Tarjetas de crédito virtuales

¿Qué son y qué beneficios tienen?

Con el paso del tiempo, las nuevas tecnologías han hecho que los métodos de pago evolucionen para ofrecer nuevas alternativas a todas y todos los usuarios de servicios y productos financieros. Las tarjetas bancarias de crédito no son la excepción, pues desde hace un par de años y con el auge tecnológico que propició la pandemia por covid-19 en todo el mundo, las llamadas tarjetas virtuales cada vez son más usuales.
Si no sabes qué son las tarjetas virtuales, el día de hoy en la revista Proteja su Dinero te daremos a conocer toda la información sobre este singular producto financiero, así como las ventajas o beneficios que las tarjetas de crédito virtuales tienen sobre las ediciones físicas, así que toma nota.


¿Qué son las tarjetas virtuales?

Las tarjetas de crédito virtuales son una de las herramientas financieras cada vez más populares en el mundo digital. Estas formas de pago tienen la principal característica de que son totalmente virtuales, es decir solamente existen en el mundo virtual y puedes acceder a ella a través de la aplicación oficial de tu institución financiera o Banco de preferencia.
Estas tarjetas virtuales ofrecen una serie de beneficios y ventajas que las hacen atractivas para las y los usuarios de productos y servicios financieros, así que toma nota de cada una de las ventajas.


¿Cuáles son los beneficios y ventajas de las tarjetas de crédito virtuales?

Aunque para muchas personas aún sea un reto el uso de las tarjetas de crédito virtuales por toda la tecnología que ello conlleva, lo cierto es que, con el paso del tiempo, estos medios de pago digitales han ido sumando una serie de beneficios o ventajas en comparación con las tarjetas de crédito físicas, estas son las más importantes.

  1. Mayor seguridad: en primer lugar, las tarjetas de crédito virtuales son más seguras que las tarjetas físicas. Al no tener muchas tarjetas físicas, se reduce la posibilidad de que alguien robe o clonen tu tarjeta. Además, puedes generar un número de tarjeta diferente para cada transacción, lo que añade una capa extra de seguridad.
  2. Puedes crear una para cada compra: otra ventaja de las tarjetas de crédito virtuales es la facilidad de uso. Puedes generar una tarjeta virtual en cuestión de minutos, solamente con dar un par de clic en tu banca en línea o en una aplicación móvil (app bancaria). Esto te permite realizar compras en línea de manera rápida y sencilla, sin tener que introducir tus datos de tarjeta cada vez.
  3. Límite de gastos: de igual forma, las tarjetas de crédito virtuales te permiten controlar mejor tus gastos. Puedes establecer límites de gasto para cada tarjeta virtual, lo que te ayuda a mantener tu presupuesto en orden y evitar gastar más de lo que puedes permitirte. También puedes cancelar una tarjeta virtual en cualquier momento si ya no la necesitas.
  4. Recompensas exclusivas: otro beneficio importante de las tarjetas de crédito virtuales es la posibilidad de recibir recompensas y beneficios exclusivos de cada Banco o institución financiera. Algunos de estos Bancos, ofrecen puntos de recompensa o devolución de dinero (cashback) por cada compra realizada con una tarjeta virtual, lo que puede sumar ahorros a largo plazo por el simple hecho de gastar dinero en las compras que realices.
  5. Disminuyen los cargos no reconocidos: una ventaja más de las llamadas tarjetas virtuales, también en el apartado de seguridad; es que se encuentra disponible la posibilidad de poder “congelar” la tarjeta de crédito virtual durante un tiempo, lo que impedirá que se hagan compras virtuales con ella. Podrás descongelarla en el momento que tú lo decidas.
    Es así que, las tarjetas de crédito virtuales tienen una serie de beneficios y ventajas que las hacen atractivas para las y los mexicanos que desean una mayor inclusión financiera y más métodos de pago a su alcance. En conclusión, las tarjetas de crédito virtuales son más seguras, fáciles de usar, te permiten mantener en orden tu presupuesto y además darte recompensas exclusivas. Si estás buscando una forma segura, rápida y confiable de realizar tus compras en línea, las tarjetas de crédito virtuales son una opción que vale la pena considerar.

Precauciones al usar una tarjeta de crédito virtual.

Ahora que ya sabes qué es una tarjeta de crédito virtual y cuáles son las ventajas o beneficios de hacer uso de una de ellas, también debes tomar en cuenta que existen ciertos consejos de seguridad que aplican de igual forma que con las tarjetas de crédito físicas, en la CONDUSEF queremos que cuides lo más que puedas de tus finanzas y tu bolsillo, por lo que te damos a conocer nuestras mejores recomendaciones al momento de hacer uso de tu tarjeta de crédito, ya sea virtual o física.
• Siempre paga tu deuda antes de la fecha límite establecida: en caso contrario, te cobrarán intereses moratorios, es decir, un recargo adicional por el atraso del pago de la cuota del préstamo, más los intereses normales.
• No tengas demasiadas tarjetas de crédito: esto puede generar un descontrol en tu bolsillo, lo recomendables es cancelar aquellas que te cobren la mayor tasa de interés o anualidad.

• Siempre que puedas, paga tu deuda completa: si esto no te es posible, al menos realiza el doble del pago mínimo requerido, esto con el fin de que los intereses que pagues sean más bajos.

• No hagas compras cuya vida útil sea menor al tiempo para pagar tu deuda: la regla general es que el tiempo que disfrutes del bien o servicio adquirido con tu tarjeta de crédito debe ser mayor al tiempo que te llevará pagarlo. Es decir, tu tarjeta de crédito no debe usarse para pagar la despensa que terminarás en menos de 15 días. Úsalo mejor para comprar bienes de consumo duradero, como muebles, electrónicos, electrodomésticos, etc.

• Ten cuidado con el uso de tu tarjeta virtual: te recomendamos que mantengas pagada o congelada tu tarjeta de crédito virtual, para que de esta manera sea más difícil que te hagan algún tipo de cargo no reconocido. Recuerda que puedes volver a descongelarla para hacer tus compras en el momento que lo desees.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/05/virtuales_278.pdf