¿Necesitas financiamiento de manera urgente?

Razones para pedir un préstamo financiero antes de entrar a la tanda.

Entramos al tercer mes del Año Nuevo 2023 y puede ser que algunas personas aún tengan deudas y gastos que cubrir de manera urgente, por lo que, ante la premura del evento, optan por recurrir a diversas opciones para obtener dinero rápido.

Una de las más conocidas por la población mexicana es entrar a las famosas tandas que organizan ya sea algún familiar cercano o un vecino o vecina. Sin embargo, aunque las tandas sean muy populares, lo cierto es que no podrían ser la mejor opción tanto para tu bolsillo como para tu situación financiera.

Si tú o algún familiar es fan de las tandas, en esta edición de la revista Proteja su Dinero te daremos a conocer cinco razones por las cuáles no es tan recomendable acudir a ellas y, por el contrario, las ventajas de solicitar un préstamo o crédito financiero en alguna institución financiera de manera formal.


¿Qué es una tanda?

De manera popular, la tanda es un método de ahorro muy utilizado por la población mexicana que consiste en que un grupo de personas se enumera (usualmente del 1 al 10) y cada una de ellas va aportando durante cierto tiempo, una cantidad fija de dinero (puede ser mensual, semanal o quincenal) y todo lo que se junta se le otorga al número 1 de la lista, después al número 2, 3 y así sucesivamente.

Aunque puede sonar atractivo, lo cierto es que las tandas presentan varias desventajas frente a los créditos o préstamos formales que otorgan las Instituciones Financieras o bancarias.


¿Por qué no es recomendable acudir al uso de las tandas?

Ahora bien, de manera específica; en la CONDUSEF queremos darte a conocer algunas de las principales desventajas de entrar a una tanda y los riesgos en los que pones tu dinero:
• Si dejas tu dinero en una tanda, este se devaluará. Ante los altos niveles de inflación, lo mejor que puedes hacer es invertir tu dinero en algún instrumento que te dé rendimientos y desafortunadamente en una tanda, esto no pasará. Al final tu dinero valdrá menos, es decir: te alcanzará para comprar menos cosas.
• Por muy buena amistad o relación que tengas con la persona que organiza la tanda, lo cierto es que puede ser que simplemente un día no recibas noticias de esa persona. Existen muchos casos en los que los organizadores son familiares y aun así al tener grandes cantidades de dinero en su posesión, desaparecen.
• Tienes que esperar y confiar en que todas las personas que participan en la tanda cumplan con las fechas de entrega de cada “número de la tanda” y que el organizador pueda juntarla completa el día que te toca. Algunas veces los participantes se atrasan en pagar cada número.
• Recuerda que, en caso de tener algún problema en una tanda, no hay ni existe actualmente ningún respaldo legal. ¿Con quién te amparas si no hay documento firmado?, en la CONDUSEF no podemos ayudarte con ningún tipo de problema en una tanda.


Considera los préstamos o créditos formales antes de entrar a una tanda.

Ahora que has visto las desventajas que tienes en una tanda informal, seguramente pensarás dos veces antes de intentar financiarte de esta forma, por ello, en la CONDUSEF te recomendamos que acudas a una Institución Financiera autorizada.
De acuerdo con información de la fintech, YoFio estas son las ventajas de financiarte en este tipo de entidades en vez de hacerlo en una tanda:

1 Certidumbre financiera: la obtención de un crédito formal brinda, sobre cualquier otra cosa, certidumbre para las y los empresarios que lo apuestan todo en el día a día de su operación. No se pueden dar el lujo de caer en trampas o estafas, mucho menos en las problemáticas sociales que pueden venir con una tanda.
El financiamiento formal hoy en día existe más allá de la banca tradicional y pueden obtener instrumentos más flexibles en instituciones del sector fintech o con plataformas sólidas. La clave está en encontrar productos y servicios reconocidos en la industria.


2 Crecimiento a largo plazo: de acuerdo con Alberto Bonetti, CEO y fundador de YoFío; un crédito es ideal para que un micronegocio vislumbre sus potenciales de crecimiento. A veces, sólo se necesita un poco de liquidez para invertir en inventario o algunas mejoras mínimas a la empresa.
Ese tipo de inyecciones de dinero pueden catapultar a un micronegocio al siguiente nivel y, particularmente, permitir una planeación a largo plazo más allá de la liquidez inmediata.


3 Historial crediticio en mente: el uso de tandas y de financiamientos informales puede ser práctico, pero poco abona al historial crediticio de un micronegocio.
Aunque parece una exquisitez, la realidad es que cualquier empresa debe construir y consolidar su historial para que pueda, eventualmente, acceder a instrumentos de inversión y de financiamiento mayores, en la medida que el negocio crezca.


4 Gestión financiera ordenada: acceder a un crédito formal ayuda a que un micronegocio lleve sus finanzas en orden. Para bien o para mal, este tipo de productos y servicios financieros requieren de la elaboración de presupuestos, así como de un seguimiento constante a gastos e ingresos.
Por ello, es parte fundamental de lo que se entiende por educación financiera básica y, de tal modo, funciona como un primer paso hacia una gestión ordenada del dinero en un negocio.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/03/tanda_276.pdf