Te urge liquidar tus deudas

Aplica el acelerador de pagos de la CONDUSEF.

Con todas esas ofertas de temporada navideña y los gastos que implican, es común que lleguemos al nuevo año con los bolsillos casi vacíos y a veces hasta endeudados, lo peor de todo es que los ingresos no son suficientes para cubrir las necesidades, ¡mucho menos para pagar las deudas!

Las deudas pueden representar una carga muy pesada para tu bolsillo, sobre todo al comienzo de un año nuevo. Incluso para algunos representan una pesadilla, en la que, la falta de recursos para liquidarlas y el error de no llevar un presupuesto de ingresos, les impide despertar.
¿Qué hacer? Una opción para salir de esta situación es la estrategia conocida como acelerador de pagos, una herramienta de la CONDUSEF que te permite la eliminación de tus deudas.


El BEF te muestra los pasos a seguir:

  1. Identifica la gravedad de tu deuda. No dejes pasar más tus quincenas y realiza un presupuesto; esto te permitirá conocer la distribución de tu ingreso; es decir identifica cuánto dinero necesitas para satisfacer tus necesidades básicas como: comprar alimentos, pagar la renta o servicios, transporte, etc., así sabrás cuál es tu capacidad de pago para eliminar las deudas contraídas.
  2. Enfréntalas. ¿Sabes cuánto debes en total? ¿Cuántas deudas tienes? ¿Cuánto debes pagar (mínimo) por cada una? ¿Cuáles son las que puedes dejar atrás lo más pronto posible? Hacerte este tipo de preguntas te permitirá identificar tus deudas de acuerdo al tiempo que tardarás en salir de ellas. El BEF te recomienda que las ordenes en función del tiempo que tardarás en liquidarlas y al monto; haz una lista de mayor a menor.
  3. Paga lo que debes. Una vez que identifiques tu capacidad de pago (paso 1) y ordenes tus deudas (paso 2); destina un monto mayor al pago de la primera deuda que quieres liquidar en un menor tiempo (paga más del mínimo que te requieren); una vez que hayas liquidado la primera, el monto que pagabas en la primera aplícala en la segunda y así sucesivamente en cada una de las deudas. De esta forma acelerarás el pago de tus compromisos y no permitirás que se diluya tu capacidad de pago como una gota de agua en la arena.
  4. Ponte un plazo. Define durante cuánto tiempo aplicarás esta estrategia para salir del bache financiero y cumple el objetivo establecido, por ejemplo: en un año liquidaré las promociones a meses que contraté. Realízalo, ¡no te desvíes de la meta!
  5. No cambies el plan. Es importante que te disciplines y lo cumplas, no cambies de estrategia ya que puede alterar el resultado final. Por otra parte, considera las siguientes recomendaciones:

Reconoce tu error. Al igual que las enfermedades, es importante que identifiques cuál fue la causa que provocó la situación de endeudamiento y lo mejor es evitarla.

• No tropieces con la misma piedra. Si ya conoces el origen el problema, no tropieces con la misma piedra. Recuerda que a la larga puede traerte consecuencias no favorables para tu bolsillo.

¿Tienes duda de cómo comparar créditos en el CNPSF? Ingresa a: www.buro.gob.mx Selecciona: Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros y sigue los pasos que se indican, es muy sencillo.

Aquí te damos algunas otras recomendaciones para sobrevivir en esta cuesta de enero y sanar tus finanzas lo más pronto posible.

• Rehaz tu presupuesto con lo que te resta de dinero. Tus metas y deudas ahora son distintas. Revisa todos los pagos que deberás hacer de manera inevitable y dales prioridad. Liquida las deudas que te generen un mayor desembolso en los intereses.

• Planea gastos semanales. Compra todo lo que necesites para la semana. Así podrás sobrevivir mientras llega la quincena.

• Pasada la emergencia define tus metas. Que la finalidad principal sea deshacerte de las deudas. Si hiciste compras a meses, asegúrate de cumplir ese pago para que no te genere intereses. De igual forma, si solicitaste un préstamo, aparta siempre una cantidad para pagarlo.

• Siempre paga más del mínimo. Hacer lo contrario solo alarga tu deuda y los intereses irán aumentando. Se recomienda siempre pagar un poco más del mínimo para acortar el tiempo de pago.

• Haz que toda la familia participe. Hasta los más pequeños pueden contribuir al ahorro familiar desconectando los aparatos eléctricos y apagando las luces cuando no se ocupen. Hagan uso del reciclaje y otros métodos para evitar algunos gastos. Con el dinero ahorrado pueden liquidar más rápido las deudas que se adquirieron.

• Solicitar préstamos debe ser la última opción. Si es inevitable, no olvides considerar: el plazo del financiamiento, la tasa de interés, cuánto pagarías, y principalmente, comparar en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros (CNPSF), las distintas alternativas.

Te recomendamos nunca acudir a lugares donde te ofrezcan créditos exprés o milagro, puede tratarse de un fraude y eso complicará más tu situación. Acude a una institución confiable, puedes checarlas en el SIPRES (https://webapps.condusef. gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp).

Si estás pensando en empeñar, es muy importante que compares varias opciones antes de dejar tus prendas, toma en cuenta los siguientes consejos para que puedas elegir la mejor opción:

• Compara entre varias instituciones y elige la que te cobre menores intereses y comisiones.

• Revisa todos los costos involucrados y pide que te resuelvan todas las dudas que tengas acerca de la tasa de interés, las comisiones, el avalúo, los gastos de almacenaje y si cuentan con seguro contra robo, entre otras cosas. Se recomienda que éste sea el primer filtro para elegir el lugar para empeñar.

• Analiza la tasa de interés anualizada. Algunas casas de empeño manejan tasas de interés mensual de hasta 15% (180% anual). Aunque esto dependerá de tu capacidad de pago, así que piénsalo bien y analiza qué tanto deberás y cuánto puedes pagar.

• Pregunta sobre la demasía, ya que tal vez no puedas recuperar tu prenda empeñada. Pregunta cuál es la cantidad que te dará la casa de empeño en este caso. También investiga cuántas renovaciones del contrato puedes hacer y cuál es el plazo máximo para poder recuperar tus prendas.

• Cerciórate de su validez en la página web del Buró Comercial y revisa las quejas que tienen en su contra: http://burocomercial.profeco.gob.mx/. Si quieres conocer más sobre la casa de empeño de tu interés, ingresa a https://rpce.profeco.gob.mx/ casa_empeno.php y checa todos los detalles.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/01/bef_274.pdf