S.O.S. mis finanzas están en riesgo

Identifica las señales.

¿Quieres saber si tus finanzas están en riesgo? Responde a las siguientes preguntas: ¿en repetidas ocasiones te quedas sin dinero antes de que termine la quincena? ¿Tu tarjeta de crédito siempre está sobregirada? ¿Crees que tus finanzas se derrumbarían en caso de sufrir alguna enfermedad o accidente? Si respondiste sí a todas las preguntas te tenemos malas noticias, tienes malos hábitos financieros.

Muchas personas reconocen la importancia de mantener una buena administración de su dinero, sin embargo, existen otras que por sus malos hábitos dañan sus finanzas y hasta pueden provocar su derrumbe.

Para que eso no te pase, en este artículo te daremos siete señales que te servirán para identificar si tus finanzas personales están en riesgo o qué debes de hacer para mejorar los malos hábitos financieros. ¡Síguenos!

Señal de riesgo 1: no tener idea de cuánto gastas.

Todas las personas saben cuánto ganan al mes, sin embargo, muchas no saben cuánto gastan o en qué se va el dinero de sus quincenas, esto se debe a que no llevan un presupuesto. Este mal hábito tiene como consecuencia que su dinero no les alcance.

Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, señalan que se trata de un 22.5% y que alguna de las razones por las que no llevan una planeación de sus finanzas son: sus ingresos son pocos, viven al día o porque prefieren registrar sus gastos “en la mente”.


Señal de riesgo 2: del ahorro ya ni qué decir…

Un buen hábito financiero para tener unas finanzas sanas es el ahorro. Lo recomendable es que las personas ahorren entre un 15% y el 20% de sus ingresos mensuales pero lo cierto es que 4 de cada 10 mexicanas y mexicanos no ahorran.

La ENIF arrojó que el 54% de las y los mexicanos que sí ahorran, lo hacen de manera informal ya sea: guardando el dinero en casa (37%); en tandas (18%); en una caja de ahorro del trabajo o con conocidos (12%); le piden a familiares que guarden su dinero (9%) y algunas más deciden prestar su dinero para obtener ganancias (5%).


Señal de riesgo 3: tu nivel de deuda es muy alto.

Si tus deudas exceden más del 30% de tus ingresos, es una clara señal de que tienes errores graves en la administración de tus finanzas. Un estudio realizado por Haro, una plataforma de salario on demand, refiere que de los más de 900 empleados que entrevistó, al menos un 11% afirmó que destina entre el 75% y 100% de su salario al pago de deudas, mientras que otro 87% dijo que su capacidad de pago se vio desbordada por los intereses moratorios, penalizaciones o reconexiones de servicios.

Cabe señalar que la ENIF 2021 halló que las y los mexicanos están más dispuestos a endeudarse para comprar productos de poca utilidad que para adquirir bienes a largo plazo.


Señal de riesgo 4: gastas más dinero del que ganas.

Esta es una de las señales más claras de que tu bolsillo está en serio riesgo, aquellas personas que no pueden controlar lo que gastan, son conocidos como compradores compulsivos.

No pueden controlar sus impulsos de comprar algo, incluso lo que no necesitan, ya que esto les da satisfacción momentánea, pero poco después este mal hábito les genera efectos negativos, ya sea en sus relaciones personales como en sus finanzas. Lo peor es que acumulan deudas que al corto plazo les provocará ansiedad, depresión y otras emociones negativas.

Señal de riesgo 5: no tener ahorros para situaciones imprevistas.

Si algo nos enseñó la pandemia es que es necesario contar con un “dinerito” ahorrado para enfrentar cualquier emergencia, ya sea algún problema de salud, desempleo, una reparación en el hogar o del automóvil, entre otros.

Estimaciones de la fintech Klar, señalan cerca del 90% de las y los mexicanos no cuentan con fondos para cubrir alguna emergencia mayor a los 10 mil pesos, exponiéndolos a que su estabilidad financiera se rompa y que les sea muy complicado recuperarse.


Señal de riesgo 6: no tener metas de inversión.

En la actualidad invertir ya no es una opción, sino una necesidad, ya que será la única forma de volver redituable el dinero a largo plazo. Este hábito financiero requiere disciplina y constancia, sin embargo, la mayoría de las y los mexicanos suelen ser cautelosos en este tema.

Según el estudio Global Investor Pulser: México, la causa principal por la que el 59% de las y los mexicanos no invierte es porque no tienen dinero suficiente; el 61% teme perder todo y el 64% considera que la información sobre inversión es confusa.


Señal de riesgo 7: no aportas nada para tu retiro.

Cuando le preguntas a alguien si ahorra, normalmente solo piensa en ahorros a corto plazo, y pierden de vista las aportaciones que deben realizar para alcanzar una jubilación con una buena calidad de vida.

En México, solo un 11% de las personas trabajadoras están seguras que podrán vivir con sus ahorros para el retiro, en contraste con el 53% que reconoce que enfrentará problemas financieros en la vejez, según un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública (COP).


Consejos para mejor tus hábitos financieros.

Tomar el control de tus finanzas sin duda te acercará a una libertad financiera y para lograrlo puedes seguir los siguientes consejos:

• Haz del ahorro un hábito automático: todos podemos ahorrar; no importa el monto, sino la constancia, puedes empezar desde 100 pesos a la quincena.
• Prioriza tus gastos: aprende a gastar tu dinero. Da prioridad a lo que realmente necesitas. Hacer un presupuesto mensual te ayudará a administrar mejor tus finanzas.
• Optimiza tus deudas: no hagas caso a todas las ofertas en las tiendas, primero paga las deudas que tienes antes de adquirir otra.
• Conoce tu límite de pago: es muy simple, solo haz tu presupuesto. A tus ingresos le debes restar el monto de tus gastos y el ahorro, el restante será tu capacidad de pago o de endeudamiento.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/04/sos_277.pdf