¡No son de oro, ni son de plata!

Lo que siempre quisiste saber de las monedas.

Hola peque.
Esta vez hablaremos de las monedas. Estamos seguros de que, en más de una ocasión, te has preguntado, ¿de qué estarán hechas las monedas que usamos todos los días?

Las monedas que utilizamos en nuestro país están compuestas por diferentes aleaciones de metales, es decir, son una mezcla de dos o más metales. Si quieres conocer más sobre este tema, continúa leyendo pues en este artículo te daremos toda la información al respecto.

¿Qué sabes de las monedas?

Como ya lo hemos comentado en ediciones anteriores, la moneda como tal apareció en el año 680 antes de nuestra era, en el lugar que hoy se conoce como Turquía. Estas monedas estaban elaboradas con metales preciosos como el oro y la plata.

En México la primera moneda nacional fue el peso de oro de Tepuzque. Apareció en los primeros años del virreinato en la Nueva España y su nombre provenía del azteca, Repuztli, sinónimo de cobre.

Eran monedas de oro de baja denominación de ley, muy ligadas con cobre, de 8 tomines de peso, por eso fueron rechazadas por las y los indígenas. Esto ocasiono que las monedas coloniales fueran de plata y la única manera de definir su valor era pesándolas. El pedazo de plata se comenzó a llamar peso, así es como nace el nombre de la moneda que actualmente usamos en nuestro país.

Con el tiempo, fabricar las monedas con metales de mucho valor provocó en muchos países, problemas monetarios y el nuestro no fue la excepción. Estas dificultades obligaron a México a buscar otras opciones para poder producir sus monedas.

Desde el año 1535, las monedas en México son fabricadas por la Casa de Moneda y desde el 15 de marzo de 1861 su valor se divide de acuerdo con el sistema métrico decimal.

Actualmente, personas expertas en numismática mencionan que hay dos tipos de monedas, las de apariencia dorada y las que se asemejan a la plata. Cada una de las que utilizamos a diario tiene diferentes elementos que las hacen únicas.

Según el Banco de México, las monedas de 1, 2 y 5 pesos tienen una parte central que está constituida por una aleación: 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel. Por su parte, el anillo perimétrico de la moneda es una aleación de acero inoxidable que incluye los siguientes metales: entre 16% y 18% de cromo, 0.75% de níquel, 0.12% de carbono, 1% de silicio, 1% de manganeso, 0.03% de azufre, 0.04% de fósforo y lo restante de hierro.

Como dato curioso, las tres monedas que hoy circulan contienen elementos de la Piedra del Sol: la de un peso tiene el anillo del resplandor. La de 2 pesos lleva el anillo de los días. Y la de 5 pesos, posee en su diseño el anillo de las serpientes.

Por otro lado, las monedas de 10 y 20 pesos en su parte central tienen una aleación de alpaca plateada, con 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc. Su anillo perimétrico contiene una aleación de bronce-aluminio, además de: 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel.

Las monedas conmemorativas más caras.

En el país existen algunas monedas catalogadas como las más caras, entre ellas están:

Monedas de 5 pesos del Bicentenario:
Fueron lanzadas en 2008 con motivo de la conmemoración de la Independencia y de la Revolución Mexicana.

La moneda de oro del Centenario:
Esta moneda es una de las más codiciadas, su valor ronda los 35 mil pesos y se acuñó en 1921 para celebrar el primer Centenario de la Independencia de México.

Monedas de 20 pesos:
Las monedas de la familia C empezaron a distribuirse en 1996 para dar paso a los nuevos pesos de la nación. En ellas aparecen: Octavio Paz, imágenes del Centenario de la Toma de Zacatecas, del Plan DN-III-E, de la Fuerza Aérea Mexicana y del Centenario del Ejército Mexicano.
Si quieres saber más datos históricos como estos, te invitamos a visitar el Museo del Banco de México, donde se encuentra resguardada una de las más importantes colecciones numismáticas de América Latina, no solo por su volumen, sino por la calidad y rareza de sus piezas, misma que documenta toda la historia monetaria de nuestro país.

¿Dónde? Av. 5 de Mayo, núm. 2. Centro Histórico, C.P. 06000 Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: de martes a domingo, 11:00 a 17:00 horas. (Lunes, cerrado).

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/05/monedas_278.pdf