Abre tu negocio con un microcrédito

Pero antes elige el mejor.

¿Sabías que México es el segundo país con más aspiraciones emprendedoras en Latinoamérica? Esto según la encuesta: “Emprendimiento Global”, de la consultora especializada en investigaciones de mercados, Ipsos, a un total de 28 países, y en la cual señala que el 55% de las y los mexicanos tienen el deseo de tener su propio negocio.

Sin embargo, la falta de financiamiento y las altas tasas de interés en los créditos, vienen a representar las principales barreras por la que muchas personas no pueden comenzar su emprendimiento.

Si tienes como meta iniciar tu propio negocio y no sabes de dónde obtener el dinero, en este artículo te hablaremos sobre los microcréditos, sus ventajas y cómo elegir el que más te conviene.

Para empezar, te diremos qué son los microcréditos y por qué es ideal para comenzar un negocio.

Los microcréditos son instrumentos financieros otorgados a personas físicas que tienen la intención de desarrollar un negocio que les genere ingresos, por ejemplo, las tienditas, artesanías o fonditas. Se caracterizan por estar dirigidos a personas de bajos ingresos y por otros tres elementos principales: el importe prestado es por cantidades pequeñas; los intereses son muy bajos o incluso nulos, y no requieren garantías de pago o contar con algún aval.

El mismo estudio señala que las mujeres, las generaciones millennial y centennial, y las personas con bajos ingresos socioeconómicos son los grupos que más destacan en el emprendimiento, por lo que el microcrédito es para éstos, una de las mejores opciones de financiamiento, ya que no pueden acceder a créditos en condiciones normales, debido a que no cuentan con garantías de pago.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), los montos otorgados para los microcréditos individuales van desde las mil hasta las 30 mil Unidades de Inversión (UDIs), aproximadamente de 7 mil a 230 mil pesos, y el plazo puede ser hasta por tres años.

También existen microcréditos grupales por un monto máximo de 11 mil UDIs (cerca de 85 mil pesos) por cada integrante del grupo, con un plazo hasta por un año. Lo anterior dependerá del giro del emprendimiento, la entidad o empresa que otorga el préstamo, entre otros factores.

Cabe mencionar que las entidades financieras que ofrecen esta herramienta de financiamiento son: las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS), Sociedades Financieras Populares (SOFIPO), Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM), Uniones de crédito y algunos Bancos y Fintech.
Asimismo, existen algunos programas de gobierno que están enfocados en estos proyectos para fortalecer la actividad económica y el desarrollo de empleo local y regional.

Entre las ventajas de optar por un microcrédito es que al contrario de acceder a un préstamo formal, se tiene la garantía de no caer en algún fraude, además que ayuda a mejorar tu historial crediticio para obtener mejores tasas de interés y mayores montos cuando solicites un próximo crédito.

¿Cómo utilizar adecuadamente un microcrédito?

De acuerdo con personas expertas en la materia, las y los usuarios que decidan solicitar un microcrédito deben tomar en cuenta los siguientes puntos para sacarle el máximo provecho:

a) tener un plan sobre el destino del préstamo, por ejemplo, en caso de las personas que venden por catálogo, puede ayudarles a financiar a sus clientes con pequeñas cantidades de dinero.

b) tomando en cuenta que estos préstamos son pequeños y a corto plazo, se debe tener una idea de cómo se pagará y el tiempo para hacerlo. Por citar un ejemplo, si utilizas este dinero para comprar mercancía y revenderla, con las ganancias podrás saldar tu deuda sin riesgo de mora, así también evitas manchar tu historial crediticio.

c) recuerda que, aunque también puedes solicitar un microcrédito para uso personal, lo más recomendable es aprovecharlo e invertirlo en alguna actividad económica, por más pequeña que sea.

Consejos para elegir el microcrédito que se adapte a tus necesidades.

Al solicitar un crédito, o microcrédito, se debe de considerar los siguientes elementos:

• Compara los plazos, tasas y condiciones: en el mercado existen ofertas que pueden parecer muy atractivas, pero al comparar y analizar las tasas de interés o las condiciones de pago puedes darte cuenta de que el interés puede ser muy alto, así que siempre compara en al menos tres instituciones financieras.

• Analiza tu capacidad de pago: antes de dar el paso y solicitar un préstamo, analiza tu capacidad de pago, es decir, debes valorar el ritmo de ventas de tu negocio, la organización y condiciones en que se encuentra, la temporada de ventas y ganancias. Además, tendrás que armar un plan de gastos en donde establezcas los pagos fijos para liquidar el deudo.

• Pon atención a las letras chiquitas: esto aplica que al contratar o adquirir cualquier producto financiero, siempre debes leer a detalle las cláusulas y condiciones establecidas en el contrato, ya que puede haber alguna cláusula no favorable para ti.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/06/microcredito_279.pdf