Si te roban el celular…

¿Cómo proteger tu información financiera?

Imagínate que al salir a la calle pierdes tu celular. El hecho no solo te hará pasar un mal rato porque en el dispositivo tienes almacenados todos tus datos, contactos, fotografías, etc.

Esto puede volverse un gran problema, añádele que en tu celular tienes toda tu información bancaria y datos personales. ¿Qué hacer? En este artículo te diremos qué es lo primero que debes hacer en caso de perder o te roben tu celular, además de darte consejos para proteger tu información financiera.

Te has puesto a pensar ¿qué tan segura es mi app bancaria si me roban el celular?

La banca móvil ya es parte de nuestra vida diaria, pero lo es más para las personas jóvenes, que prefieren tener acceso y manejar sus productos y servicios financieros desde su celular, además de realizar infinidad de compras desde sus aplicaciones.

Una encuesta de Mambu, una plataforma proveedora de Core bancario, señala que el 67% de las y los jóvenes mexicanos utilizan una aplicación bancaria; el 56% maneja el monedero digital y un 44% utiliza los avisos de operación por SMS o email, visualización de datos de la cuenta y pago de servicios, es decir, las nuevas generaciones emplean su teléfono inteligente como su Banco.
Es innegable que todas las personas estamos expuestas a perder o sufrir el robo de nuestro celular, de hecho, datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de 2021, reportó que 3 millones 627 mil celulares fueron robados en asaltos en vía pública o transporte público.

Esta información nos lleva a preguntarnos, ¿qué tan segura está nuestra banca móvil en caso de que nos roben nuestro dispositivo?

Para tu tranquilidad, todos los Bancos solicitan a los usuarios que desean abrir una cuenta de banca móvil, que registren una contraseña, para que en caso del robo de su celular, el ladrón no pueda acceder a su aplicación sin la contraseña; aun cuando éste intente adivinar el password, la app se bloqueará automáticamente luego de algunos intentos. Pueden intentar recuperar la contraseña, pero deberán contar con datos como: nombre completo, número de tarjeta, CVV (los 3 dígitos de seguridad al reverso de la tarjeta), NIP, número celular y correo asociado a la cuenta, entre otros.

Asimismo, las aplicaciones bancarias cuentan con otros métodos para proteger tu información, por ejemplo, los datos biométricos, que funcionan como un candado adicional de seguridad en el que la app solicita reconocimiento facial y/o huella digital para poder acceder a esta.

También existe la geolocalización en las apps de cuentas bancarias, que es obligatoria en nuestro país desde marzo de 2021, la cual busca prevenir el lavado de dinero y evitar fraudes financieros, haciendo que los Bancos conozcan la geolocalización de sus clientes al usar la aplicación.

Pasos a seguir ante el robo de tu celular.

Aún con los métodos de seguridad mencionados anteriormente, cuando pierdes o te roban tu celular, corres el riesgo de que tus datos bancarios y personales sean vulnerados, por lo que a continuación mencionaremos algunos pasos que debes tomar en caso de que ello ocurra:


1 Ponte en contacto con tu Banco.

La primera medida que debes tomar es comunicarte con tu institución financiera para solicitarle que bloqueen tu tarjeta de crédito o débito, de esta forma impides que alguien realice movimientos en tu cuenta, aun cuando accedan a tu aplicación. Puedes encontrar el teléfono de tu banco detrás de tu tarjeta de crédito o débito, así como en su página web.


2 Bloquea tu celular.

Es muy importante que bloquees la tarjeta SIM de tu celular inmediatamente, para ello deberás ponerte en contacto con la operadora telefónica, explicándole la situación, de esta forma evitarás que el ladrón utilice las terminales y clave SMS para realizar transferencias.

También puedes bloquear tu celular de forma más rápida utilizando el IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil), que es un código de 15 dígitos pre grabado en cada teléfono móvil; solo deberás entrar a la página del Gobierno y registrar tu IMEI, el cual puedes encontrar en la caja de tu dispositivo, escribiendo *#06# en el teclado de llamada de tu celular o llamando a Locatel al 55 56 58 11 11.

3 Cambia la contraseña de tus aplicaciones.

Lo siguiente a realizar es cambiar las contraseñas de las aplicaciones bancarias en tu celular, ya que, aunque éstas no se autentican de forma automática, algunas como del correo electrónico o de redes sociales, sí permiten que quien posea el celular pueda modificar la contraseña mediante la autenticación por SMS, dejando expuesta tu información personal.


4 Denuncia ante las autoridades.

Otra recomendación importante es acudir al Ministerio Público a levantar la denuncia correspondiente por el robo de tu celular, ya que este documento te puede ser requerido por tu institución bancaria, aseguradora o autoridad para realizar cualquier gestión. Y aunque será difícil recuperar tu dispositivo, tu denuncia servirá para identificar las zonas específicas donde se cometen este tipo de delitos y la frecuencia.


5 Advierte a familiares y amistades.

Poner al tanto de lo sucedido a tus familiares y amistades evitará que el ladrón los llame o envíe mensajes haciéndose pasar por ti con la intención de estafarlos.
Condutips para proteger
tus datos bancarios.

• Nunca compartas tus contraseñas ni las anotes en algún correo o en tu celular. Procura no usar la misma contraseña para todas tus aplicaciones, evita también fechas importantes o números consecutivos.
• Rechaza la opción de “autograbado” o “recordar siempre” en tu app bancaria y todas las demás aplicaciones.
• Configura tu dispositivo para que no sean visibles las notificaciones en la pantalla de bloqueo.
• Activa el segundo factor de autenticación en las aplicaciones; la primera será el sistema de bloqueo a través de un PIN u opción biométrica.
• En caso de que hayan logrado vulnerar tu app bancaria, solicita apoyo a la CONDUSEF, acude a sus oficinas o llama al teléfono 55 53 400 999.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/05/roban_278.pdf