.

Sin duda es una gran carga para los pobres Reyes, ¿verdad? ¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes ayudar a Melchor, Gaspar y a Baltazar a aligerar sus gastos?

Seguramente, con todo lo que has aprendido en Educación Financiera les podrías decir que primero deben darse un tiempo para organizar sus finanzas personales y luego darles algunos otros consejos.

¿Pero cómo hacerlos llegar?

Quizá en la carta que les mandes puedas anotar algunas recomendaciones para que su cartera no se vea tan afectada y puedan tener éxito en la compra de sus regalos.

¿Decirles que hagan un presupuesto? ¡Cierto! Lo primero que tienen que hacer es un presupuesto. Como buenos matemáticos que son, deben sumar sus ingresos, descontar los gastos urgentes y anotar los precios de los juguetes, así podrán determinar si les alcanza o no, y en su caso, saber cuánto pueden destinar a los regalos.

Una segunda recomendación sería ajustarse estrictamente a ese presupuesto y a la lista de los regalos. Salirse del mismo podría complicar sus finanzas.

Otro asunto es comparar precios. Antes de comprar deben ser muy inteligentes y comparar precios en varias tiendas. Elijan los precios que más se ajusten a su presupuesto.

Comprar con anticipación es una buena idea. Los precios en los días más cercanos al 6 de enero son generalmente más caros. Por eso es recomendable hacerlo con anticipación o bien, esperar al límite de la temporada, ya que pueden encontrar juguetes a precios más bajos o con descuentos.

También decirles que si han buscado y no encuentran los juguetes solicitados, no pierdan la calma. En los negocios pueden indicarles otros productos similares o cuáles podrían gustarles a los pequeños.

Si van a pagar con tarjeta de crédito, nunca la pierdan de vista. ¡Jamás entreguen contraseñas o números confidenciales!

Por parte tuya, no pidiendo demasiados regalos, acuérdate que los Reyes Magos están pasando por momentos difíciles en sus finanzas.

Puedes comentar todo esto con tus papás, ellos te ayudarán a salvar a los Reyes Magos. En la CONDUSEF te deseamos un ¡Feliz Día de Reyes¡

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/01/reyes_279.pdf