Las deudas no son un muñequito de la rosca

Con el BEF evita las sorpresas.

Con el inicio del año viene la Rosca de Reyes; muchas familias mexicanas se reúnen para compartir y disfrutar de este delicioso pan que encierra una pequeña sorpresa: el famoso “muñequito”, que si te sale, pagas los tamales. Esta tradición nos deja una enseñanza interesante en el ámbito financiero: el muñequito es un juego de azar que puede generarte una deuda inesperada, lo mismo ocurre si no eliges bien una institución financiera para contratar un producto o servicio. ¡No lo dejes a la suerte!

UN “MUÑEQUITO” NO DESEADO.

Así como quien parte una rosca corre el riesgo de encontrar un muñequito, el que elige una institución financiera sin revisar su desempeño en el Buró de Entidades Financieras (BEF) puede llevarlo a una situación inesperada o, a condiciones que le pudieran dificultar el uso de algún producto o servicio financiero.

Las sorpresas en la rosca de reyes siempre están presentes, pero en el mundo financiero la suerte no puede jugar ese papel. Una mala decisión puede convertirse en un compromiso indeseado, generar gastos adicionales o problemas para cumplir con las obligaciones contraídas, incluso, afectar tu bolsillo y por consiguiente tus metas financieras.

¿Qué es el Buró de Entidades Financieras?

Es una plataforma creada por la CONDUSEF. Su principal objetivo es brindar información sobre el desempeño de las instituciones financieras que operan en México y de los productos y servicios que éstas ofertan a través del Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros (CNPSF). Con estas herramientas podrás tomar decisiones más seguras e informadas para evitar problemas que puedan poner en peligro tus finanzas, así como evitarte una “sorpresa”, como en la Rosca de Reyes.

Algunas de estas “sorpresas” pueden incluir tasas de interés más altas de lo esperado, comisiones ocultas o dificultades para acceder a los servicios contratados. Sin duda, verificar la información disponible en el BEF y en el CNPSF antes de firmar un contrato es la forma de ver “dentro de la rosca” y saber si realmente estamos eligiendo la opción correcta.

¿Cómo evitar las sorpresas al estilo rosca de reyes con el BEF?

Para evitar que un compromiso financiero indeseado se convierta en una carga, sigue estos consejos cuando consultes el Buró de Entidades Financieras:

  • Revisa las calificaciones: Así como verías la calidad del pan de una rosca en una pastelería, en el BEF observa cómo ha sido evaluada la institución financiera de tu preferencia. Esto lo puedes consultar a través del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), el Índice de reclamación y sus evaluaciones por producto, entre otros de los indicadores que se encuentran disponibles.
  • Conoce las condiciones de los productos financieros: No todas las roscas tienen el mismo sabor, y no todos los productos financieros tienen los mismos términos. Compara los intereses, comisiones y cláusulas con el CNPSF.
  • Evalúa tu capacidad de pago: Encontrar el “muñequito” es solo el inicio de un compromiso para el futuro. Del mismo modo, cada crédito o préstamo debe tomarse pensando en el “interés” y tiempo que te llevará cubrirlo sin afectar tu economía.
  • Recuerda que las mejores decisiones se toman bien informadas: Es como disfrutar mejor una rosca cuando sabes que aunque te salga el muñequito, no tendrás ningún compromiso, una buena elección financiera te dará tranquilidad y evitará problemas a futuro.

Que tu “rosca financiera” esté libre de sorpresas.

El Buró de Entidades Financieras es una herramienta que puede ayudarte a tomar decisiones que no afecten tu salud financiera. Evita que una mala elección se convierta en una deuda y que esta te “persiga” como el compromiso de la rosca.

Con un poco de previsión y la ayuda del BEF y el Catalogo Nacional de Productos y Servicios Financieros de la CONDUSEF, podrás comenzar el año libre de sorpresas y con un plan financiero sólido para tu futuro.

Recuerda consultar el Buró de Entidades Financieras y el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, ambos disponibles en www.buro.gob.mx En ellos encontrarás la información que te apoye al momento de contratar algún producto o servicio con una institución financiera.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2025/01/rosca_298.pdf